El Rey Juan Carlos I regresó por primera vez a España de su exilio en Abu Dhabi

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 225 días para finalizar el año

Primera-. Conforme a lo previsto, Juan Carlos I regresó ayer por primera vez a España de su exilio en Abu Dhabi, pero no se verá con Felipe VI y doña Sofía hasta el próximo lunes en Zarzuela. El Rey emérito pisó suelo español por primera vez en 21 meses. El 3 de agosto de 2020, el monarca abandonó por sorpresa el país, acosado por varias causas judiciales que finalmente fueron archivadas el pasado mes de marzo.

Tras semanas de rumores que se han intensificado en los últimos días, la Casa Real confirmó a  última hora que el emérito llegaría a España y se trasladarría directamente a Sanxenxo para asistir a una regata que tendrá lugar este fin de semana en la ría de Pontevedra. Allí se hospedará en casa de su amigo Pedro Campos. El lunes, Juan Carlos I pasará por Madrid para verse en Zarzuela con su hijo, el Rey Felipe VI, y con la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia, según el comunicado difundido por la Casa Real. Ese mismo día, el emérito regresará a Abu Dabi, donde ha fijado su residencia.

Segunda-. El Congreso español aprobó el dictamen de la ley de libertad sexual, la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, con el rechazo de PP y Vox.

Después de seis días de debate en la calle y en el seno del propio Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó el martes la nueva ley del aborto.

El texto salió adelante después de que el PSOE retirara, tras meses de negociaciones, una enmienda para endurecer la regulación de la prostitución que puso en serio peligro la aprobación de la norma por el rechazo de Podemos y otros grupos de la investidura.

Varias trabajadoras sexuales durante una protesta contra la legislación en la prostitución.

Los socialistas registrarán ayer mismo una proposición de ley con el contenido de la enmienda. Esta medida, que pena con hasta 3 años de cárcel a los dueños de prostíbulos, así como el cierre del local, no

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández (c); y la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Laura Berja Vega (d), a su llegada al registro de una proposición de ley de abolición
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández (c); y la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Laura Berja Vega (d), a su llegada al registro de una proposición de ley de abolición.

convencía a formaciones como ERC, EH Bildu, CUP, Junts, Ciudadanos o PNV, bien por su posición sobre la prostitución, como por su deseo de que este tema fuera tratado en una norma aparte de forma más específica.

Tercera-. Plan Marshall para Ucrania: 5.000 millones mensuales. El G7prepara un paquete de apoyo presupuestario para Ucrania de 5.000 millones de euros mensuales, previsto al menos durante los tres primeros meses.

Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del grupo de los siete.

Los integrantes del grupo de los siete países más industrializados del mundo pretenden dejar establecido un mecanismo que permita un flujo de capital constante que asegure la liquidez de la resistencia ucraniana por encima de las líneas de crédito que países e instituciones han ido abriendo con el Gobierno de Kiev. En este sentido, los artífices de la iniciativa no descartan imponer nuevas sanciones a Rusia, como la confiscación de los bienes del Estado ruso y del banco nacional ruso para financiar la reconstrucción del país invadido.

Cuarta-. Kiev, dirigido por instructores extranjeros, prepara un nuevo montaje al estilo de Bucha en la localidad de Konstantínovka de la República Popular de Donetsk. Así lo advirtió el Ministerio de Defensa ruso. El montaje consistiría en que los combatientes ucranianos se hagan pasar por militares rusos, usando el uniforme militar y las cintas blancas que los caracteriza, para disparar a civiles.

Militares ucranianos en Bucha, Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022

El montaje en la localidad de Konstantínovka sería grabado con ayuda de cámaras, supuestamente de los autos que casualmente se encuentran en el lugar de los hechos y las imágenes serían ampliamente difundidas por medios occidentales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

Quinta-. La inflación es un problema económico que no depende de la voluntad gubernamental, sino de los dueños del dinero y de la distribución de productos, de los intermediarios que priorizan la ganancia conforme a las leyes del capitalismo, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

inflacion

En el marco de uno de los índices inflacionarios más altos que ha sufrido México en su historia reciente, los académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Arturo Ortiz Wadgymar y Moritz Cruz Blanco, discutieron posibles salidas para este desafío, así como la política de control de precios en la canasta básica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ñapa

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

AGRADECE, AMA, VIVE Y QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA ¡FELIZ VIERNES! - TarjetasDiarias.comBogotá, D.C., 19 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.