Juan Guaidó y Leopoldo López denuncian “el fraude electoral” de mañana domingo en Venezuela

Compártelo:
Acontecimientos
Quedan 26 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
Primera-. Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López, denunciaron ayer (viernes) que el país latinoamericano se enfrenta el próximo domingo a “un fraude electoral” y pidieron a la comunidad internacional que trabaje para que se pueda tener en el futuro unos comicios “justos, libres, transparentes, verificables y democráticos”, en los que la oposición pueda estar representada. Ambos participaron en un evento virtual para presentar un documento en el que más de mil juristas de 40 países, avalaron una declaración jurídica por la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.
Un grupo de personas participa en actos de campaña de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela el 30 de noviembre del 2020, en Caracas. (EFE/ MIGUEL GUTIERREZ).
Un grupo de personas participa en actos de campaña de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela el 30 de noviembre del 2020, en Caracas.
Entre los firmantes y participantes estuvieron, entre otros, el juez Johann Kriegler, magistrado de la Corte Constitucional Sudafricana (1994-2002) y el más cercano colaborador de Nelson Mandela para la transición del apartheid a la democracia, y Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea en 2010-2014 y comisaria europea de Justicia en 2010-2014. El presidente del Instituto DD.HH. de la WJA, el juez Peter Umeadi, profesor y magistrado Emérito de la Corte de Nigeria, y Marie-Aimee Peyron, presidenta del Colegio de Abogados de París (2017-2019).
World Jurist AssociationLa declaración de la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas, WJA) destaca la “invalidez del proceso electoral” en Venezuela y la “nulidad radical del mismo”, así como la “necesidad de mantener y continuar los poderes de la Asamblea Nacional, como una forma de mantener lo poco que queda de la democracia en aquel país, única institución que tiene alguna conexión con la soberanía popular”. “Hoy los venezolanos estamos pidiendo a gritos elecciones libres. El próximo domingo va a haber un fraude electoral porque no hay libertad de poder participar abiertamente en las elecciones. Tampoco se le dio la posibilidad a todas las organizaciones políticas de poder participar”, dijo Leopoldo López, quien pidió a España, a Europa y al mundo que “rechace el fraude electoral y se reconozca la legitimidad de la Asamblea electa, así como a Guaidó como el mandatario para promover esos comicios libres y justos”.
Segunda-. Inglaterra recibió ya las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech, fabricadas en
El gobierno británico anunció que la vacuna de Pfizer / BioNetech cumple las «estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia». Será el primer país europeo en utilizarla a partir de la semana entrante.
Bélgica, llegadas a las islas británicas a través del Eurotúnel y ahora se almacenan en un lugar secreto a la espera de que comience la vacunación, la semana que viene.
Por cierto que, en Estados Unidos, los expresidentes Bush, Clinton y Obama se han ofrecido a vacunarse públicamente para promover la confianza de los ciudadanos en el remedio contra el Covid.
Tercera-. La última actualización de su célebre diccionario de español, la Real Academia Española (RAE) incorporó 2.557 nuevas palabras. Algunas de las nuevas adhesiones provienen de la gastronomía, como es el caso de ‘nacho’. Sin embargo, chefs e historiadores culinarios advierten que la definición de la RAE para ‘nacho’ es incorrecta.
Nachos
La polémica detrás de la palabra ‘nacho’.
¿Quién tiene razón? La incorporación de la palabra ‘nacho’ al diccionario de la RAE fue anunciada el 30 de noviembre. Se la presenta así: «trozo triangular de tortilla de maíz, típico de la cocina mexicana, que, frito, se toma como aperitivo, generalmente acompañado de salsas espesas». La definición sorprendió a expertos en gastronomía: aseguran que es incorrecto el significado atribuido por la máxima autoridad del idioma español. «La RAE da una definición de un totopo de tortilla frito y las salas espesas a las que refieren, podrían ser chilaquiles», dijo Rodrigo Llanes, chef e historiador culinario experto en cocina mexicana. Además, «los ingredientes que utilizan los nachos, son más acordes con la comida Tex Mex», agregó.
Cuarta-. Italia sienta en el banquillo a la ‘Ndrangheta, la organización criminal más peligrosa del mundo occidental.
Italia sienta en el banquillo a la 'Ndrangheta, la mafia más peligrosaEl macroproceso contra 450 supuestos miembros de este grupo mafioso comenzó ayer en Roma. Entre los acusados hay exsenadores y antiguos alcaldes, policías corruptos, secretarios judiciales y capos de varios clanes.
La ‘Ndrangheta ha extendido sus tentáculos desde la región de Calabria, la más pobre del país, a negocios tanto ilícitos como legales de medio mundo. Italia no vivía un proceso de este tipo desde el que sentó en el banquillo a mediados de los años 80 a la Cosa Nostra siciliana.
Quinta-. Un estudio de la UNED y la Universidad de Valladolid revela que rumanos, búlgaros y marroquíes se han convertido en el antídoto contra el envejecimiento de los pequeños pueblos de la España rural, donde entre el 10% y el 20% de la población es mayor de 80 años.
Fachada de la Universidad de Valladolid.
El informe revela que casi un millón de inmigrantes pueblan los municipios de menos de 10.000 habitantes en España. Los datos del estudio defienden que el futuro para las regiones más afectadas por la despoblación pasa precisamente por la llegada de población migrante.
ÑAPA
Glass Marcano
Glass Marcano durante el concurso «La Maestra» celebrado en París en septiembre.
Glass Marcano, la venezolana de 24 años que en tres meses meses pasó de vender fruta en su pueblo a dirigir una orquesta en París.
Sobremesa

Bogotá, 05 de diciembre de 2020.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario