Justicia anula prisión preventiva de Keiko Fujimori, quien recuperó su libertad

Keiko Fujimori
Miembros del Tribunal Constitucional peruano, dieron su voto a favor de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

 
Acontecimientos.
Quedan 35 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) peruano, decidieron ayer declarar fundado el recurso de hábeas corpus, a favor de Keiko Fujimori Higuchi, tras cumplir casi trece meses de injusta prisión preventiva, en el marco del Caso Odebrecht.
Blume: “Las sentencias del TC son ajenas a todo poder fáctico”
“Las sentencias del TC son ajenas a todo poder fáctico”, declaró el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.
Diversos personajes de la política peruana, felicitaron -como lo hace el suscrito desde esta tribuna, “QUE DICE LO QUE OTROS CALLAN”-, la decisión tomada, entre ellos, María Luisa Cuculiza, exministra de la Mujer, excongresista, quien saludó dicha decisión, alegando que se hizo justicia para con la lideresa de partido naranja.
María Luisa Cuculiza, exministra de la Mujer, excongresista.
El mercado de acciones reaccionó postivamente, luego que la agencia de calificación estadounidense Moody’s, publicó un pronóstico del desarrollo de la economía mundial, en el que señala que los riesgos políticos y geopolíticos reducirán el crecimiento económico y aumentarán las incertidumbres relacionadas con el comercio. Celebrada decisión que es un merecido portazo al mediático y parcializado Fiscal, José Domingo
Familia Fujimori Higuchi.
Pérez Gómez y Richard Concepción Carhuancho, representante del Ministerio Público y Juez, cuyas actuaciones han estado marcadas por la violación sistemática del debido proceso. “No es casualidad que haya programado mi declaración en la semana decisiva que el TC está debatiendo mi libertad. No voy a prestarme al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos”, escribió Keiko.
Segunda-. El Acuerdo de París establece que, al no ser suficientes los planes de recorte de los países para evitar que las emisiones sigan creciendo, los Estados deben revisarlos al alza. La primera revisión se debe acometer durante el próximo año. Y en la cumbre del clima que se celebra en Madrid dentro de una semana, la conocida como COP25, se espera que más países se comprometan a hacerlo.
Central eléctrica de carbón de Laziska, cerca de Katowice (Polonia).
Chile, que tuvo que renunciar a la sede por las protestas sociales, ha conseguido que 68 países se comprometan a revisar al alza sus planes de recorte. La ONU espera que en la cumbre de Madrid se sumen más Estados. La humanidad suma otra página para la crónica del desastre: la concentración en la atmósfera de los principales gases de efecto invernadero -dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)- marcó un nuevo récord durante 2018.
Manifestantes contra el cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recordó ayer que en el caso del CO2, el principal de estos gases responsables del calentamiento global, hay que retroceder al menos tres millones de años para encontrar una concentración tan grande en la atmósfera. Y en aquel momento –en el que ni siquiera existía el ser humano–, la temperatura era entre dos y tres grados más cálida que ahora y el nivel del mar entre 10 y 20 metros mayor, advirtió la OMM, un ente dependiente de la Naciones Unidas, al presentar su boletín anual de concentración de gases de efecto invernadero, el decimoquinto que realiza.
Tercera-. La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó ayer por unanimidad la ley que establece las condiciones para la realización de unas nuevas elecciones legislativas y presidenciales. La norma no fija la fecha, que se celebrarán en unos cinco meses, y a los que no podrán presentarse, ni el expresidente Evo Morales ni su exvicepresidente, Álvaro García Linera, ambos exiliados en México. Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, descarta suspender un juicio contra Morales.La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, promulgó ayer la ley, comprometiéndose a que las elecciones serán “limpias, justas y transparentes”. La norma aprobada anula el resultado de los comicios del pasado 20 de octubre, que ganó Morales entre acusaciones de fraude y protestas en la calle. El espurio presidente renunció el 10 de noviembre tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas de su país.

 

La ‘presidenta de hierro’, descartó la posibilidad de dejar sin efecto un juicio penal planteado por su gobierno contra el líder indígena Morales, por supuestos delitos de sedición y terrorismo. “Aquí nosotros no vamos a dar impunidad a nadie, ese es el mandato del pueblo boliviano y este gobierno es firme”, dijo.
Cuarta-. Finlandia es la envidia de los sistemas educativos de todo el mundo. Sus alumnos acaparan los primeros puestos en el Informe PISA con el que la OCDE mide el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura de los estudiantes de 15 años.
Finlandia.
Los finlandeses comparten el podio con otros cuatro países, pero, a diferencia de ellos, que entierran a sus adolescentes en jornadas maratonianas y deberes, los nórdicos optan por más tiempo libre para sus alumnos, que trabajan por proyectos de manera multidisciplinar y apenas tienen evaluaciones. Colegios de todo el mundo, tienen ya implementado este sistema pero los finlandeses van un paso más allá con nuevos cambios: los alumnos deciden ahora qué y cómo estudian, un método que inquieta a los padres, porque el sistema actual funciona y porque recelan de tanta autonomía.

El objetivo, que los niños se adapten a un presente cambiante en el que, según las autoridades escolares, es importante que los chicos aprendan a comunicarse, a trabajar en equipo, a resolver problemas y a desarrollar un pensamiento crítico. Aunque algunas materias, matizan, se estudian como siempre.
Quinta-. Hong Kong celebró ayer elecciones municipales, unos comicios de poca trascendencia política pero que se han vivido como un plebiscito sobre la gestión del Gobierno local que dirige Carrie Lam.
Carrie Lam.
Con una participación récord del 71,2%, la oposición arrasó en el escrutinio a los partidos oficialistas, un mensaje mucho más contundente, a juicio de los analistas, que el de las protestas que los movimientos prodemocráticos mantienen aún en la calle desde hace cinco meses y medio, y que han llevado la violencia, el caos y la recesión económica a la región. La jornada transcurrió con absoluta normalidad.
ÑAPAS
a)- El mundo se queda sin arena, uno de los ingredientes más importantes y menos apreciados de nuestro siglo, materia prima esencial en las ciudades modernas.
b)- Apresado en Galicia el primer narcosubmarino de Europa con más de 3.000 kilos de cocaína procedente de Colombia.
Condolencias

Con profunda atribulación y pena, registro el fallecimiento de Dilan Mauricio Cruz Medina, joven promesa de 18 años, estudiante, que debió recibir ayer su grado de Bachiller, fallecido como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió el sábado pasado durante las marchas en el centro de Bogotá. A sus desolados padres y dos hermanas, nuestra sentida voz de condolencia. Dolido me inclino reverente ante su tumba. Que Dios lo tenga en su gloria y le dé el descanso eterno.
Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario