Keiko Fujimori logra superar a su contrincante, Pedro Castillo, y se coloca en el primer lugar de las preferencias

Compártelo:

Quedan 224 días para finalizar el año.

Primera-. Keiko Fujimori logra superar a su contrincante, Pedro Castillo, y se coloca en el primer lugar de las preferencias.

De acuerdo con el sondeo de Idice para, la candidata de Fuerza Popular obtiene el 45.4 % de intención de voto, mientras que el aspirante por Perú Libre alcanzó el 42.0 %, mediando entre ambos poco más de 3 puntos de diferencia. El porcentaje de votos blancos y viciados se redujo a 7.7 %, mientras que un 4.9 % no sabe o no precisa. Considerando los votos válidos, la candidata naranja logra alzarse con un 52%, mientras que Castillo obtiene el segundo lugar con un 48%. Fujimori confirma la tendencia que marcaba su crecimiento sostenido en las últimas encuestas desde que se conocieron los resultados de los comicios del 11 de abril, al confirmarse su pase a la segunda vuelta.

Segunda-. Keiko Fujimori cuestionó que su contendor, Pedro Castillo, no haga un deslinde, no solo de su congresista electo Guillermo Bermejo, sino también del líder de su partido, Vladimir Cerrón.

Keiko Fujimori: “Cerrón, no te escondas”
Keiko Fujimori, demandó al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a presentarse de forma visible en lo que queda de la campaña de la segunda vuelta electoral.

 

Afirmó que este no hace ese deslinde porque Cerrón “es quien maneja gran parte” de su futura bancada congresal. “Cerrón, dónde estás, ¿te vas a seguir escondiendo el resto de la campaña? Los peruanos merecen saber quien maneja ese partido, y quien está a cargo de esa campaña, que sin duda no es el señor Castillo. Cerrón, no te escondas”, sostuvo. Agregó Bermejo es uno de los ideólogos de Perú Libre. Negó además no haber sido vacunada contra la covid-19, afirmando que lo hará cuando le corresponda.

Tercera-. Israel desoye, de momento, la creciente presión internacional, ejercida especialmente por Estados Unidos, para poner fin a su operación militar en la franja de Gaza. Los bombardeos, que han minado gravemente las ya delicadas infraestructuras de la franja, se mantienen.

FOTOS: Escalada de violencia entre Israel y Gaza llegó a Jerusalén
Bomberos palestinos extinguen incendio en edificio del Ministerio del Interior de Hamas.

Israel recibió ayer la visita relámpago del ministro alemán de Exteriores, que se une a los intentos de EE.UU. de frenar la escalada. El presidente Biden, volvió a hablar por teléfono con el primer ministro Netanyahu para pedirle que cesen los ataques de inmediato. Mientras tanto, fuentes de Hamás detallan que ya hay un acuerdo para el alto el fuego, auspiciado por Egipto, que entrará en vigor en uno o dos días. El choque, que comenzó el pasado 10 de mayo, deja 219 muertos en Gaza, entre ellos 63 niños y 36 mujeres. En el lado israelí hay 12 muertos, dos de ellos, niños.

Cuarta-. El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, aseguró que Israel se encuentra en una encrucijada “entre dos derrotas”, tanto si continúa su ofensiva contra Gaza como si la frena, ante una Palestina más poderosa. “Hoy el mundo está cambiando. Una nueva Palestina ha emergido, una Palestina que no lucha con piedras sino con cohetes”, subrayó en un discurso ante cientos de iraníes congregados en Teherán en apoyo a los palestinos.

Irán asegura que Israel pronto será aniquilado
Jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí.

 

Dicho cuerpo militar de élite, que respalda a las milicias palestinas, hizo hincapié en que “por primera vez miles de misiles fueron disparados” contra Israel y que su sistema antiaéreo, Cúpula de Hierro, fue “incapaz” de detenerlos, aunque la realidad es que sí interceptó la mayoría. Por todo ello -agregó el comandante- que el mundo ve ahora a Israel como “un régimen derrotado” cuyo ejército, según su versión, trata de realizar una operación terrestre en Gaza y se retira debido al fuego palestino: “Ese es el nuevo Israel, muy débil”, concluyó.

Quinta-. La fuerte alza de los precios de las materias primas ha permitido a Sudamérica revivir el “boom” de “commodities”, ya que provee al mundo de materias primas (commodities) como soja y carne, hasta las necesarias para tecnología e infraestructura, como el litio, el cobre y el hierro, cuyo precio se ha disparado.

Sudamérica revive “boom” de materias primas

Se han beneficiado los países grandes proveedores de metales, entre ellos el cobre, que el martes cerró en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en el precio récord de 4.7 dólares la libra. China ha aumentado las importaciones de metales para la construcción. Pero no solo China se lanzó a la búsqueda. El avance ha impulsado la búsqueda de cobre y tierras raras o litio, de los que Bolivia posee reservas de 21 millones de toneladas. No obstante, la industria boliviana está rezagada y aún se mantiene en fases piloto de producción de carbonato de litio por lo que sus ventas al exterior todavía no son significativas.

Ñapa

Biden firma Ley de Crímenes de Odio por COVID-19
La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden.

 

“Tenemos que cambiar los corazones del pueblo estadounidense. Lo digo desde el fondo de mi corazón, el odio no puede tener un puerto seguro en Estados Unidos”, declaró el presidente Biden al suscribir la Ley de Crímenes de Odio Covid-19 aprobada por el Congreso.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2021.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario