Keiko Fujimori se impone en la elección presidencial en el Perú con más del 50%, frente al comunista Castillo

Compártelo:

Keiko Fujimori se impone en las elecciones peruanas, que tendrán segunda vuelta en junio

Primera-. RESUMEN OFICIAL DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE PERÚ 2021

Las 83.048 mesas de sufragio a nivel nacional fueron instaladas oficialmente sin contratiempo.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

ACTAS PROCESADAS: 92.118 %
ACTAS CONTABILIZADAS: 90.733 %
ACTUALIZADO EL 07/06/2021 A LAS 08:18 h

KEIKO FUJIMORI HIGUCHI 50,172 % – VOTOS: 8’285.867

PEDRO CASTILLO TERRONES 49, 828 % – VOTOS 8’198.445

Proyecciones

Voto extranjero: Keiko Fujimori lidera conteo oficial al 10.029% de actas procesadas
La candidata de Fuerza Popular cuenta con el 68.630% de votos válidos, por delante de Pedro Castillo (31.370%), según el primer reporte de la ONPE.

América
El recuento al 8.123% de actas procesadas muestra en primer lugar a Keiko Fujimori con el 71.606% de votos válidos, seguido de Pedro Castillo con 28.394%.

Europa
Con el 12.055% de actas procesadas, el primer lugar lo tiene la candidata de Fuerza Popular con 61.428%. En la segunda casilla se ubica El candidato de Perú Libre con 38.572%.

África
Al 60.0% de actas procesadas, la candidata Keiko Fujimori obtiene el primer lugar con 88.889% de votos válidos frente al 11.111% de Castillo.

Oceanía
El primer lugar en el continente de Oceanía es para Fujimori con 71.380% de votos válidos, por delante de Castillo, quien obtiene un 28.620%. Hasta el momento, se tienen un 83.333% de actas procesadas.

En Australia, la candidata de Fuerza Popular obtiene el 71.050% de votos válidos; mientras que en Nueva Zelanda, consigue un 74.384%.

Asia
El recuento al 11.644% de actas procesadas señala que el primer lugar lo obtiene Keiko Fujimori con el 80.389% de votos válidos. Pedro Castillo obtiene 19.611%.

feminicidioSegunda-. La exministra de la Mujer, Luisa María Cuculiza, rechazó los discursos emitidos durante los últimos días, en el sentido de considerar que el feminicidio es producto de la ociosidad que produce el Estado y retrucó que “creo que ese planteamiento está equivocado, los de esa postura no están enterados del trabajo contra las mujeres que muchas veces terminan siendo asesinadas por sus parejas machistas”, apuntó. Indicó que se equivocan al decir que los feminicidios en el Perú se producen por ociosidad sino por machismo. “Todos hemos nacido de una mujer. Los que afirman que la ociosidad genera asesinatos a mujeres también ha nacido de una mujer honorable que los ha hecho hombres de bien. Hay que reconocer a la mujer como un don de Dios, porque es creadora de vida”, remarcó. “El 28 % de los hogares en el Perú han sido atendidos por mujeres solas que han sacado adelante a sus hijos y muchas veces han hecho que ellos lleguen a ser profesionales; así que no se diga que la mujer necesariamente tiene que depender del hombre maltratador que no sabe respetarla. Una mujer sólo necesita ganar su sueldo y ser productiva”. Finalmente, Cuculiza manifestó que las mujeres necesitan ser empoderadas económicamente para que no sigan dependiendo de sus parejas, porque es ahí donde se dan los contrapesos emocionales. “Porque si hay un hombre que no respete a una mujer, mejor es que la deje y no la maltrate”, puntualizó.

vacunaTercera-. El Ministerio de Salud de Chile ha decidido suspender la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en personas mayores de 45 años -“por precaución”-, después de que un paciente de 31 años mostró efectos adversos, que ya se están estudiando. “Logramos llegar a esta resolución, de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo”, dijo. Varios países han suspendido la administración de la vacuna de AstraZeneca o han ajustado el perfil de edad de las personas a las que se aplica después de que su administración se haya relacionado con efectos adversos, como eventos trombóticos. Algunos, incluso, han eliminado el fármaco de sus planes de inmunización contra la COVID-19. Hasta este momento, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud chileno, las autoridades han administrado más de 18 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, en más de ocho millones con la pauta completa. Chile ha contabilizado más de 1,3 millones de contagios, incluidas más de 29.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

dólarCuarta-. Rusia suprimirá el dólar de la composición monetaria de las reservas de su Fondo de Bienestar Nacional en el curso de un mes, anunció el ministro de Finanzas ruso. Hoy en día, la proporción de la moneda estadounidense es del 35 %, así que Moscú suplirá el hueco que deje con un incremento del euro y el yuan hasta el 40 % y el 30 %, respectivamente, y la inclusión del oro por primera vez, que representará el 20 % en ese fondo soberano de inversión. Asimismo, la importancia de la libra esterlina bajará del 10 % al 5 %, mientras que el yen japonés se mantendrá al 5 %. Se detalló durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que el Banco Central de Rusia, organismo que se desempeña como agente del Gobierno en la compraventa de divisas, decidirá cómo realizar todo el proceso. El 1 de mayo, el Fondo tenía unas reservas de 39.800 millones de dólares y unos activos líquidos de 8,66 billones de rublos (116.400 millones de dólares), un 7,5 % del PIB, pronosticado para 2021 y algo menos del 20 % de las reservas internacionales de Rusia, que suman 590.500 millones de dólares.

Energía solar, una inversión de futuroQuinta-. El auge de la instalación de paneles solares y los beneficios que ofrece la energía fotovoltaica en los últimos años es indiscutible. Existen dos razones principales para optar por esta fuente limpia y renovable, por un lado, tenemos la conciencia medioambiental, y por otra parte, el gran ahorro energético que supone su uso. Colombia por su posición geográfica, se caracteriza por ser un país con muchas posibilidades para la energía fotovoltaica. La energía solar tiene la capacidad de convertir los rayos del sol en electricidad a través del efecto fotovoltaico. Esta radiación incide directamente en las células fotovoltaicas que se encuentran en los paneles. De esta forma, se produce un movimiento de los electrones y se genera la corriente eléctrica. Cuando la energía llega a la superficie terrestre necesita una instalación fotovoltaica para convertirse en electricidad. Este tipo de radiación viaja mediante ondas electromagnéticas y será la propia instalación la que la capte mediante celdas fotovoltaicas y la transforme en corriente. Los paneles fotovoltaicos son indispensables porque generan un campo eléctrico capaz de mover los electrones de forma inmediata y producir corriente. Obviamente, dependerá del número de paneles la producción de electricidad para satisfacer la demanda.

Sexta-. En un pacto histórico, los ministros de Finanzas de las siete grandes economías del mundo acordaron este fin de semana imponer una tasa mínima global que garantice que las multinacionales paguen impuestos de al menos el 15% en cada país en el que operen.

El ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak (centro), y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen (dcha), el primer día de la reunión de ministros de Finanzas del G7 en Lancaster House, Londres, el 4 de junio de 2021
G7 de Finanzas se reúne para acordar un impuesto de sociedades mínimo mundial como prioridad.

El objetivo es que las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Facebook paguen impuestos en los lugares en los que venden sus productos y servicios y no sólo donde reportan beneficios, es decir, en sus sedes sociales, que suelen ser países con baja tributación. El acuerdo aún no es efectivo porque debe ser abordado en la próxima reunión del G20, que se celebrará en julio en Venecia, donde habrá que acordar también qué se considera ‘grandes compañías multinacionales’. Francia ya avanza que intentará elevar ese porcentaje mínimo, que varios países quieren subir hasta el 21%.

Ñapa

Detienen a otro candidato presidencial opositor en Nicaragua

Detienen a otro candidato presidencial opositor en Nicaragua. Arturo Cruz se convirtió en el segundo aspirante opositor a la Presidencia en ser arrestado, apenas cuatro días después de que la precandidata, Cristiana Chamorro, fue declarada bajo arresto domiciliario.

Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 07 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario