La alianza del gobierno español, pegada con babas y de diagnóstico reservado

Pedro Sánchez, presidente de España.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 238 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, logró ayer el ‘sí’ del Congreso a prorrogar por cuarta vez el estado de alarma, hasta el 24 de mayo, gracias al apoyo de Cs, PNV y los partidos regionalistas frente a la abstención de PP, Bildu, Navarra Suma y el BNG. Vox, ERC, Junts, Cup y Foro que votaron en contra. La mayoría de la investidura se ha roto por primera vez en la votación y el debate previo ha dejado en evidencia la fragilidad y la inestabilidad de las alianzas parlamentarias del Ejecutivo.
Iñigo Urkullu preside este jueves la reunión con los partidos políticos vascos. La presidenta de Cs, advirtió al líder socialista que su apoyo a la prórroga no puede entenderse como un pacto de legislatura y ni siquiera como un respaldo permanente al estado de alarma. Por el lado de varios socios del Gobierno -ERC, Bildu o Más País- han protestado por el acercamiento demostrando la dificultad de introducir a la formación naranja en una aritmética parlamentaria en la que no solo entran grupos de izquierdas, sino también independentistas. La incompatibilidad de Cs con el resto del bloque también ha sido advertida por el líder de Más País, quien ha considerado que Sánchez solo puede entender ese pacto como puntual y de poco recorrido. En esta línea, ha avisado al jefe del Gobierno de que un giro o acercamiento hacia políticas neoliberales puede costarle la pérdida de socios en el bando de la izquierda.
Segunda-. Los analistas prevén que, tras la presente crisis del coronavirus, Amazon emergerá más fuerte y poderosa que nunca, de igual forma que Ford y General Motors afianzaron su posición en la Segunda Guerra Mundial.
Al fin y al cabo, en Estados Unidos garantiza, por ejemplo, el abastecimiento de productos sanitarios, alimentos y bebidas a los ciudadanos confinados en sus hogares. Sin embargo, la rebelión interna amenaza con eclipsar el sol en el paraíso. Esta semana dimitió uno de los vicepresidentes de la compañía y, en su carta de despedida, arremetió contra la firma por los despidos que ha efectuado entre los trabajadores que han denunciado las condiciones de inseguridad en sus almacenes durante la epidemia o han criticado el impacto de las políticas corporativas en el medioambiente.
Tercera-. So pena que el Bundesbank deje de tomar parte en del Banco Central Europeo (BCE), dado que el Tribunal Constitucional de Alemania dijo ayer que el programa de compra de deuda se asienta en la política de la entidad desde 2015 -siendo su presidente Mario Draghi- que considera es “parcialmente inconstitucional”, porque se ha extralimitado en sus funciones. La institución financiera europea tiene tres meses para corregir la situación.
Mario Dragh.
 “Respecto de la reclamación de que el PSPP elude en la práctica el Artículo 123 del Tratado de la UE, el Tribunal Constitucional no encontró ninguna violación de la prohibición de financiar los presupuestos de los Estados miembros”, anunció la Corte de Karlsruhe, que ha subrayado que su decisión “no afecta a las medidas de asistencia financiera adoptadas por la UE y el BCE en el contexto de la crisis del coronavirus”.
Mesut Hakki Casin.
Cuarta-. Mientras los líderes mundiales acusan a China de encubrir el brote de coronavirus en sus inicios antes de que se convirtiera en una pandemia mundial, Mesut Hakki Casin, profesor de derecho de la Universidad Yeditepe de Estambul, advirtió que el enfrentamiento por el virus podría escalar hasta convertirse en una guerra. El experto prevé un posible ajuste de cuentas entre Washington y Pekín. Indicó que el nivel de tensión actual es volátil y podría generarse un escenario en el que se pase de las sanciones comerciales a las militares. Indicó que dicho escenario sería sin precedentes, teniendo en cuenta el poderío bélico de los participantes.
Estados Unidos tiene el mayor poder militar del mundo.
“En cuanto al aspecto militar del tema, los Estados Unidos tiene el mayor poder militar del mundo con más de USD 700 mil millones en gastos de defensa anuales“. En tanto, recordó que China ha aumentado su gasto de defensa a USD 181 mil millones. Añadió que en la próxima década es probable que pase a la potencia norteamericana, “lo que demuestra que China es un gran desafío como fuerza revisionista frente a Estados Unidos“.
Quinta-. El Instituto para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa de Israel, anunció que ha desarrollado un anticuerpo para el coronavirus, que está preparando el registro de la patente y que próximamente contactará a farmacéuticas para producirlo a escala comercial. El centro aseguró que la fase de desarrollo del anticuerpo ha finalizado, y que el anticuerpo ataca al virus en los enfermos y lo neutraliza. El ministro de Defensa israelí visitó el laboratorio del instituto en Ness Ziona, al sur de Tel Aviv, donde le mostraron el anticuerpo “que ataca al virus de forma monoclonal”, calificando el hallazgo de “logro asombroso”.
No se precisó si se han hecho ensayos en humanos del anticuerpo. Se informó que en el mundo hay unos cien equipos de investigación buscando una vacuna para el virus SARS-CoV-2, de los cuales una docena están en los primeros estadios de ensayos en humanos. Advirtieron los expertos que, de desarrollarse una vacuna, esta tardaría en estar disponible al menos 18 meses, aunque algunos cálculos son aún más pesimistas.
ÑAPA
La compañía holandesa KLM se convierte en la primera aerolínea en retomar sus vuelos con Europa: reactiva ocho rutas, entre ellas, a Madrid y Barcelona.
Sobremesa

 

Katita, ¿Cómo dices que se llama ese alemán que me hace perder la cabeza? Alzheimer...!!!

Bogotá, D. C., 07 de mayo de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario