La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 302 días para finalizar el año

Primera-. La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania por una amplia mayoría. El documento, que deplora la agresión y pide a Rusia que se retire inmediatamente del país vecino, recibió el apoyo de 141 de los 193 países que integran la organización. Votaron en contra Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea y hubo 35 abstenciones, entre ellas las de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua. Venezuela, cuyo régimen ha respaldado a Putin, se ausentó de la votación.

Mientras tanto, el Kremlin reconoce que la economía rusa «está bajo una gran presión» por las sanciones internacionales y agita el fantasma de la guerra nuclear.  El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo ayer que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una tercera guerra mundial y que sería «una guerra nuclear devastadora».

Segunda-. El presidente estadounidense, Joe Biden, no dudo en pronunciarse sobre la decisión de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la genocida invasión rusa al pueblo ucraniano. “Hoy, por primera vez en 40 años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha convocado una Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General en el marco del mecanismo ‘Unidos por la Paz’, en respuesta a la guerra no provocada, injustificada y desmedida de Rusia contra Ucrania.

Biden felicitó a la ONU por decisión sobre Rusia

Esta extraordinaria medida de las Naciones Unidas demuestra el alcance de la indignación mundial ante el horrible asalto de Rusia a un vecino soberano y pone de manifiesto una unidad mundial sin precedentes”, aseveró. Resaltó que la Organización se una por primera vez para dar una respuesta única y unilateral contra una ‘guerra no provocada’.

Tercera-. El Ejército ruso continuó con el ataque al corazón de las ciudades clave del país, en el que se ha encontrado una resistencia feroz contra la que utiliza armas cada vez más potentes. El asedio a la capital es incesante: el Ejército ruso trata de romper las defensas ucranianas para entrar en la ciudad. La noche ha sido muy intensa en Kiev, donde se han escuchado constantes explosiones.

A view shows a residential building destroyed by recent shelling in Irpin - Tensión por la invasión a Ucrania

La jornada de ayer fue muy dura en la segunda ciudad del país, Járkov, clave para el control de la frontera noreste de Ucrania, de mayoría de habla rusa. A lo largo de todo el día se registraron combates en las calles tras la llegada de paracaidistas rusos. Las tropas atacaron un hospital militar y un depósito de munición. Los militares rusos se han hecho ya con el control de Berdiansk, en el mar de Azov, han entrado en Jersón, un importante enclave del mar Negro, y mantienen el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, fundamental para establecer un corredor terrestre entre Crimea y las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.

Cuarta-. Ucrania sostiene que los ataques rusos han dejado al menos 2.000 civiles muertos. Por su lado, Moscú ha admitido por primera vez bajas en sus filas: 498 militares rusos muertos en los combates, que dejan también 1.600 heridos.

Además, el número de refugiados sigue subiendo y ya se acerca al millón, la mitad de ellos, niños (Alberto Rojas lo llama hoy en elmundo.es El gran éxodo de los peluches, qué dolor). Y pese a este panorama, las delegaciones rusa y ucraniana volvieron a sentarse ayer a negociar en Bielorrusia.

Quinta-. Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, conocido como el último dictador de Europa, es el cooperador necesario en la invasión rusa de Ucrania.

Lukashenko conversa con Putin en una reciente cumbre de países euroasiáticos.

Lukashenko, al frente del país desde 1994, se aferró al poder tras el enésimo fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales celebradas en el mes de agosto del año 2020, con la ayuda inestimable de su amigo, el presidente ruso Vladimir Putin, al que ahora devuelve el favor. Lukashenko facilita la agresión a Kiev permitiendo el paso de las tropas rusas a través de su territorio.

Ñapas

A)- La Fiscalía del Tribunal Supremo español decretó ayer el archivo de la investigación abierta sobre el patrimonio en el extranjero de Juan Carlos I.

El Ministerio Público considera que no se puede perseguir penalmente al padre de Felipe VI por su inviolabilidad mientras ostentó la jefatura del Estado, por la prescripción de los delitos, por las regularizaciones fiscales que ha ido haciendo y por la falta de indicios de delito en otros casos.

B)- La tecnología salta a la pasarela de la Semana de la Moda de París con un mono que mantiene la temperatura corporal o una chaqueta con calefacción made in Dior.

Sobremesa

 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Esto contiene una imagen de:

Bogotá, D. C., 04 de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario