La Asamblea Nacional de Francia aprobó el texto del proyecto de ley para la imposición del pase de vacunas en el país

Compártelo:

Primera-. Francia aprueba la ley que acorrala a los antivacunas y Austria impone la vacunación obligatoria. El Parlamento francés acaba de dar el visto bueno a una ley que sólo permitirá el acceso a lugares públicos cerrados como bares, restaurantes, museos, cines o transportes, a quienes hayan completado su pauta de vacunación. Hasta ahora, las autoridades exigían sólo un negativo en Covid. La medida es un paso más en la estrategia de Emmanuel Macron, que prometió complicar la vida a los cinco millones de franceses que todavía no se han vacunado. Mientras tanto, el Gobierno austríaco anunció ayer también que la vacuna contra el coronavirus será obligatoria para todos los residentes en el país mayores de 18 años a partir del 1 de febrero. El 26% de la población austriaca sigue sin vacunar.

Segunda-. El Open de Australia se adelanta sin la presencia del número uno del mundo, Nolan Djokovic, que fue deportado por no cumplir las normas anticovid. Novak Djokovic abandonó Australia el domingo por la noche después de que los tres jueces del tribunal federal de Melbourne decidieran por unanimidad respaldar al ministro de Inmigración, que el viernes retiró el visado al tenista. La medida, sostienen las autoridades australianas, responde a motivos de salud y de interés público porque su presencia daba impulso al movimiento antivacunas. La decisión de los jueces y la inmediata deportación de Djokovic puso fin a un culebrón que se prolongó durante 11 días.El tenista llegó al país sin vacunar, con una exención médica de Tennis Australia y mentiras (errores, dijo él) en el formulario de entrada. Fue detenido, pasó 6 días aislado en un hotel y creyó ganar un caso que, finalmente, se resolvió en su contra. Djokovic no sólo no pudo defender su título de campeón en Australia sino que, además, se complica su futuro. Por cierto, el presidente de Credit Suisse, el banquero portugués Antonio Horta-Osorio, debió dimitir tras nueve meses en el cargo por haber violado las normas anticovid en Suiza y Reino Unido.

Esto contiene una imagen de: Boris Johnson - Spot On Caricatures

Tercera-. La prensa británica adelanta que Boris Johnson emprenderá una operación limpieza en Downing Street para tratar de atajar la crisis desatada tras el partygate. Los medios británicos contaron que el primer ministro planea decretar la ley seca en Downing Street y despedir, entre otros colaboradores, a su secretario personal, Martin Reynol, que fue el encargado de enviar el famoso email de invitación a la fiesta esa del ‘trae tu propia botella’ que se celebró durante el confinamiento. Además, Johnson prepara otras medidas como contraataque político, entre las que se encontraría colocar al Ejército al frente del control de la inmigración ilegal en el Canal de la Mancha. El partygate, la celebración de varias fiestas en Downing Street, mientras el país sufría duras restricciones por el Covid, ha hundido la popularidad de Boris Johnson, que tratará de descargar la responsabilidad de lo sucedido en su equipo.

Cuarta-. La erupción de un volcán submarino mantiene incomunicado desde el sábado el reino de Tonga, en el Pacífico Sur, y deja al menos tres muertos en Perú. Tonga es un reino de 170 pequeñas islas situado al sur del océano Pacífico y en el que residen algo más de 100.000 personas. El sábado sufrió una fuerte sacudida debido a la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga, perteneciente al Reino de Tonga, en el sur del océano Pacífico.

El temblor se prolongó durante ocho minutos con una magnitud que, en superficie, equivaldría a un terremoto de 5,8 y provocó enormes olas. El fenómeno dejó daños significativos en Tonga aunque las comunicaciones con el país son muy precarias. Nueva Zelanda y Australia han enviado aviones de reconocimiento a la zona.

Permanecen cerrados 15 puertos tras erupción del volcán Tonga

Dos mujeres han muerto ahogadas en la playa Naylamp de Lambayeque, en Perú, debido al fuerte oleaje que provocó la erupción, que ha obligado a la evacuación de miles de personas en Japón, Chile y Nueva Zelanda.

Aumentan a 80 los puertos cerrados en todo el litoral ante oleajes anómalos

Permanecen cerrados 80 puertos en todo el litoral, debido a la ocurrencia de oleajes anómalos como consecuencia de la actividad volcánica.

Quinta-. Las macrogranjas son grandes instalaciones de ganadería intensiva que albergan gran cantidad de cabezas de ganado en un área muy reducida, pero ni siquiera hay consenso para establecer qué es exactamente una macrogranja.

«Un informe médico alerta de las consecuencias para la Salud Pública de las macrogranjas».

El debate surgido tras las declaraciones del ministro Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector cárnico han protagonizado la primera polémica de 2022. “Lo que no es sostenible son las llamadas macrogranjas. Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan carne de mala calidad de animales maltratados”. Garzón contrapone intereses económicos y ecológicos en los pequeños pueblos de la España vaciada, que tampoco llegan a beneficiarse de la presencia de estas explotaciones.

Así viven los cerdos en la mayor macrogranja de España.

La ley que regula las macrogranjas permite la producción de hasta 720 madres y 5.000 cerdos, en el caso del sector porcino. En este caso, los sindicatos agrarios coinciden en que, a partir de los 5.000 cerdos, se podría considerar macrogranja.

Ñapa

Primer conductor de noticias de inteligencia artificial debuta en China.

Miren el video…

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 18 de enero de 2022.

www.antoniocanogarcia.com

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario