La Audiencia (española) acuerda hacer efectiva la entrega de ‘Pollo Carvajal’ a EE.UU.

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 70 días para finalizar el año.

Primera-. Otra más en contra de ‘Maburro’. La Audiencia Nacional española acordó la entrega a Estados Unidos del militar venezolano Hugo Armando El Pollo Carvajal, exjefe de los servicios secretos chavista. El Gobierno aprobó en marzo esta extradición a la espera de que se resolviera su solicitud de asilo, que ha sido denegada por el Ministerio del Interior. Washington acusa a El Pollo Carvajal de pertenencia a organización criminal y de tráfico de drogas.

Hugo Carvajal-Venezuela
La Audiencia (española) acuerda hacer efectiva la entrega de ‘Pollo Carvajal’ a EEUU

El exjefe de la Inteligencia había accedido a colaborar con las autoridades españolas a cambio de no ser entregado a Estados Unidos y en los últimos días ha aportado datos que han reabierto la causa por supuesta financiación irregular de Podemos con dinero procedente de su país, como de otros corruptos de Latinoamérica como Gustavo Petro. De hecho, está citado a declarar la próxima semana. El Pollo estuvo en paradero desconocido casi dos años hasta que el pasado 9 de septiembre fue detenido en Madrid.

Segunda-. La lava del volcán entra en el casco urbano de La Laguna y provoca nuevas evacuaciones. Las autoridades de La Palma ordenaron anoche la salida de los vecinos de cinco barrios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane ante la amenaza del magma.

Vista del volcán de Cumbre Vieja.

Más de 7.000 las personas han sido evacuadas en la zona afectada por la erupción, a los que se suman ahora los ocupantes de medio centenar de viviendas que se encuentran en el camino de la colada que está a punto de llegar al mar al norte del delta de lava que se está formado desde hace días.

Volcán en La Palma, última hora en directo de este miércoles 20 de...

Dos coladas se adentraron ayer en el casco urbano de La Laguna: una de ellas arrasó una gasolinera, cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados; la otra amenaza el colegio. La Laguna se convierte así en nuevo símbolo de la destrucción del volcán como hace semanas ocurrió con Todoque. El Colegio de Farmacéuticos advierte del aumento del consumo de ansiolíticos, antidepresivos y pastillas para dormir en La Palma.

Tercera-. Un informe del Senado brasileño pedirá que el presidente Bolsonaro sea acusado de “crímenes contra la humanidad” por su gestión de la pandemia. El documento firmado por 11 senadores brasileños, siete de ellos de la oposición, hace responsable al presidente Jair Bolsonaro del homicidio por omisión de, al menos, 300.000 personas, la mitad de los fallecidos en el país por coronavirus.

La Comisión de Investigación concluye que Bolsonaro dejó intencionadamente que el coronavirus arrasara el país y matara a cientos de miles de personas en un intento fallido de lograr inmunidad de rebaño y reactivar la mayor economía de América Latina. El informe señala a otras 69 personas más pero no está claro que vaya a terminar en una acusación real. Sin embargo, en un país profundamente polarizado, refleja la profunda ira contra un líder que se negó a tomarse la pandemia en serio y que sostiene ahora que el Senado sólo busca acabar políticamente con él.

Cuarta-. Cuatro hombres resultaron herido sayer, incluidas tres víctimas con disparos en la pierna y uno en la mano, dijeron las autoridades en una balacera dentro de un establecimiento en Glenwood Road, cerca de Flatbush Avenue, en el vecindario East Flatbush. Cuatro hombres resultaron heridos. No ha habido más información disponible sobre la causa de los disparos ni quién los causó.

También la noche del martes una discusión en una bodega en East Harlem terminó en homicidio, después de que aparentemente un trabajador inmigrante se negara a darle un descuento o crédito a un cliente. En ninguno de los casos se realizaron arrestos.  Según la organización sin fines de lucro “Gun Violence Archive”, ha habido al menos 572 “tiroteos masivos” en EE.UU. en lo que va de 2021. Se define así cualquier incidente con armas de fuego, con cuatro o más personas baleadas, sin incluir al pistolero.

El cuerpo receptor fue de una paciente con muerte cerebral. (Reuters)Quinta-. Los cerdos pueden convertirse en la prioridad para la investigación científica y en importantes contribuyentes para reducir la brecha en la donación de órganos. Un grupo de médicos de Estados Unidos logró trasplantar el riñón de un cerdo en el cuerpo de una mujer, tras esperar unos minutos, el órgano empezó a funcionar, lo que significó todo un descubrimiento. Los científicos unieron temporalmente un riñón de cerdo en un cuerpo de una mujer con muerte cerebral y observaron que comenzaba a funcionar. El riñón del cerdo fue unido a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor y fue observado durante dos días. El órgano animal no generó rechazo y reaccionó como se esperaba y empezó a filtrar los desechos y producir orina. “Tuvo una función absolutamente normal”, dijo el líder del equipo quirúrgico del centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York.

Ñapa

vikingos

Moneda vikinga de comienzos del siglo IX descubierta en un antiguo pantano en los alrededores de la ciudad de Ribe, en Dinamarca.

Los restos de un asentamiento en Terranova confirman que los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 22 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario