“La calle pide la vacancia presidencial”: María del Carmen Alva, presidenta del Congreso peruano

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 115 días para finalizar el año.

Primera-. La calle sigue caliente en el Perú. Cientos de manifestantes, se manifestaron por la vacancia del presidente Castillo, al grito: “¡Urgente, urgente, vacancia al delincuente!”. “¡Debajo del sombrero, se esconde Sendero!”. “Sendero está gobernando ¡VACANCIA YA!”, eran algunos de sus lemas. A su vez, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que el procedimiento de vacancia presidencial es constitucional y, si bien no está en la agenda del Parlamento, la calle la pide. “La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso, en este momento no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial, aunque es constitucional por supuesto”, aseveró. Recomendó al Gobierno “escuchar a la población” y hacer cambios en el Gabinete, empezando por Bellido, cuestionado por la agresión verbal contra la congresista Patricia Chirinos. El secretario general y “dueño” del partido, Vladimir Cerrón, señaló que no se debía permitir un “golpe de Estado”.

Tercera-. Los talibanes han sido acusados de asesinar a una mujer policía embarazada entre noticias cada vez más inquietantes sobre la represión que ya ejercen en Afganistán.

talibanes
El mulá talibán Neda Mohammad, lleva años combatiendo no solo al gobierno afgano sino también a sus rivales islamistas del Estado Islámico (EI).

Los milicianos han negado su participación en el crimen, pero la BBC cita varias fuentes que sostienen que la mujer fue golpeada y tiroteada ante su marido y sus hijos en la ciudad de Firozkoh, en el centro del país. Desde que asumieron el poder, a mediados de agosto, los talibanes han tratado de presentarse ante la comunidad internacional como un grupo más tolerante de lo que sugiere su reputación mundial. Sin embargo, las denuncias de brutalidad y represión en algunas partes del país van en aumento.

Tras tomar Kabul, los talibanes aseguran que la guerra en Afganistán "ha terminado"El sábado, dispersaron con gases lacrimógenos y disparos al aire una protesta organizada por mujeres afganas, que por segundo día consecutivo salían a la calle en Kabul para reclamar sus derechos y su participación en el futuro gobierno. ​​Además, los talibanes han lanzado una ofensiva en el valle del Panshir, único bastión que resiste.

EE.UU. también se retiraría de Siria, luego de irse de AfganistánSegunda-. EE.UU. también se retiraría de Siria, luego de su huida de Afganistán, debido a que su estrategia frente al yihadismo no ha sido exitosa. El presidente Biden, luego de su desordenada salida de Afganistán, piensa que también sería hora de dejar Siria, y abandonar la idea de las respuestas militares, como única opción para neutralizar la ideología del terror yihadista y el incontrolable tráfico de drogas en aquella región, según el analista político, George Chaya, quien aseguró que está probado, más allá de las declaraciones y explicaciones erráticas del propio presidente Biden y de su secretario de estado, es que en la lucha contra el terrorismo, la diplomacia y las decisiones militares de su administración han carecido de éxito. Advirtió que la preocupación de varias cancillerías árabes tiene relación directa con la inquietud de los estados sunitas del Consejo de Cooperación de los Países del Golfo (CCPG) encabezados por Arabia Saudita y se remite a las últimas decisiones del presidente Biden, tanto en Afganistán como en Irak, y la duda es si planifica replegarse de Siria.

EEUU anticipa reconstrucción del Al Qaeda y guerra civilTercera- Frente a la caótica situación que vive Afganistán, el jefe del Estado Mayor del ejército de EE.UU., el general Mark Milley, consideró que “las condiciones de una guerra civil” eran “susceptibles de reunirse” en Afganistán. “Creo que, por lo menos, hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil” que podría conducir “a una reconstrucción de Al Qaeda o a un refuerzo del ISIS (el grupo Estado Islámico) o de otros grupos terroristas”. Declaraciones que contrastan con las del exvicepresidente Amrullah Saleh, más sombrías, quien afirmó desde el Panshir que se estaba produciendo una “crisis humanitaria a gran escala” con miles de desplazados tras “un asalto talibán”, quienes afirmaron que habían ganado terreno en el valle del Panshir, último gran bastión de resistencia armada al nuevo gobierno de Afganistán, donde, según Washington, podría desencadenarse una guerra civil.

Cuarta-. La hawala. Una red informal de pagos surgida en el siglo VIII sigue moviendo millones de dólares fuera del control de Gobiernos y organismos internacionales. Las comunidades musulmanas del sur de Asia lo empleaban entonces como un sistema para saldar cuentas entre familiares y amigos, con una fórmula muy parecida al trueque.

La hawala, el milenario sistema financiero que mueve millones de dólares en la sombraHoy en día, la hawala transfiere fondos por todo el mundo y muchos la utilizan para alimentar a sus familias desde el extranjero. Su informalidad, sin embargo, también ha servido para financiar el crimen organizado y se ha vuelto un quebradero de cabeza para los Gobiernos que han intentado regularla.

Hallan miles de peces y crustáceos muertos en el Mar MenorQuinta-. Sueltas: Miles de peces muertos volvían a llamar la atención sobre la dramática situación del Mar Menor y los científicos de la ONU alertaron de que los humanos han provocado cambios irreversibles en el clima de la Tierra en las últimas décadas.

Las trombas de agua caídas en España en la última semana y los efectos del huracán Ida, que dejó más de 40 muertos en Estados Unidos, son la prueba de los efectos del cambio climático.

Manifestantes protestan en Tejas por la decisión que prohíbe el abortoEn aquel país, más allá de la factura política que la precipitada salida de Afganistán puede costarle a Biden, Texas ha sido noticia por aprobar la ley más restrictiva del país contra la interrupción del embarazo.

Ñapatoque de queda GuineaUn grupo de militares ha dado un golpe de Estado en Guinea-Conakry y mantiene detenido al presidente. Los golpistas impusieron toque de queda en todo el país africano, que inicia a las 8 de la noche y estará vigente “hasta nuevo aviso”.

SobremesaBogotá, D. C., 07 de septiembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario