La Cámara de los Lores de Inglaterra aprobó la ley que impide un Brexit ‘duro’

Boris Johnson
El primer ministro inglés, Boris Johnson, tira de un toro durante la visita a una granja de Escocia, ayer viernes.

 
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 115 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-. “Antes muerto en una zanja que pedir una extensión del Brexit”. Dijo ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, horas después de conocer la dimisión de su hermano como diputado conservador y como secretario de Estado de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación. Jo Johnson, contrario al Brexit duro que pretende su hermano, dijo en su renuncia que se va por “tensiones irresolubles”, al encontrarse dividido “entre la lealtad familiar y el interés nacional”. El diputado, que votó a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum de 2016, ya había dimitido del Gobierno de Theresa May en noviembre de 2018: por aquel entonces sostuvo que el acuerdo que la primera ministra ultimaba con Bruselas sería un error para el país, y pidió organizar un segundo referéndum con la esperanza de revocar el Brexit. Su renuncia llegó al día siguiente de que Boris Johnson sufriera un duro varapalo en el Parlamento, que frenó su plan para ejecutar un divorcio sin acuerdo y su intención de anticipar las elecciones.
Resultado de imagen para Fotos del El Tribunal Superior de LondresEl Tribunal Superior de Londres consideró ayer legal el cierre de Westminster impuesto por el primer ministro, descartando de hecho el presunto “abuso de poder”. La Cámara de los Lores -a su vez- aprobó la ley que impedirá un Brexit ‘duro’ el 31 de octubre.
Segunda-. El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció que su país seguirá avanzando en dirección opuesta al pacto antinuclear de 2015, del que Washington se retiró el año pasado. El acuerdo con Irán fue firmado por EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, con el respaldo de toda la UE, para evitar que el país construyera un arma nuclear.
Resultado de imagen para Fotos del presidente iraní, Hasan Rohani
El presidente Hasan Rohani, advirtió que no tiene sentido dialogar con EE.UU.
Los Veintiocho tratan de salvarlo tras la salida ordenada por Donald Trump, que impuso duras sanciones económicas contra el régimen iraní. Desde entonces, Teherán ha ido saltándose el acuerdo por fases, en una campaña destinada a forzar a la UE a que compre su petróleo, prohibido por las restricciones decretadas por EE.UU. El presidente francés, Emmanuel Macron, encabeza los intentos europeos por lograr un acercamiento entre Washington y Teherán, que detallará hoy sábado qué aspectos del pacto antinuclear se propone burlar ahora.
Tercera-. A pesar que el huracán Dorian recuperó fuerzas y escaló a la categoría 3, ayer descendió a categoría 1, con vientos de 150 kilómetros por hora, luego de tocar tierra en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE UU. Ambas Carolinas fueron testigo durante toda la jornada del jueves, de tormentas tropicales y vientos huracanados.
Dos mujeres muestran su tristeza tras el paso del huracán Dorian en la isla de Gran Bahama.
El gobernador de Carolina del Norte, sostuvo por la tarde: “El poder de Dorian ha llegado a Carolina del Norte con viento, lluvia y tornados”. Las autoridades han pedido la evacuación de más de tres millones de personas en Florida, Georgia y las Carolinas. El balance de víctimas mortales en las Bahamas se elevó a 30, la mayoría en las islas Ábaco, y las personas desaparecidas se cuentan por miles. Parece que Dorian afectará a una parte del este de Canadá como una baja extratropical con fuerza de huracán”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Cuarta-. La Fiscalía de Venezuela inició una investigación penal contra Juan Guaidó, su asesor, Manuel Avendaño y Vanessa Neumann, venezolana radicada en EE.UU., luego de que el Gobierno los acusara de planear entregar el territorio Esequibo a empresas trasnacionales, informó el arrodillado fiscal, Tarek William Saab. “Estamos anunciando la apertura de una investigación penal, la iniciamos el día de ayer a solicitud expresa del ciudadano presidente de la República (…) en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, Vanessa Neumann, Manuel Avendaño, por estar estos tres ciudadanos presuntamente involucrados en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo”, indicó el fiscal.
Resultado de imagen para Fotos de Juan Guaidó
La conjura contra Juan Guaidó.
La maluca vicepresidenta, Delcy Rodríguez, presentó un fraguado registro de una llamada telefónica entre Vanessa Neumann, quien dijo que trabaja para el Departamento de Defensa de EE.UU., y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, quienes habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el Esequibo a Guyana. El fiscal también condenó que Guaidó y sus cómplices pretendan entregar el Esequibo a cambio de apoyo político del Reino Unido, para una “inexistente presidencia virtual”. Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio, a través de lo que el Gobierno denomina como el “Laudo arbitral de París”, donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.
Sobremesa

 

“Boris Johnson, la tenaz ambición de un solitario”.
Bogota, D. C. 07 de septiembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario