La Comisión Europea busca salvar la temporada turística de verano que se acerca

Comisión Europea

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 232 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy los criterios que deberían guiar una desescalada en tres fases de la situación de emergencia provocada por la pandemia de la covid-19. El plan llega acompañado de una batería de directrices -para el levantamiento de controles fronterizos, el transporte, el turismo y la protección del consumidor- que pretenden garantizar una salida ordenada y evitar la estampida de medidas nacionales que se produjo con el brote de la mortífera enfermedad. El documento establece la hoja de ruta para avanzar desde la situación actual de medidas excepcionales de restricción generalizada del movimiento, calificada como fase 0, hasta un levantamiento general de las limitaciones y de los controles fronterizos dentro de la UE, bautizado como fase 2. Todo indica que se busca salvar, en parte, la temporada turística de verano que se acerca. “Las restricciones a los viajes y los controles fronterizos se deben retirar gradualmente en toda la UE, si la evolución epidemiológica mantiene su tendencia actual positiva”,
Un control de la policía de Bélgica cerca de la frontera con Alemania y Países Bajos el pasado 4 de abril.Sobre la restauración gradual y coordinada de la libertad de movimiento, pide que se “incremente la coordinación” durante el proceso de desescalada para evitar, entre otras cosas, generar desconcierto entre los ciudadanos y alimentar su desconfianza. La condición sine qua non -según Bruselas- es que se puedan garantizar las medidas de contención, incluido el distanciamiento físico, en todo el trayecto del viaje, desde origen a destino, incluido el cruce de la frontera. Esa condición puede poner en dificultades, entre otros, al sector aéreo, que se resiste a limitar el número de pasajeros por miedo a ver mermada su ya diezmada rentabilidad.
Segunda-. El nuevo protocolo para los aeropuertos españoles en la desescalada, prohíbe la entrada de los acompañantes de los viajeros. Esa es solo una de las medidas que se contemplan en esta nueva etapa El gestor aeroportuario prepara un protocolo de seguridad para sus instalaciones que está a la espera de la decisión de Sanidad y Transporte.
Aunque España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, se espera un incremento de turistas procedentes del continente debido a las celebraciones del Año Nuevo Chino. el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, en una actualización de su último informe, vuelve a señalar que el riesgo de introducción del virus en nuestro país “en este momento, se considera muy bajo”, al igual que el impacto que supondría para la salud pública en caso de detectarse un caso importado.
Tercera-. El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó ayer en la Cámara de los Comunes una fórmula, en varias fases, para la reanudación de la actividad en Reino Unido.
El plan de Johnson, que da comienzo mañana miércoles, concede a los ciudadanos tiempo ilimitado al aire libre, permite reabrir parcialmente colegios y tiendas a partir del 1 de junio y los negocios de restauración, en julio. Con 32.065 fallecidos, según el último balance oficial, la nueva estrategia del gobierno del Reino Unido ha recibido enormes críticas por su falta de claridad. De hecho, Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desvinculado del plan, articulado bajo el confuso lema de “Estad Alerta”.
Cuarta-. La bancada del Frente Amplio peruano presentó un proyecto de ley para crear un impuesto al patrimonio neto de las personas naturales desde un valor superior a las 400 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, a 1’ 680. 000 soles. ($3.45 x 1 dólar). Según la iniciativa, estarán sujetos a este impuesto las personas naturales domiciliadas en el país.
Parlamento peruano.
El monto del impuesto será gradual, se evaluará calculando los inmuebles y vehículos por el valor comercial establecido al 1 de enero del año correspondiente; las acciones y bonos, por su último valor de cotización bursátil al último día hábil previo a la determinación del impuesto, así como depósitos bancarios y créditos existentes al 1 de enero del año que corresponde a la obligación tributaria. Serán también evaluados los objetos de colección, obras de arte y joyas por un valor superior a las 2 UIT (8,400 soles) y otros títulos financieros que se establezca mediante el reglamento de la ley. Exceptúa de esta disposición a los bienes muebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Quinta-. Centennials, postmillennials o miembros de la generación Z: a los nacidos después de 1995 se les ha llamado de muchas maneras. Ahora, a todas esas denominaciones se les une una nueva, la que los agrupa bajo el término Generación Covid. Son los jóvenes más conectados, tecnológicos y ecologistas de la historia y tienen una predisposición innata para vivir en entornos inseguros, que es lo que tienen en el horizonte.
Unos empiezan a pensar ahora en su formación y otros se enfrentan por primera vez al mercado laboral… y no lo van a tener fácil. Lo hemos leído en un reportaje de El Periódico. En una aproximación muy similar, hemos encontrado otra historia, esta vez en Público, centrada en las consecuencias que la pandemia tendrá en los millennials, que se enfrentan por segunda vez a una crisis económica de unas consecuencias que aún no somos capaces de calibrar.
ÑAPA

Los alumnos franceses vuelven hoy a las clases de forma voluntaria, mientras que Alemania e Italia descartan retomar oficialmente el curso. La Reina Letizia ejerció ayer como voluntaria de Cruz Roja.
Sobremesa

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario