La corrupción, incapacidad, inexperiencia al poder. Qué duda cabe

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 148 días para finalizar el año.

Primera-. En solo tres días, el gobierno de Castillo ha designado a más de 20 funcionarios, que no brillan por su formación y experiencia, sino por su prontuario. Cercanos todos a Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre. Entre las más polémicas  designaciones: Braulio Grajeda Bellido, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros que junto a Dina Boluarte, fue uno de los encargados de recaudar fondos para pagar la reparación civil de Cerrón, condenado por corrupto.

Cuestionables. Presencia de Grajeda (1), Marrufo (2), Falla (3) y Rubio (4) no le dan nivel al Estado.Después de dejar sin efecto la designación de Jack Salazar, vinculado a una red dedicada a realizar trampas en exámenes de admisión, de manera exprés se nombró a Salatiel Marrufo Alcántara como jefe de asesores de la cartera, investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Alberto Falla Avellaneda, como director ejecutivo del programa ProMovilidad, vinculado con la clausurada, Sutran, tras detectarse que emitía certificados de inspección técnica vehicular a unidades que no habían pasado la respectiva inspección. Otros más cuestionados: Mario Rubio Uriarte, Natalia Jiménez Velásquez, Enrique Ernesto Vílchez Vílchez. La lista se hace interminable.

Steven Levitsky.jpgSegunda-. El politólogo estadounidense y académico de Harvard, Steven Levitsky, catedrático de la Universidad de Harvard y coautor del libro Cómo mueren las democracias (2018) señala que si el nuevo gobernante peruano, Pedro Castillo, insiste con la Constituyente podría provocar “hasta un golpe”, “en términos de poder, se parece mucho más a Manuel Zelaya y Fernando Lugo” que a Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales.

“Yo estaré un poco sorprendido si Castillo llega a 2026. Pero dicho eso, Castillo parece darse cuenta de su debilidad, y hay partidos del centro en el Congreso con los que podría tejer alianzas y así asegurar la gobernabilidad. Construir una amplia coalición de centroizquierda sería difícil, pero no imposible”, dijo. Castillo tiene las posibilidades para desligarse de Vladimir Cerrón, el fundador del partido oficialista Perú Libre y quien habría tenido la mayor influencia en la designación del actual gabinete peruano, de marcada tendencia izquierdista.

Tercera-. Elvis Presley fue uno de los cantantes que destacó durante los 50 y 60 del siglo pasado, quien murió a los 42 años después de a travesar varios problemas de salud y adicciones, pero una nueva investigación hecha por una historiadora podría revelar la verdadera causa del fallecimiento del ‘Rey del Rock’.

Elvis Presley falleció por culpa de sus malos genesFrente a la tesis general de que los problemas de salud fueron debido a su adicción a las drogas, se acaba de publicar una nueva biografía en la que afirma que la estrella del rock and roll murió porque tenía “malos genes”. Así, en el libro “Elvis: destinado a morir joven”, considera que las afecciones del cantante, más allá de los excesos a los que tiende la fama, podrían haber partido de sus abuelos maternos, que eran hermanos. Asimismo, señaló que muchos miembros de la familia por parte de su madre murieron antes de tiempo, a los 42 años, incluidos tres de sus tíos. Se añadió que la estrella sufría enfermedades en nueve de los once sistemas corporales y que parte de su organismo estaba dañado desde el momento en que nació.

Cuarta-. No huele bien para la comunidad internacional que se pregunta: ¿Purgas o qué? El régimen castrista registra extrañas muertes de seis militares de alto rango, entre ellos cinco generales, ocurridas en menos de dos semanas, luego del despertar del pueblo oprimido cansado del hambre en una Cuba convulsionada. Un exboina negra asegura que Díaz-Canel desaparece a militares.

Cuba: mueren 6 generales de alto rango en solo dos semanasLa primera muerte fue notificada el 17 de julio y se trató de Agustín Peña, quien fue jefe del ejército oriental. Tres días después falleció Marcelo Perdomo, guardaespaldas de Fidel Castro en la sierra maestra. El tercero, Rubén Martínez Puentes, falleció el 24 de julio a quien se le atribuye apoyar la orden de Raúl Castro de derribar dos avionetas  de hermanos al rescate de exiliados que pretendían llevar ayuda humanitaria a la isla. El 26 de julio fueron dos las misteriosas muertes. Manuel Eduardo Lastres Pacheco, quien se incorporó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo al mando de Ernesto “Che” Guevara. El mismo día murió Armando Choy Rodríguez, ambas por causas desconocidas.

Quinta-. China dispuso el confinamieno de millones de personas mediante el  despliegue de

fuerzas en más de 20 ciudades para contener su mayor brote de la variante Delta del coronavirus,  luego de detectar 55 nuevos casos.  El brote de la variante Delta, de rápida propagación, ya llegó a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias.

Los gobiernos locales de las principales ciudades, incluida Beijing, realizaron test a millones de residentes, al tiempo que acordonaron recintos residenciales y pusieron en cuarentena a los contactos de personas infectadas.

La ciudad de Zhuzhou (centro), en la provincia de Hunan, ordenó a la gente que permanezca en

China: dictan confinamientos ante la variante delta del covid-19casa bajo un aislamiento estricto durante los próximos tres días, mientras se lleva a cabo una campaña de test y vacunaciones en toda la ciudad.

Sobremesa

Comenzó la repartija peruana con gente polémica

Portada del díaBogotá, D. C. agosto 05 de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario