La Cumbre del Clima de la ONU, se cerró sin un acuerdo referido a los mercados de dióxido de carbono

Cumbre del Clima
La Cumbre del Clima fracasa en su objetivo de regular los mercados de carbono.

 
Acontecimientos.
Quedan 15 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. La Cumbre del Clima de la ONU, se cerró ayer domingo en Madrid, con dos días de retraso. Los negociadores solo pudieron acordar un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático. Debiendo aplazar de nuevo el desarrollo del artículo del Acuerdo de París referido a los mercados de dióxido de carbono, ante la imposibilidad de consensuar un texto.
Representantes de los pueblos indígenas se manifiestan en París.
Representantes de los pueblos indígenas.
Este asunto se dejará para la próxima cumbre, que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020. “Es triste no haber podido llegar a un acuerdo final, estuvimos tan cerca”, admitió la ministra chilena de Medio Ambiente que ostentó la presidencia de esta cumbre que, según sus cálculos, ha sido “la más larga de la historia”.

 

El multilateralismo se resquebraja allá donde se mire y estas cumbres en las que negocian casi 200 países (que tienen que ponerse unánimemente de acuerdo) son precisamente el mayor ejemplo de multilateralismo. Las mismas presiones y enfrentamientos entre naciones que viven fuera y se cuelan en las negociaciones climáticas. “Estoy decepcionado con los resultados”, ha valorado el secretario general de la ONU. “La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar mayor ambición”, añadió, “pero no debemos rendirnos”.
Segunda-. El Gobierno estadounidense expulsó a dos funcionarios de la Embajada china en Washington y a sus familias por la sospecha de que podrían haber estado actuando como espías. Se considera que es la primera expulsión de diplomáticos chinos en más de 30 años. El episodio, que no había trascendido, tuvo lugar el pasado septiembre, cuando ambos diplomáticos, trataron de entrar sin los permisos en la base militar de Norfolk, en el Estado de Virginia, que alberga fuerzas de operaciones especiales.
Banderas de EEUU y China junto a la Casa Blanca, en 2011.
Banderas de EE.UU. y China junto a la Casa Blanca.
El grupo llegó en coche al puesto de control y, cuando el guardia, al comprobar que no tenían autorización, les pidió que dieran media vuelta, siguieron adelante y solo pararon cuando cinco camiones de bomberos les bloquearon el paso. Argumentaron entonces que se encontraban de paseo turístico, que no habían entendido la orden y se habían perdido. La Administración estadounidense consideran que los diplomáticos debían estar comprobando la seguridad del complejo militar y hacerse una idea de hasta dónde podían llegar dentro de la base, sin que les pidiesen un permiso o les detuviesen. Al menos uno de los dos diplomáticos es considerado un agente de inteligencia que estaba operando bajo la identidad de un diplomático, algo bastante habitual en una ciudad como Washington, que por su concentración de poder y embajadas es una de las ciudades con mayor número de espías del mundo.
Tercera-. Donald Trump se convertirá en el tercer presidente estadounidense en afrontar un juicio político o ‘impeachment’ para ser destituido de su cargo, luego de que el comité judicial de la Cámara de Representantes (equivalente a Cámara Baja o de Diputados) aprobó el viernes los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. El acuerdo pasará al Senado para que esta semana lleve a cabo una votación de juicio político que podría derivar en su destitución, Solo dos presidentes en la historia de EE.UU. han enfrentado un juicio político de principio a fin: Bill Clinton y Andrew Johnson. Richard Nixon escapó por poco porque renunció antes de la votación.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense, aseguró luego de la aprobación del acuerdo que Trump incurrió en abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara a Biden. En su opinión, el presidente “se ve a sí mismo por encima de la ley”. Los republicanos presentaron vanamente una enmienda para desestimar el cargo de “abuso de poder” y otra para eliminar la acusación de “obstrucción del Congreso”, pero el órgano las desestimó con 23 votos a favor del ‘impeachment’ y 17 en contra. Trump aseguró que no le importaría someterse a un largo ‘impeachment’ en el Senado, tildó de “farsa” y “engaño” los cargos de los que se le acusa y arremetió contra el Partido Demócrata por estar “trivializando” el proceso de juicio político.
Cuarta-. En todas partes se cuecen habas. El estallido social en Chile y sus consecuentes protestas, que se tornaron en ocasiones violentas, obligaron a la Policía a controlar la situación. Sin embargo, una reciente investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificó que ese control no estuvo dentro de la legalidad al hallar que las fuerzas del orden no distinguieron entre manifestantes pacíficos y violentos.
El país sureño vivió días de tensión durante el estallido social. (Foto: AFP)
El ESMAD chileno no distinguió manifestantes pacíficos de violentos durante protestas. Cualquier parecido… Un grupo de trabajo de la Oficina de Derechos Humanos realizó una investigación en el país sudamericano a raíz de las denuncias de torturas durantes las protestas masivas y el estallido social.
“Durante las protestas masivas y el estado de emergencia, los Carabineros y las Fuerzas Armadas incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza”, señala el informe que reunió amplios detalles sobre denuncias de torturas sufridas por detenidos en esas movilizaciones. Conclusiones a las que llegó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que envió por tres semanas un equipo a Chile para las indagaciones, el cual documentó 113 casos específicos de tortura y malos tratos, y 24 de violencia sexual contra mujeres, hombres y niños y niñas adolescentes, “perpetrados por miembros de Carabineros y militares”.
Quinta-. El primer ministro del Reino Unido, no quiere desaprovechar el estado de gracia que le ha brindado su victoria electoral.
Boris Johnson se dirigió a sus seguidores en Sedgefield (Reino Unido). Declaró que este viernes, el Brexit comenzará un nuevo trámite.
Hoy se constituirá el nuevo Parlamento, con una mayoría conservadora de 366 diputados. El jueves, Isabel II pronunciará el “Discurso de la Reina” con las líneas maestras del nuevo Gobierno. Un día después, el plan del Brexit comenzará un nuevo trámite. Johnson encarrila el Brexit, pero afronta graves retos territoriales. El equipo de confianza repitió estos días un doble mensaje para dos destinatarios. A los euroescépticos que confiaron en las promesas del primer ministro, les repite que el Brexit será una realidad el próximo 31 de enero. A los votantes laboristas, que decidieron apostar esta vez por el candidato conservador, les señala que la prioridad del Gobierno será reforzar con una monumental inyección de dinero público, el sacrosanto Servicio Nacional de Salud (NHS). Una vez constituido el nuevo Parlamento, donde Johnson se ha asegurado una mayoría de diputados fieles a sus propósitos y libres de rebeldes,
Downing Street trabaja en el discurso que pronunciará Isabel II el próximo jueves. Contendrá los puntos fundamentales del programa legislativo del Gobierno para los próximos cinco años. Como punto más urgente estará la aprobación del Acuerdo de Salida de la UE que se alcanzó con Bruselas antes de las elecciones generales del 12 de diciembre. Fuentes de DS dan ya por sentado que los trámites parlamentarios comenzarán este viernes, aunque no será hasta el descanso navideño cuando todo se acelere.
ÑAPA
Tras el acuerdo de Washington con Turquía en julio de 2015, EE.UU. usaba la base aérea de Incirlik en la provincia turca de Adana para llevar a cabo bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas en Siria e Irak.
Militares estadounidenses en la base aérea de Incirlik en Turquía (archivo)
Erdogan amenaza con cerrar base de Incirlik para EEUU en caso de sanciones.
La base almacena arsenal nuclear de EE.UU., compuesto por unas 50 bombas termonucleares B61. Erdogan, amenazó con cerrar para EE.UU., las bases aéreas de Incirlik y Kurecik, si Trump impone sanciones contra Ankara.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 16 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario