La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por los presuntos delitos de lesa humanidad.

Quedan 282 días para finalizar el año.

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago pide rendir versiones a otras autoridades del Gobierno por irregularidades en el plan de vacunación
FREDDY CARRIÓN INTRIAGO.

Primera-. El pasado martes, la Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ante la Fiscalía General del Estado, por los presuntos delitos de lesa humanidad, cometidos durante las protestas antigubernamentales de octubre de 2019. El defensor del Pueblo, pidió a la Fiscalía la prohibición de salida del país como parte de una de las medidas cautelares pertinentes contra el mandatario. La denuncia recayó igualmente sobre la exministra de Gobierno María Paula Romo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quienes fueron cuestionados por la actuación de la Policía y de las Fuerzas Armadas durante las fuertes manifestaciones populares de ese entonces. “(El estado) violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual, y a la libertad personal”, señala un informe presentado por la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (CEVJ), creada por la Defensoría del Pueblo. Tras 11 días de protestas se registró un saldo de 11 muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos.

Aeropuerto de Guarulhos, cerca de Sao Paulo
El Gobierno restringe la entrada a España desde Brasil y Sudáfrica para frenar el avance de sus variantes de Covid.

Segunda-. El Gobierno ibérico prorrogó las restricciones para viajar a España desde Brasil y Sudáfrica, aunque levantó el veto a los viajeros procedentes del Reino Unido en plena polémica por la permisividad con la llegada de extranjeros, mientras la movilidad entre regiones está prohibida. Claro que los turistas británicos no lo van a tener fácil, puesto que su Parlamento aprobará hoy una ley que permitirá sancionar con hasta 5.800 euros a quienes intenten salir del país sin motivo justificado. Alemania por su parte ha puesto freno a la desescalada que había iniciado hace dos semanas y ha decidido cerrar el país durante la Semana Santa: sólo podrán abrir las tiendas de alimentación y se prohíben las reuniones incluso al aire libre.

Brasil

Tercera-. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el “terrible” incremento de casos positivos de Covid-19 en Brasil que también afecta a sus vecinos Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú. Se señaló que la transmisión del virus “sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil”, por lo que exhortó al gigante sudamericano adoptar las medidas preventivas para frenar la propagación. “Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil”. Asimismo, “Uruguay ha reportado más de 1000 casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país”, dijo. En esa línea, resaltó el aumento de casos en Ontario, Canadá y un alza de muertes en los estados estadounidenses de Minnesota y Virginia Occidental, pese a que los casos de Covid-19 en Estados Unidos, Canadá y México han comenzado a estabilizarse.

Cuarta-. Cuando falta exactamente una semana para que se cumpla la fecha límite para aprobar el presupuesto del estado de Nueva York, fuentes en la Legislatura Estatal informaron ayer miércoles que se había logrado un acuerdo para legalizar el uso recreacional de marihuana.

Logran un acuerdo en Albany para legalizar el uso recreacional de la marihuana en Nueva York
Las negociaciones para legalizar la comercialización de la marihuana ya llevaban varios años en Nueva York.

Precisamente el mismo miércoles el gobernador Andrew Cuomo había indicado en una rueda de prensa, que en efecto se estaba muy cerca de alcanzar un acuerdo, y aunque reconoció que en dos oportunidades en el pasado, también se había llegado muy cerca y luego no fue aprobada la propuesta de ley, dijo que tenía esperanza de que la tercera fuera la vencida. Fuentes de la Legislatura indicaron que la legislación podría ponerse a votación en ambas cámaras a comienzos de la próxima semana, un par de días antes del 1 de abril cuando ya debe estar aprobado el presupuesto.

Foto: Banderas europeas y chinas durante una cumbre UE-China celebrada en Pekín en 2016. (Reuters)
Banderas europeas y chinas

Quinta-. La UE ha aprobado las primeras sanciones contra China desde el embargo de armas decretado tras la matanza de Tiananmen en 1989. EE.UU., Reino Unido y Canadá se sumaron a estas sanciones en represalia por las violaciones de derechos humanos contra la minoría uigur en la región de Xinjiang. Pekín respondió inmediatamente a las sanciones amonestando a diez personas y cuatro entidades de la UE. Las consecuencias de este paso son impredecibles, pero ya hay quien apunta a que pueden haber activado una nueva dinámica de confrontación entre Europa y Estados Unidos, por un lado, y China y Rusia, por otro. De hecho, ayer mismo Pekín y Moscú se unieron para pedir una cumbre de los miembros permanentes de las Naciones Unidas.

Ñapa

70 % de estadounidenses apoya abrir una senda de 8 años para otorgar ciudadanía a inmigrantes

A)-  Casi 7 de cada 10 estadounidenses apoyan establecer un plazo de 8 años para que los migrantes indocumentados obtengan la ciudadanía, algo con lo que concuerdan el 57 % de los republicanos y el 78 % de los demócratas.

B)- Los sondeos a pie de urna en Israel conceden la victoria a Netanyahu, aupado por el éxito de su campaña de vacunación.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 25 de marzo de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario