La epidemia castiga ahora a América Latina: especialmente en Brasil, Chile, Perú, México y Ecuador

Protestas en Hong Kong por la controvertida ley de seguridad.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 216 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
Mike Pompeo. Luego de que Beijing impuso una controvertida ley de seguridad que desató una nueva ola de protestas.
P
rimera-. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, declaró que Hong Kong ya no disfruta de la autonomía prometida por Beijing, despojando al centro financiero de su estatus especial bajo la ley estadounidense. Horas antes de que Beijing celebre una votación clave sobre una nueva y controvertida ley de seguridad en Hong Kong, el Secretario envió un aviso al Congreso de que China no estaba cumpliendo con sus obligaciones antes de recuperar el control del territorio de Gran Bretaña en 1997. “Hoy certifiqué ante el Congreso que Hong Kong no continúa garantizando el tratamiento bajo las leyes de los Estados Unidos de la misma manera que las leyes estadounidenses se aplicaron a Hong Kong antes de julio de 1997”, dijo Pompeo en un comunicado. “Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno”, concluyó.
Segunda-. La Comisión Europea presentó el miércoles su propuesta para crear un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros a cargo del presupuesto de la UE. Será, si lo aprueban los 27 miembros, el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia de la Unión Europea y la primera vez en 60 años que el club comunitario se endeude masivamente en los mercados financieros.
(Ursula von der Leyen) 2019.07.16. Ursula von der Leyen presents her vision to MEPs 2 (cropped).jpg
Ursula von der Leyen, Presidente de la Comisión Europea.
La propuesta de la Comisión establece la distribución de 500.000 millones de euros en forma de transferencias a fondo perdido y de otros 250.000 en créditos que tendrán que ser devueltos en 30 años. España sería el segundo país más beneficiado del Fondo, después de Italia, por la incidencia de la pandemia en el país. Recibiría 140.000 millones de euros, casi la mitad a fondo perdido. La propuesta de la Comisión Europea se debatirá en un Consejo a mediados de junio. La negociación no será fácil y deberá salir adelante por unanimidad.
Tercera-. Los niños representan menos del 2% de las infecciones de coronavirus confirmadas en China, España, Corea, Italia y Estados Unidos.

Foto: Getty images

Sin embargo, aún no está claro si son menos propensos a contraer el virus o si muchos de sus casos pasan desapercibidos porque son leves o asintomáticos. Tampoco se sabe en qué grado transmiten el virus y, sin embargo, la resolución de todas estas incógnitas serviría para aportar luz a los planes de vuelta a las aulas en todo el mundo.
Cuarta-. La empresa automovilística Nissan tenía previsto anunciar ayer el cierre de su planta de la Zona Franca de Barcelona. La fábrica tiene unos 2.800 trabajadores, aunque la decisión de la empresa nipona afectará a cerca de 25.000 empleos indirectos.
Nissan cierra en BarcelonaNo se sabe aún en qué condiciones se producirán los despidos. Tampoco está claro si la multinacional cerrará el resto de las instalaciones que tiene en su territorio. La clausura de la fábrica responde a la estrategia de la compañía de ceder el protagonismo en Europa a su socio Renault, mientras la marca japonesa se concentra en su país, en norteamérica y China. La retirada de Nissan supone la primera crisis industrial de la era coronavirus en España, pero los problemas de la multinacional en Cataluña se arrastran desde hace más de una década.
Quinta-. Sueltas
América LatinaLa epidemia castiga ahora a América Latina: especialmente en Brasil, Chile, Perú, México y Ecuador.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también presume -al estilo Trump y Bolsonaro- de tomar hidroxicloroquina.
Corea del Sur registró la mayor cifra diaria de contagios en casi dos meses.
Italia también sufre un repunte de muertes y contagios en plena desescalada.

ÑAPAPulsera Romware Covid Radius.

Una empresa belga crea una pulsera que vibra cuando alguien se salta la distancia de seguridad. 
Sobremesa

Image

Bogotá, D. C., mayo 29 de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario