La erupción del volcán Semeru, en la isla de Java (Indonesia), dejó 13 muertos y un centenar de heridos

Compártelo:

                                                     

Primera-.  Como delicada se califica la situación de las poblaciones próximas al volcán Semeru, en la isla de Java, en Indonesia, cuya erupción -a plena luz del día del sábado- provocó una enorme avalancha de ceniza candente que ha dejado al menos 13 muertos y casi un centenar de heridos con quemaduras.

Cifras provisionales. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscaban al cierre de la presente, posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en once poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3.676 metros de altura el más alto del país.

Un puente que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido. El BNPB ha establecido un radio de exclusión de 5 kilómetros alrededor del cráter e indicó que más de 900 residentes han sido trasladados hasta centros de evacuación. Las autoridades además apuntaron que todavía tratan de estimar el alcance de los daños materiales.

Segunda-. El que la debe la teme. La espada de Damocles que pende sobre el espurio presidente del ‘Sombreronón’, está en manos de la bancada de Perú Libre (PL) que evaluaba ayer su posición frente a la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral durante la Asamblea Nacional Extraordinaria convocada de su partido.

Castillo en manos de Perú Libre

“No hay que especular. Hay que esperar lo que se decida. Todavía no tengo una decisión (sobre el voto), declaró el expremier Guido Bellido, voy a tener una decisión en el último momento”, aseguró. Sobre la posibilidad de que en las próximas horas surjan más indicios de corrupción que comprometan al mandatario, el congresista pidió cautela.

El propio presidente anunció que «saldrán audios y videos», pero que aun así «no podrán callarlo».  “Mis detractores están ‘tramando’ muchas cosas”.

Tercera-. Trascendió que Castillo habría llegado a un acuerdo con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para formar un nuevo gabinete ministerial encabezado por el un izquierdista radical, Roger Najar, quien pertenece al círculo íntimo de Cerrón, agregada una mayoría de ministros afines, lo que implicaría romper la alianza con la izquierda caviar.

Cambios
CORRUPTOS , AMIGOS ENEMIGOS, ¿ALGUIEN DUDA?

La voltereta política pararía el trámite de vacancia presidencial y para ello necesita el apoyo de toda la bancada de Perú Libre. Voceada posibilidad dada por descontada aupada desde la sombra por la vicepresidenta Dina Boluarte. El programa ‘Cuarto Poder’ daría a conocer nuevos audios que llevarían a los partidos Buitres: Alianza para el Progreso y Acción Popular, que lo sostienen -por la mermelada- a decidirse por la vacancia. APP anunció que hoy (lunes) definirá su voto frente a la moción de vacancia. Decisión cantada en defensa del iletrado maestro de escuela primaria.

Estados Unidos advierte que Rusia «planea una ofensiva militar» contra Ucrania en 2022Cuarta-. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que Rusia planea elevar su presencia militar en la frontera con Ucrania hasta las 175,000 tropas con el potencial objetivo de invadir ese país el próximo año. «Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania a comienzos de 2022 con el doble de fuerza de lo que vimos esta primavera durante los ejercicios rusos de la pasada primavera cerca de la frontera ucraniana», señalaron los accesitarios a los informes de inteligencia estadounidense. Moscú ha estado movilizando de nuevo tropas en la frontera con Ucrania ante la creciente inquietud por parte de Washington y Kiev. Los movimientos apuntan al traslado de cerca de 175,000 tropas rusas, junto con equipamiento y artillería, lo que será seguramente tratado en la conversación telemática prevista para mañana (martes) entre Joe Biden, y Vladimir Putin, cita aún no confirmada por la Casa Blanca.  Biden adelantó el pasado viernes que está preparando «una serie de medidas» para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.

Quinta-, La Fiscalía mexicana acusó formalmente ante el juez a 10 personas de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad por el derrumbe de la Línea 12 del metro capitalino que dejó 26 muertos y un centenar de heridos en mayo pasado.

Acusan a diez personas por derrumbe del metro de Ciudad de México

«Los amplios, exhaustivos y profesionales trabajos ministeriales y periciales nos permitieron imputar a servidores públicos, personas físicas y representantes legales, como probables responsables de los hechos, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas», anunció el portavoz. La audiencia tuvo lugar el pasado viernes y de las diez personas citadas ante el juez, acudieron nueve, sin que el Ministerio Público revelara su identidad. Entre los presuntos responsables se destaca, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que planteó la construcción de la línea.

Ñapa

La última hora La Casa Blanca confirmó que Biden y Putin hablarán mañana tras tensiones con Ucrania. La portavoz de la Casa Blanca, indicó que el presidente Biden y el mandatario ruso tendrán una videoconferencia tras las crecientes tensiones sobre Ucrania.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 06 de diciembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario