La estrella de Belén. Júpiter y Saturno, estarán muy juntos en el cielo, tanto que se verán como un “planeta doble”

Conjunción de Júpiter y Saturno 2020: a qué hora, cómo y dónde ver esta alineación planetaria. En Bogotá, (Colombia), el fenómeno podrá observarse sobre 6.50 p.m.

 
Quedan 10 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
Alineación de los tres planetas que produce la gran conjunción 2020. Foto: Time and Date
Alineación de los tres planetas que produce la gran conjunción 2020.
P
rimera-. Después de 800 años, hoy, 21 de diciembre, podrá apreciarse, después de la puesta del sol, durante 45 minutos, la ‘Estrella de Belén’, al producirse la ‘gran conjunción’ do alineación planetaria de Júpiter y Saturno, los que estarán tan juntos, que se verán como una sola estrella, o en su defecto, como un “planeta doble”.

Júpiter y Saturno se están juntando desde hace meses. Foto: Pete Lawrence

‘Estrella de Navidad’ que, según el relato de la Biblia, guio a los Reyes Magos hasta Belén, lugar donde nació Jesús. La última vez que dichos planetas y la Tierra se alinearon en forma visible, como lo harán hoy, fue el cuatro de marzo de 1226, durante la edad media. Se informa que el fenómeno ocurrido en julio de 1623, no pudo ser visto porque sucedió en un sector del cielo muy cerca del Sol.
En el cielo podrá contemplarse una luz parecida a la que vieron los Reyes Magos.
La veracidad de la historia narrada en la Biblia, es puesta en duda por varios astrónomos que se han ocupado sobre el posible origen de dicha ‘Estrella’. El libro de Mateo indica que unos magos “del oriente”, llegaron a Belén de Judea, guiados por una estrella que vieron primero en el este, deteniéndose sobre el lugar donde estaba el Niño Jesús.
Expertos creen que esto debió ocurrir entre los años 7 a. C. y 2 a. C, periodo en que se estima que nació Jesús.
Segunda-. Esta alineación se volverá a ver dentro de muchos años, probablemente después del año 2080, otros señalan el 2400, de todos modos no estaremos -de seguro- por estos lares para apreciar nuevamente el evento. Entre las cuatro principales teorías para explicar aquella luz, la última habla de un cometa, una nova o supernova (explosión de una estrella) o una conjunción planetaria, como la que se verá hoy. Para que los magos hayan confundido la susodicha conjunción con una estrella, los planetas debieron estar muy cerca entre sí.
Ilustración artística de la alineación planetaria entre Júpiter y Saturno
Ilustración artística de la alineación planetaria entre Júpiter y Saturno.
Estos serían: Júpiter y Saturno, que durante varios meses del 7 a. C., aparecían juntos por el este y se ocultaban en el oeste, la dirección en que viajaron los magos (de oriente a occidente). En agosto del 3 a. C., aparecieron juntos en el este y en junio del 2 a. C. se vieron como uno solo en el oeste.
En el 2008, el astrónomo australiano Dave Reneke, afirmó que aquella alineación de Júpiter y Venus (los objetos más brillantes del cielo después del Sol y la Luna) fue la más probable ‘Estrella de Belén’. Júpiter (mucho más brillante que Saturno) se verá juntándose cada vez más desde los primeros instantes de la noche hoy en el oeste. a última vez que Júpiter, Saturno y la Tierra se alinearon como lo harán dentro de unos días fue en julio de 1623, indicándose que el fenómeno no pudo ser visto porque sucedió en un sector del cielo muy cerca del Sol. Los registros sugieren que esta gran conjunción fue visible en marzo de 1226. Aunque no se puede afirmar la veracidad de la historia narrada en la Biblia, varios astrónomos han reflexionado sobre el posible origen de la estrella de Belén.
Imagen procesada de Júpiter en el cielo de Minnesota, Estados Unidos.
El libro de Mateo indica que unos magos “del oriente” llegaron a Belén de Judea guiados por una estrella que vieron primero en el este y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño Jesús. Expertos creen que dicho astro debió aparecer entre los años 7 a. C. y 2 a. C, periodo en que se estima que nació Jesús.
La Gran Conjunción ocurre cuando Júpiter y Saturno se acercan mucho desde nuestra perspectiva. Entre las cuatro principales teorías para explicar aquella luz, la última habla de un cometa, una nova o supernova (explosión de una estrella) o una conjunción planetaria, como la que se verá hoy. Para que los magos hayan confundido una conjunción con una estrella, los planetas debieron estar muy cerca entre sí. Estos serían: Júpiter y Saturno, que durante varios meses del 7 a. C. aparecían juntos por el este y se ocultaban en el oeste, la dirección en que viajaron los magos (de oriente a occidente).
1613-12-11-08-nacimientoEn agosto del 3 a. C. aparecieron juntos en el este y en junio del 2 a. C. se vieron como uno solo en el oeste. En 2008, el astrónomo australiano Dave Reneke afirmó que aquella conjunción de Júpiter y Venus (los objetos más brillantes del cielo después del Sol y la Luna) fue la más probable estrella de Belén. Júpiter (mucho más brillante que Saturno) se verá juntándose cada vez más desde los primeros instantes de la noche hoy en el oeste, lo cual no volverá a suceder hasta 2080.
Tercera-. El coronavirus continúa siendo objeto de total preocupación a nivel mundial. Diversos países hacen lo posible por frenarlo y muchos presentan las primeras fechas para la posterior campaña de vacunación en contra de este mortal virus.
Una nueva variante del COVID-19 obliga a confinar a gran parte del Reino Unido
Una nueva variante del COVID-19 obliga a confinar a gran parte del Reino Unido.
Sin embargo, la nueva variante del coronavirus anunciada esta semana por el Reino Unido, tiene capacidad de propagarse más rápidamente y ya lo notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el sábado 19 de diciembre el Gobierno británico.
Chris Whitty.
El profesor Chris Whitty se refirió a esta nueva variante de la COVID-19 y aclaró que no hay evidencia actual de que cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte las vacunas y tratamientos. Ahora es más vital que nunca que el público continúe tomando medidas en su área para reducir la transmisión”, indicó. La OMS comunicó que no hay reportes que muestren que la mutación del SARS-CoV-2 se diferencie en su comportamiento de otras cepas del virus. “Según nuestros colegas del Reino Unido, no hay evidencia de que esta variante se comporte de manera diferente”, dijo la titular de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.
Cuarta-. Luego de que solo hace una semana la farmacéutica Pfizer recibiera autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el sábado se anunció que la vacuna ‘Moderna’ fue autorizada por la entidad reguladora de comercialización de fármacos para su distribución.
vacuna moderna“Con dos vacunas disponibles para la prevención del COVID-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia global que está causando un gran número diario de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos”, dijo en un comunicado el director de la agencia. Tras el anuncio, se precisó que ambas dosis pese a su apresurada autorización cuentan con todos los estándares de calidad, seguridad y efectividad en su creación.
Estados Unidos autoriza la vacuna de Moderna, segunda después de la de Pfizer
El vicepresidente saliente de EE.UU., Mike Pence, se vacunó este viernes en público contra la covid-19 para disipar la falta de confianza que la inmunización ha generado entre algunos ciudadanos, al igual que hicieron otros políticos, como Nancy Pelosi y Mitch McConnell.
El secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos aseguró que la próxima semana se distribuirán 5.9 millones de dosis de la vacuna de Moderna y otros 2 millones de la de Pfizer por todo el país. Esos 7.9 millones de dosis se sumarán a los 2.9 millones de Pfizer distribuidos que ya se están administrando.
Quinta-. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel -país con nueve millones de habitantes- se convirtió ayer en el primer israelí en recibir la vacuna contra el coronavirus, que se empezará a aplicar al resto de los ciudadanos a partir de hoy lunes, comenzando por los sanitarios.
Benjamín Netanyahu recibe la primera vacuna contra el coronavirus en Israel
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se convirtió hoy en el primer israelí en recibir la vacuna contra el Covid-19.
“Este es un día muy importante para el Estado de Israel”, dijo antes de recibir la vacuna de Pfizer en el hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, y explicó que su decisión de ser el primero en recibir la vacuna fue para dar un ejemplo al resto de la población.
יולי אדלשטיין - תמונת פרופיל.jpg
Yuli-Yoel Edelstein, Ministro de Sanidad de Israel.
Una vez recibida la vacuna, agregó: “Una pequeña inyección para un hombre y un paso importante para la salud de todos nosotros”. Un grupo de oficiales de Sanidad, incluido el ministro, Yuli Edelstein, recibieron también hoy su dosis. También se comenzará a aplicar hoy la primera dosis a los ancianos en geriátricos y a sus cuidadores, a los mayores de 60 años y, más adelante a las personas con patologías preexistentes, tras lo que será el turno del resto de población, con excepción de niños, embarazadas, aquellos con alergias agudas y los que ya superaron el coronavirus. La vacuna consta de dos meses, que se aplican con un mes de distancia entre ellas.
ÑAPA
El Wizink Center fue el escenario que Raphael eligió para regresar a los conciertos.
Concierto de Raphael reúne a 5000 personas en Madrid y desata críticas. El evento se realizó para celebrar los 60 años de carrera artística de Raphael, sin embargo, esto se dio en medio de la pandemia y el nuevo confinamiento decretado en España.
Sobremesa

Con cara de ‘vacunado’

Bogotá, D. C., 21 de diciembre de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario