Parlamento Europeo

La eurocámara respaldó el retiro y las futuras relaciones del Reino Unido y la Unión Europea (UE)

Compártelo:
Acontecimientos.
Quedan 336 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Ayer el Parlamento Europeo ratificó el texto del retiro del Brexit, con 621 votos a favor y solo 49 en contra. Una jornada de despedida bastante agitada por los pasillos de la sede de la Eurocámara en la capital comunitaria.
Al final los eurodiputados sentonaron de pie el ‘Auld lang syne’
Con extraña expectación, pero sin ninguna intriga real: ya se sabía que el acuerdo sería aprobado sin ningún tipo de problema. El Reino Unido deberá, después del Brexit, decidir qué futuro quiere con la Unión Europea. Algunos modelos, como el de Noruega o el de Canadá, pueden dar las pistas. Los protagonistas hicieron todo lo posible por convertir la jornada en lo más normal posible, pero la realidad es que, una vez conocido el resultado, los eurodiputados se
pusieron de pie y entonaron el ‘Auld lang syne‘, una canción tradicional escocesa reservada para las despedidas, funerales y finales de camino. Al terminar, tras dos minutos y medio, comenzaron los aplausos, las lágrimas y los abrazos entre eurodiputados.
Segunda-.It’s not a Goodbye. It’s an au revoir” -«No es un adiós. Es un hasta la vista), rezaba un cartel en la reunión de grupo de los socialdemócratas europeos, que despedían a los Laboristas, mientras sonaba de fondo el himno de la Unión Europea. «Creo que puedo decirlo en nombre de todos nosotros: os echaremos de menos«, aseguró al inicio del
Guy Verhofstadt.
debate, Guy Verhofstadt, eurodiputado liberal belga,  portavoz de la Eurocámara para el Brexit. «El voto de hoy no es a favor o en contra del Brexit, es un voto para una salida ordenada frente a una caótica. Si pudiéramos pararlo, votando que no, sería el primero en recomendarlo«, aseguró. Ha sido un proceso largo y doloroso, el padecido por la UE, que finalmente legó con cierto hastío: todo el mundo quería que ocurriera ya el Brexit. Pero eso no significa que la jornada haya sido festiva. «Es triste decir adiós a un país que dos veces nos liberó, que dos veces derramó su sangre para liberarnos«, aseguró Verhofstadt.
Ursula von der Leyen.
Tercera-. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dedicó parte de sus palabras, tanto a los eurodiputados británicos, como a los funcionarios que han levantado y hecho trabajar las instituciones desde que Londres entrara en la Unión hace 47 años. “Siempre serán parte de nuestra familia”, aseguró. “Larga vida a Europa”, afirmó, expresión que repitió, Philippe Lamberts, co-líder de Los Verdes. El acuerdo recoge las prioridades europeas en el divorcio. Por un lado, la factura de liquidación financiera, es decir, que el Reino Unido pague los fondos a los que se había comprometido mientras era miembro de la Unión; por el otro la protección de los derechos de los ciudadanos europeos en territorio británico; y por última la protección de los Acuerdos de Viernes Santo, que pusieron fin a la violencia en la isla de Irlanda, entre otras cosas manteniendo la frontera del Ulster abierta.
Nigel Farage.
Cuarta-. En su despedida, Nigel Farage, uno de los ideólogos del Brexit, criticó todos los estamentos de las instituciones europeas y lanzó un último mensaje: «Amamos Europa, odiamos a la Unión Europea«. La vicepresidenta de la cámara, Mairead McGuinness, que dirigió la sesión, llamó la atención al eurodiputado británico por utilizar la palabra “odio”: “Se ha utilizado en esta intervención, y no deberíamos odiar a nadie”, le recriminó la irlandesa. «Solo para ser muy clara: quiero que la UE y el Reino Unido sigan siendo buenos amigos y buenos compañeros. Tenemos mucho en común«, aseguró Von der
Von der Leyen .
Leyen en el debate. Y por eso Bruselas está dispuesta a poner sobre la mesa algo que “ningún otro acuerdo comercial ofrece”, con un altísimo acceso al mercado único. Pero el aviso es claro: “La condición es que las empresas sigan compitiendo en el mismo nivel de regulaciones, no expondremos a nuestras compañías a una competencia desleal”, aseguró la alemana entre los abucheos de los eurodiputados del Brexit Party.
Manfred Weber.
Quinta-. Sobre el futuro no han sido pocos los eurodiputados, tanto británicos como de muchas otras nacionalidades, que han señalado que esperan que, dentro de algún tiempo, el Reino Unido vuelva a formar parte del proyecto europeo. “Haremos una Unión tan atractiva que vuestros hijos y vuestros nietos querrán volver«, pronosticó el líder popular, Manfred Weber. La eurodiputada británica Molly Scott, de Los Verdes, ha sido incapaz de no romper a llorar cuando se despidió de la cámara, deseando volver algún día a formar parte de ella. En los pasillos queda la sensación de un profundo vacío que no se volverá a llenar. Pero algunos prefieren mirar al futuro y apostar por el regreso del Reino Unido a la Unión Europea. ¿Deberían olvidarse las viejas amistades y los viejos tiempos? Tomaremos una copa de cordialidad por los viejos tiempos», reza el ‘Auld lang syne‘ (Auld larga vista). Y así se despidió la UE del Reino Unido y el Reino Unido de la UE.
ÑAPA
Keiko Fujimori, después de la lectura del fallo, apenada, con las lágrimas contenidas, expresó: “Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento y venganza política”, en lo que el inmenso mundo fujimorista coincide.
Sobremesa

Bogota, D. C. 30 de enero de 2020.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

Periodismo Investigativo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *