Confirman detención de la expresidenta de Bolivia, acusada de terrorismo, sedición y conspiración

Quedan 291 días para finalizar el año.

Primera-.  Confirman la detención de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, quien fue trasladada el pasado sábado a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, donde el actual Ministro de Gobierno señaló, que en ningún caso se está haciendo algún tipo de persecución política. Áñez fue detenida en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, acusada de los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales.

Bolivia: Jeanine Áñez es trasladada a La Paz para legalizar su detención

El ministro ofreció una conferencia, junto al comandante Aguilera y sin la presencia de la exmandataria interina, en la que señaló que se efectuaron las capturas correspondientes al “proceso que se inició en diciembre de 2020 por el caso del golpe de Estado, como mandan las leyes y la Constitución”. “La orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas”. Recordó que el día anterior se detuvieron a los exministros Álvaro Coímbra de Justicia y Álvaro Guzmán de Energía. Sobre Áñez, evitó referirse a ella como expresidenta y simplemente dijo “la exsenadora Jeanine Áñez”, indicó que estas personas “habrían conspirado” y cometido “delitos de sedición”.

Segunda-. Decenas de personas atacaron con golpes y piedras al vehículo que transportaba al presidente argentino, Alberto Fernández en la provincia de Chubut (Sur), a donde se trasladó para constatar los daños de gigantescos incendios forestales, según imágenes de la televisión local.

Imagen del presidente de Argentina, Alberto Fernández. (AFP / JUAN MABROMATA).
Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Fernández participó en una rueda de prensa antes de los incidentes, durante la cual aseveró que viajó para “escuchar a la gente” y anunció ayuda para los damnificados por el fuego. Al retirarse de un centro comunal en la localidad de Lago Puelo, Fernández debió ser protegido por un corredor humano ante el avance de los manifestantes hacia la comitiva presidencial.

Fernández debió ser protegido por un corredor humano ante el avance de los manifestantes. Foto: El Cordillerano

Cuando el mandatario se dirigía a su vehículo, debió abalanzarse hacia el interior, mientras los enardecidos manifestantes golpeaban con los puños y arrojando piedras, provocando la rotura de los vidrios de la camioneta durante varios minutos. La turba logró detener a la caravana de vehículos por varios minutos, arrojándose, incluso, contra el capó de la van presidencial.

Tercera-. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg prometió que para el 2030 creará un dispositivo que permitirá la “teletransportación”. En una entrevista con la revista digital The Information, aseguró que las personas podrían usar unas gafas inteligentes que permitan su presencia virtual en cualquier lugar del mundo.

Zuckerberg
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Esto podría cambiar las cosas de una manera increíble […] En lugar de llamar a alguien, tener una videoconferencia, en un abrir y cerrar de ojos te teletransportarás y estarás sentado allí y todos se sentirán como si estuvieran juntos”, explicó. Indicó que algunas de las ventajas de la masificación de la realidad virtual serían reducir los viajes por negocios y revertir los efectos del cambio climático. “Obviamente, los automóviles y aviones no desaparecerán […] pero cuanto más nos podamos teletransportar, mejor será para la sociedad y para el planeta”, apuntó Zuckerberg.

Otra de las ventajas radica en la posibilidad de expandir el modelo de trabajo remoto para empleados y empresas. Esto traería consigo la reducción de tiempos y el costo de los viajes hacia y desde las oficinas, “algo que ya se vislumbró con la pandemia de Covid-19”, indicó. Google, Apple y Microsoft trabajan en el desarrollo de tecnología de realidad aumentada, que implica la vinculación entre gráficos generados por computadora e imágenes del mundo real.

Cuarta-. Erección de 4 horas podría indicar covid-19. Distintos casos con respecto a este tema están llamando la atención del mundo entero. En el hospital Miami Valley, un hombre de 69 años, con obesidad y enfermo de la covid-19, fue intubado después de ser tratado con medicamentos.

covid-19

El paciente permaneció sedado, conectado a un respirador mecánico, cuando las enfermeras notaron que su miembro viril presentaba una erección. Le pusieron bolsas de hielo en el área, pero el órgano permaneció erecto y rígido durante las siguientes cuatro horas.

Miami Valley Hospital.

Un caso bastante similar, ocurrió en la ciudad de Versalles, en Francia. Un sujeto de 62 años llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos con un cuadro grave de covid-19. También fue sedado y conectado a un respirador. Cuando sucedió el examen físico encontraron que tenía una erección. En similitud al caso anterior, al ver que la parte noble del paciente no cedía, las enfermeras aplicaron hielo, pero fue en vano.

Versailles collage.jpg
Versalles. Comuna de Francia.

Finalmente decidieron extraer sangre con una aguja, en la que también encontraron coágulos. El pene del paciente volvió a su estado normal, y días después logró salir adelante y superar la enfermedad. Los médicos admiten que aún no hay suficiente evidencia para identificar al priapismo como una consecuencia directa de la enfermedad, pero han hecho un llamado para estudiar a fondo futuros casos. Que viva entonces el ovid-19.

Quinta-. Recientemente, en plena segunda ola de la pandemia del covid-19 en México, se dio un hecho que conmovió a muchos usuarios de las redes sociales. Y es que un hombre de ese país fue captado cuando cargaba a su madre para llevarla hasta el centro de inmunización, a fin de que recibiera la primera dosis.

Mexicano cargó a su madre para que reciba vacuna anticovid-19 y conmueve en redes sociales
Mexicano cargó a su madre para que reciba vacuna anticovid-19.

Esto sucedió en Piedras Negras, Estado de Coahuila, donde este ciudadano aun no identificado, salió a la calle junto a su mamá para acompañarla a inocularse. El protagonista de esta escena conmovedora, en su intento de llegar a tiempo al módulo de vacunación de las instalaciones del CONALEP, tomó la decisión de cargarla en sus hombros ante el asombro de varias personas y la falta de una silla de ruedas. En consecuencia, las fotografías exhibidas en diversas plataformas digitales recibieron gran cantidad de comentarios positivos, de los cuales muchos reconocen este noble gesto. Hasta el momento se desconoce -repito- la identidad del joven que ayudó a su progenitora de avanzada edad.

Ñapa

ONU pide juicio “justo e imparcial” para Áñez y exministros de Bolivia

La ONU pide juicio “justo, independiente e imparcial” para Áñez y exministros de Bolivia. Como se recuerda, la expresidenta es acusada de “sedición y terrorismo”.

Sobremesa

El innolvidable, Mario Moreno, ‘Cantinflas’

Bogotá, D. C., 15 de marzo de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario