La Fiscalía española constató que Juan Carlos I mantuvo una fortuna oculta en paraíso fiscal de Jersey, pero tiene previsto el archivo de la investigación

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 326 días para finalizar el año (bisiesto).

Esto contiene una imagen de: Primera-. La Fiscalía ha constatado que Juan Carlos I mantuvo una fortuna oculta en el paraíso fiscal de Jersey (isla independiente entre el Reino Unido y Francia) hasta 2004, pero tiene previsto proponer el archivo de la investigación abierta sobre ello tras comprobar que no hay rastro de actuaciones del rey emérito en esas cuentas en los últimos 17 años. Los fiscales estiman, en el borrador del informe que se propondrá a la fiscal general, Dolores Delgado, que desde 2004, “no existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 Trust con S. M. D. Juan Carlos de Borbón ni en su gestión ni en la capacidad de disponer de los fondos; en ningún momento ha tenido este la condición de beneficiario del trust (fideicomiso) ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas”. Hasta junio de 2014, el rey emérito estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado..

Segunda-. El consejo de ministros español aprobará hoy el fin del uso de la mascarilla en exteriores a partir del jueves, como pactaron ayer Sanidad y comunidades autónomas. El Consejo Interterritorial sigue recomendando su uso, no obstante, en eventos multitudinarios siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Felipe VI, pendiente de presidir el Consejo de Ministros en España.

Además, ha acordado ampliar el aforo de los eventos deportivos, que será del 75% en canchas interiores y del 85% en exteriores hasta el mes de marzo, cuando se recuperará el 100%. Sanidad notificó ayer una sustancial caída de la incidencia acumulada, que ya está por debajo de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque a lo largo del fin de semana se han producido 335 muertes por Covid.

Tercera-. El incremento, que la ministra de Trabajo español planteará el miércoles a los agentes sociales, tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero y elevaría el salario mínimo hasta 14.000 euros al año.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La subida supone un nuevo incremento del 3,2% y un aumento total del 35,9% desde 2018. El Gobierno subió el salario mínimo de 735,9 euros a 900 euros en 2019, a 950 euros en 2020 y a 965 en septiembre de 2021. El Ejecutivo no necesita el sí de patronal y sindicatos para aprobar la subida, pero la ministra de Trabajo vuelve a sentarse con los agentes sociales tras la aprobación por los pelos de la reforma laboral la semana pasada. El episodio provocó una larga conversación telefónica para tender puentes entre la vicepresidenta y Pedro Sánchez.

Cuarta-. El presidente francés, Emmanuel Macron, viajó ayer a Moscú para verse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en busca de un acuerdo de paz sobre el conflicto de Ucrania,

La reunión se prolongó durante cinco horas y la imagen del encuentro no puede ser más elocuente. La visita de Macron no consiguió ninguna concesión del Kremlin sobre Ucrania pero tal vez sí haya logrado ganar algo de tiempo. Ambos líderes han constatado sus profundos desacuerdos, en especial sobre el papel de la OTAN, pero se comprometieron a seguir dialogando. Mientras tanto, Olaf Scholz y Joe Biden escenificaron ayer su unidad en medio de las críticas de los líderes de la OTAN al canciller alemán por su ambigüedad a causa del suministro de gas a Europa.

Quinta-. Tres personas que habían quedado parapléjicas logran mover el tronco y las piernas gracias a la neuroestimulación medular.

El neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, dirigen el equipo científico responsable del logro
El neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, dirigen el equipo científico responsable del logro.

Un dispositivo de neuroestimulación desarrollado por un equipo de especialistas suizos ha conseguido que tres parapléjicos con lesión medular completa desde hace varios años hayan vuelto a ponerse de pie para dar unos pasos. Todos ellos se han sometido a una intervención quirúrgica para implantar 16 electrodos directamente sobre su médula espinal, un tratamiento que ha conseguido restaurar los movimientos motores de los pacientes horas después de la cirugía. El equipo que ha conseguido este avance ya había logrado algo similar en 2018 con lesiones más leves.

Ñapa

Una de las 1200 unidades de vigilancia digital en Itami, Japón
Una de las 1200 unidades de vigilancia digital en Itami, Japón.

Itami es una ciudad japonesa que utiliza sofisticados sistemas de vigilancia en las calles para rastrear a los adultos con demencia, una fórmula que genera una enorme controversia.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Esto contiene una imagen de: Bogotá, D. C., 08 de febrero de 2022.

 

Compártelo:
Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario