La gigantesca nube opaca de polvo africana, enturbió desde hace una semana parte del Atlántico y ahora está sobre Colombia

Compártelo:

Quedan 307 días para finalizar el año.

Mohamed bin Salma.
Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post.

Primera-. El presidente estadounidense Joe Biden, imprime un nuevo ritmo a las relaciones entre Washington y Arabia Saudí. Su gobierno publicó un informe de sus servicios de inteligencia sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el columnista del Washington Post que desapareció en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía. Las investigaciones señalan directamente al heredero al trono saudí, Mohamed bin Salma, que es quien controla realmente el poder en el país.

El DSS es el servicio de inteligencia de los Estados Unidos.

Todas, excepto la del reino árabe, claro, que condenó a varios funcionarios saudíes a quienes acusó de haber actuado por iniciativa propia.  El expresidente norteamericano Donald Trump se resistió a publicar el informe estadounidense, pero Biden no tiene intención de ocultarlo más, lo que los analistas interpretan como un cambio en las relaciones entre los dos países. Antes de que se haga público, el presidente ha hablado por teléfono con el rey, el padre de Bin Salma, sobre derechos humanos.

Juan Carlos I.

Segunda-. Juan Carlos I pagó cuatro millones de euros a Hacienda para regularizar más de ocho millones no declarados y tratar de evitar así el delito fiscal. El emérito ha presentado una nueva regularización ante Hacienda por los vuelos privados que le pagó su primo Álvaro de Orleans durante los últimos años a través de una fundación. Vuelos considerados como un pago en especie obligado a tributar como IRPF a Hacienda. Es la segunda operación de este tipo que realiza el rey emérito, que lleva en Emiratos Árabes desde agosto.

Alvaro de Orleans
Alvaro de Orleans y su mujer Antonella Rendina.

En diciembre pagó a la Agencia Tributaria 678.393 euros, correspondientes a una deuda de 2016 a 2018, después de su abdicación. Juan Carlos I reconocía así el fraude e intentaba eludir el delito fiscal al presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación. En ambos casos existe la sospecha de que el padre de Felipe VI es el verdadero propietario del dinero y de que ha utilizado intermediarios como pantalla. Movimientos que responden a la petición de Zarzuela y Moncloa para preparar su regreso temporal a España.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Pfizer Logo

Tercera-. La farmacéutica Pfizer anunció que estudiará la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas para intentar reforzar la protección ante las variantes más agresivas del coronavirus. Su director ejecutivo aseguró que con este refuerzo se podría fortalecer la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces. Este nuevo estudio se dirigirá a dos grupos de edad, las personas entre 65 y 85 años y las comprendidas entre 18 y 55 y serán elegidas del grupo que ya participó en los primeros ensayos llevados a cabo por la farmacéutica Pfizer en cooperación con BioNTech. Las pruebas de la compañía arrancaron en mayo de 2020 y consistieron en la aplicación de dos inyecciones con tres semanas de diferencia.

Mainz.BioNTechSE.20200731.jpg
BioNTech, – Sede central en Maguncia.

La tercera dosis se inyectará coincidiendo con el primer aniversario de la primera dosis, es decir, el próximo mayo. Este ensayo se suma a las pruebas que la compañía ha

comenzado con una versión modificada de su vacuna, pensada contra la variante sudafricana. Se indicó que al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe, lo tendrá que hacer contra la covid-19. El equipo investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Galveston, advirtió que este tiene limitaciones, incluida una “falta de examen sistemático de las mutaciones individuales y el potencial de las mutaciones para alterar el efecto neutralizador”.

Cuarta-. Un fenómeno poco habitual en Bogotá y Medellín, se ha hecho presente en las últimas horas: una capa de polvo color ocre se hace presente en sus cielos. Dicha capa no responde precisamente a fenómenos de contaminación ambiental, sino a partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara.

nube
La nube se originó en África hace una semana. La gigantesca mancha opaca enturbió desde hace días parte del Atlántico y ya está sobre Colombia.

Esas partículas de polvo viajan miles de kilómetros anualmente desde el continente africano hasta América y el Caribe. Según el Ideam, este año la cantidad de partículas alcanzó niveles más altos, para llegar a lugares donde habitualmente no lo hace.

Así se ve el cielo de Medellín cubierto por nube de polvo del Sahara.

El material particulado hará presencia en San Andrés y Providencia, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Antioquia hasta este fin de semana. Se descarta que tenga afectaciones a la salud de los colombianos. Dicho fenómeno se presenta, ya que las partículas se mezclan con moléculas contaminantes que se presentan en ciudades reconocidas por el desarrollo industrial.

La nube de polvo llegó en la noche del miércoles a Bogotá.
La nube de polvo contaminó el aire en Bogotá.

Las partículas se concentran en el aire por un fenómeno denominado inversión térmica. El jefe de pronósticos del IDEAM, dijo que el fenómeno se da, ya que este “se desplaza de oriente a occidente desde las costas africanas y, a medida que se va desplazando, viene acompañado de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas y, en este caso, lo que afecta algunas veces gran parte del mar Caribe y sectores de las Antillas”.

colombia-medellin
Medellín, la ciudad de la eterna primavera.

Las corrientes de aire conducen las partículas hasta el continente americano, en un viaje que suele durar entre 5 y 7 días.

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel. FILIP SINGER (EFE)Dinamarca lanzará pasaporte digital para vacunas contra el COVID-19Quinta-. Europa prepara pasaportes digitales que permitirán identificar, antes del verano, a las personas que se hayan vacunado ya contra el coronavirus. La primera ministra alemana, Angela Merkel, anunció ayer que hay consenso en el seno de la UE sobre la necesidad de elaborar un documento de este tipo aunque, si Bruselas quiere ponerlo en marcha antes del verano, tiene que darse prisa y decidir cómo será, quién podrá recibirlo y para qué se va a usar, además de para permitir la movilidad durante las vacaciones.

Ñapa

Manifestación contra el régimen saudí el pasado miércoles en Sri Lanka exigiendo justicia para KhashoggiEl periodista saudí Jamal Khashoggi, en una imagen de diciembre de 2014.Arabia Saudí rechaza las conclusiones del informe estadounidense sobre el asesinato de Khashoggi.

Sobremesa

hat-designer.jpg

Bogotá, D. C., 27 de febrero de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario