La guerra finalmente ha estallado. Rusia decidió invadir el territorio ucraniano. Los bombardeos provocaron los primeros muertos y daños

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 309 días para finalizar el año

Tropas rusas cruzaron la frontera ucraniana, en una “guerra de gran escala”. Equipamiento militar destruido a las afueras de Mariupol. Rusia empleó ataques aéreos y artillería contra ciudades y bases militares, mientras los civiles huían en trenes y autos.

Primera-. El presidente ruso Vladimir Putin anunció en la madrugada de ayer una “operación militar especial” en Ucrania, advirtiendo de que cualquier interferencia tendrá consecuencias “nunca vistas en la historia”.

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía en un último intento de frenar la guerra, Putin anunciaba por televisión, que ha ordenado a su Ejército entrar en el este de Ucrania. Miles de personas buscan salir de Ucrania y especialmente de Kiev, su destino principal es la vecina nación de Polonia, que pertenece a la OTAN, donde podrían estar seguros porque Rusia no se metería con un miembro de esta organización, sin embargo, esta frontera está represada y se deconoce si Polonia aceptará a tantos desplazados que deja la guerra iniciada por Rusia.

 

Ha dicho que lo hace para defender a la población de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido al inicio de la semana. Las dos regiones, apoyadas por el Kremlin, se enfrentan desde 2014 al ejército ucraniano, al que Putin ha pedido que deponga las armas, al tiempo que negaba la soberanía de Ucrania, que considera parte del territorio de su país, calificando a su Gobierno de «régimen nazi».

Segunda-. Ucrania por su parte dio por iniciada la guerra para la que Rusia tiene listos 200.000 soldados en la frontera. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que ha intentado hablar con Putin hasta el último minuto para frenar la invasión, pero que no lo ha conseguido. El presidente ucraniano dice que la comunidad internacional, el mundo, dejaron solo a su país.

La noche de ayer fue muy movida y el Gobierno ucraniano confirmó ya bombardeos en diez regiones del país, principalmente en el este y en el sur. Kiev, la capital ucraniana, ya es zona de conflicto, se han escuchado las alarmas antiaéreas, que advierten a la población que busquen refugio ante un posible ataque con misiles. También han ocurrido explosiones en Odessa, el principal puerto del país. “El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano (…) El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, ha dicho Biden.

Se ha comentado que las poderosas tropas rusas ya están a unos tres kilómetros de Kiev y han tomado algunas instalaciones cerca a esa capital.

Tercera-. Horas antes del anuncio de Putin, Kiev había declarado el estado de emergencia en todo el territorio, lo que permite a los civiles llevar armas, también pidió a los tres millones de ucranianos que viven en Rusia, que regresen a su país de origen. El país sufrió un nuevo ciberataque, el tercero en pocas semanas, contra varios bancos y páginas web del Gobierno y el Parlamento.

Putin retratado como Hitler.

En España, el ministro de Exteriores dijo en el Congreso, antes de que comenzara la invasión, que Europa se encuentra ante «la mayor amenaza para la seguridad de las últimas décadas» y que el despliegue militar de Rusia es «el mayor desde la Segunda Guerra Mundial», agregó que «nuestro país debe involucrarse plenamente en esta crisis».

Cuarta-. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, apelo al presidente ruso, para que no lanzara un ataque contra Ucrania. “Sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”.

“En nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia”, imploró Guterres, apelando directamente al líder de una de las grandes potencias internacionales. “En el pasado reciente hubo varias situaciones con indicaciones similares, rumores similares y yo nunca los creí, convencido de que no pasaría nada serio.

Tanque de batalla, concepto de guerra — Foto de Stock

Me equivoqué”, declaró. Esto se dio bajo la comparecencia ante el Consejo de Seguridad, responsable de Asuntos Políticos de la ONU. “No podemos predecir exactamente qué ocurrirá subsiguientemente en Ucrania. Lo que está claro es el coste inaceptablemente alto, en sufrimiento humano y destrucción, de una escalada”, señaló.

Quinta-. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, realizó una comparación entre la nación rusa y la “Alemania nazi” en la época de la Segunda Guerra Mundial. Se refirió al ataque iniciado contra Ucrania, mencionando: “Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró.

Enfatizó en que los ciudadanos rusos deben “salir” a las calles para “protestar contra la guerra”. Las consecuencias de la invasión rusa ocasionaron que Zelenski rompiera las relaciones diplomáticas con Moscú, afirmó. Pese a que la seguridad y política se han deteriorado en los últimos años, más de tres millones de residentes permanecen en Rusia, por lo que se busca continuar con los servicios consulares.

El ejército de Rusia empezó la invasión en horas de la madrugada, lanzando ataques aéreos en todo el país, incluida Kiev. Además, se presenció la entrada vía terrestre de militares desde el norte, el este y el sur.

Ñapa

Ucrania solicita más armas para defenderse. El ministro de Exteriores de Ucrania pidió más sanciones y diplomacia contra Rusia ante la esperada invasión.

Sobremesa

InMaduro, Caricaturas - Semana.com - Últimas Noticias

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Día - Página 2 de 8 - TarjetasDiarias.com

Bogotá, D. C., 25 de febrero de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario