La incursión de Putin en los territorios prorrusos de Ucrania supone una invasión de facto

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 311 días para finalizar el año

En esta imagen, un manifestante prorruso con un chaleco con la imagen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y las palabras «¡Patria! ¡Libertad!»

Primera-. El Presidente ruso Vladimir Putin reconoce independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, tras la petición de sus gobernantes. Ucrania y Francia convocaron al consejo de seguridad de las NN.UU. Ante inminente invasión. Medida que aumentará severamente las tensiones con Occidente en medio de temores de que su país pueda invadir Ucrania en cualquier momento y usar las escaramuzas como pretexto para un ataque. “Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo en un discurso televisado, al tiempo que pidió al Parlamento ruso “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”. Putin censuró que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donetsk que no sea la militar” y exigió al Gobierno de Ucrania “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”, dijo el mandatario ruso.

Por su parte, el gobierno de Ucrania decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional, lo que significa una situación preliminar a la Ley Marcial y a la declaración de guerra. La administración de Kiev llamó a todos los reservistas a servir a su país, con lo cual el ejército ucraniano  quedaría conformado por algo más de 400 mil hombres, contra las fuerzas rusas que son más de 2.500.000 efectivos.

Senado aprueba pedido de Putin de desplegar tropas en la frontera con Ucrania.

Segunda-. La incursión en los territorios prorrusos no reconocidos por la comunidad internacional supone una invasión de facto. Aún no está claro si el despliegue se limitará a las zonas controladas por los rebeldes o si se extenderá al resto de la región del Donbás y se convertirá, por tanto, en el inicio de la guerra a gran escala sobre la que tanto tiempo lleva advirtiendo la inteligencia estadounidense. Putin pronunció un duro discurso en televisión en el que justificó su decisión y cuestionó la soberanía de Ucrania. Además, acusó a Kiev de no tener intención de cumplir los acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2014 y 2015 para solucionar la guerra en el este de Ucrania. Los separatistas prorrusos han estado luchando contra las fuerzas del Gobierno ucraniano en la región desde entonces, en un conflicto que ha costado alrededor de 15.000 vidas, según Kiev. La comunidad internacional ha condenado la decisión, y el presidente ucraniano ha dicho que el simple reconocimiento de la independencia de las dos regiones es ya una agresión a la integridad de su país. Australia ordenó la salida de todos sus diplomáticos de Ucrania. Japón acusó a Moscú de violar la soberanía e integridad de Ucrania.

Tercera-. La Unión Europea (UE) aseguró ayer que las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania. Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, indicaron que las sanciones que prepara la UE se dirigirán contra “los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo” en Donetsk y Lugansk. Los embajadores de los Estados miembros de la UE ante las instituciones europeas se reunieron en Bruselas para terminar el proceso de preparación de sanciones selectivas anunciadas tras el reconocimiento por Rusia de dos provincias separatistas. Los Veintisiete quieren “terminar el proceso de preparación de sanciones selectivas que han sido anunciadas”, señaló la presidenta francesa del consejo.

Cuarta-. El Hospital Vall d’Hebron logra frenar el cáncer de mama metastásico con un nuevo fármaco.

Una proteína terapéutica desarrollada por el hospital barcelonés contra los tumores cancerígenos ha demostrado por primera vez que también posee capacidad para evitar las metástasis en el cáncer de mama.

Marie-Eve Beaulieu (izquierda) y Laura Soucek (derecha), cofundadoras de Peptomyc.Vall d’Hebron Instituto de Oncología.

El hallazgo es resultado de una investigación en fase preclínica del equipo de la bióloga Laura Soucek, que ha trabajado durante más de 20 años en la creación de ese fármaco, denominado Omomyc.

Quinta-. La Iglesia católica encarga una auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales. La Conferencia Episcopal Española ha encargado al despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo la apertura de un cauce independiente para recibir denuncias y colaborar con las autoridades para ayudar a esclarecer las acusaciones.

El cardenal Omella anunció que el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo inicia una auditoría independiente sobre los casos de abusos sexuales.

La Iglesia y el despacho tienen previsto ofrecer los detalles de su acuerdo, pero ya sabemos que, además, los abogados revisarán los procedimientos jurídicos para sancionar las prácticas delictivas y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto. El paso adelante de la Iglesia llega cuando los partidos políticos negocian en el Congreso distintas opciones para crear una comisión de investigación sobre los abusos.

Ñapa

Debido a la amenaza de invasión por parte de Kiev, las autoridades de las repúblicas autoproclamadas organizaron la evacuación de la población civil más vulnerable. Niños, mujeres y personas adultas mayores fueron evacuados a la región rusa de Rostov, donde se han preparado 143 centros de alojamiento temporal.En la foto: los residentes de Donetsk esperan el transporte para ser evacuados. - Sputnik Mundo

Debido a la amenaza de invasión por parte de Kiev, las autoridades de las repúblicas autoproclamadas organizaron la evacuación de la población civil más vulnerable.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Día - TarjetasDiarias.com

Bogotá, D. C., 23 de febrero de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario