La mandataria de los escoceses, solicita al Reino Unido, dejar “escoger su propio futuro”

Boris Johnson
Boris Johnson llega a su reunión con Nicola Sturgeon, el lunes en Edimburgo.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 154 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. El primer ministro británico, libró ayer una doble ofensiva para impulsar sus objetivos ante el Brexit. Por un lado, anunció un plan de inversiones de 300 millones de libras (329 millones de euros) en Escocia, un territorio mayoritariamente contrario a una salida de la UE, sobre todo sin pacto. Por el otro, la oficina del líder conservador lanzó un duro mensaje a la UE, advirtiendo de que Johnson no negociará con Bruselas si no se retira antes la salvaguarda incluida en el acuerdo de salida para evitar una frontera dura en Irlanda. “El Reino Unido es la unión política y económica más exitosa de la historia, somos una marca global”, proclamó Johnson con ocasión de su primera visita como primer ministro británico a la díscola Escocia. El nuevo líder tory intenta contrarrestar las demandas del independentismo de que se celebre un nuevo referéndum -reforzadas por la perspectiva de un Brexit desordenado el próximo 31 de octubre- con el anuncio de un plan de inversiones de 300 millones de libras destinadas a esta autonomía, además de a Gales e Irlanda del Norte. Escocia que votó en contra del Brexit en el referéndum de hace tres años, teme unas catastróficas consecuencias económicas de confirmarse una salida abrupta de la UE, escenario que le da alas a la pretensión de realizar una nueva consulta sobre la independencia, rechazada por los votantes en 2014.

Resultado de imagen para Fotos de La ministra principal de Escocia,
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, advirtió de que “el Brexit es un peligro real para la economía”.

La ministra principal de Escocia, exige la convocatoria de una nueva consulta popular sobre la soberanía de Escocia antes de 2021. En el encuentro celebrado el domingo, la dirigente afirmó haber “dejado claro” a Johnson que se opone al abandono de la UE y le urgió a dejar a los escoceses “escoger su propio futuro”.

Segunda-. El Gobierno chileno estudia presentar una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que este organismo interponga una demanda de reparación por daño contra el grupo CAP S.A. (principal grupo minero siderúrgico de Chile) como responsable del derrame de 40.000 litros de diésel en aguas de la Patagonia el pasado sábado.

diesel patagonia chilena
Oficiales trabajando en contener el derrame de diésel en la Patagonia.

El intendente de Magallanes, y el representante del Ministerio de Medio Ambiente en la región, ya viajan a la zona para comprobar en terreno los daños y las faenas de limpieza de la isla Guarello, 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales.

Resultado de imagen para Fotos de la comunidad Kawésqar
Comunidad Kawésqar, una cultura indígena milenaria.

También para iniciar las primeras indagaciones sobre las causas del vertido -que todavía no se han sido clarificadas-, en una zona de particular importancia para la comunidad Kawésqar, una cultura indígena milenaria. La Armada inició este fin de semana una investigación sumaria administrativa marítima para indagar las causas del derrame. Mientras, la Superintendencia de Medio Ambiente, ayudará a investigar los hechos.

Tercera-. Al menos 52 personas murieron ayer en un motín que ya había sido neutralizado en una cárcel de Altamira (en el Estado de Pará, al norte de Brasil). La superintendencia del sistema penitenciario estatal, informó que el origen de los disturbios fue una pelea entre facciones que comenzó a las siete de la mañana (hora local) cuando presos de una organización criminal, encarcelados en un ala de la prisión, entraron en otra ala donde estaban encerrados reclusos de otro grupo.

Los prisioneros prendieron fuego a los colchones durante la rebelión.

Se aseguró que cuando empezaron los incidentes, las instalaciones fueron clausuradas, añadiéndose que los presos prendieron fuego, de manera que algunos de ellos murieron asfixiados. Dieciséis de los muertos en las cinco horas que duró el suceso fueron decapitados y el resto murió asfixiado. Las autoridades informaron que dos funcionarios de prisiones fueron hechos rehenes, pero fueron liberados, previas negociaciones de las autoridades. Esta es la segunda masacre más grave de este año en las cárceles de Brasil, que son escenario frecuente de disturbios y muertos.

Resultado de imagen para Fotos del complejo penitenciario, en Manaos, la capital del Amazonas,
“La rebelión en la penitenciaría de Manaos estaba anunciada”, afirmó entonces un abogado.

Hace solo dos meses, 57 reclusos murieron en un complejo penitenciario, en Manaos, la capital del Amazonas, donde hace dos años otra revuelta en un presidio acabó con la muerte de 56 personas.

Cuarta-. El dictador Nicolás maduro, ‘Maburro’, aseguró que su Gobierno busca activar fuerzas productivas para liberar a la economía de una dependencia de más de 90% del sector petrolero. “Nos estamos librando de las amarras de una economía dependiente de la renta petrolera y comenzamos a transitar el camino que activará todas las fuerzas productivas del país. Garantizaremos la estabilidad económica de la patria. ¡Rumbo hacia la Venezuela Potencia!”, declaró, luego de que el 23 de julio recibió un balance del vicepresidente de Economía, sobre un trabajo junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con miras a diversificar la producción nacional.

Resultado de imagen para Caricaturas de Maduro

La ONUDI también le entregó una propuesta de las áreas en las que considera se deben aplicar correctivos y proyectos para lograr un desarrollo sustentable.

Quinta-. El presidente viajero

Resultado de imagen para Caricaturas del turista presidente Duque

Duque anuncio, esta vez desde China, que concederá la Orden al Mérito al ciclista Egan Bernal, de 22 años, primer colombiano y sudamericano en ganar el Tour de France, considerada la competencia ciclística más importante del mundo, y el tercero más joven de la historia del campeonato en lograrlo, con apenas 22 años. Potencia asiática donde se encuentra, en uno más de sus asiduos periplos, al que ha acostumbrado al teledirigido país.

Egan Bernal, ciclista colombiano

“Queremos recibirlo, para entregarle la Orden al Mérito -mientras al congresista Macías, le impuso la Cruz de Boyacá- para premiarle sus ‘jugaditas’.

Ver imagen en Twitter“Hacemos un llamado a todas las grandes glorias del ciclismo, para que estemos todos juntos celebrando y acompañando a este titán”, dijo en declaraciones difundidas por su despacho. Egan ascendió a la sexta posición en el ranking mundial de la UCI.

Sobremesa

 

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario