La NASA inicia hoy una misión que estrellará una nave para demostrar que es capaz de desviar asteroides peligrosos

Compártelo:

Calendario. 24 de noviembre — Fotos de Stock © iCreative3D ...

Primera-.  “¿Dicen que soy extremo, pero extremo en qué?”, enfatiza José Antonio Kast, el candidato que se ubicó en primer lugar en las Elecciones Generales de Chile 2021. El líder del Partido Republicano pasó a segunda vuelta, que se desarrollará el próximo 19 de diciembre, instancia en la que enfrentará al izquierdista Gabriel Boric. Los resultados electorales marcaron, además, hitos históricos para el feminismo de la nación sureña.

 (Fuente: EFE)
José Antonio Kast

Fabiola Campillai, activista víctima de la violencia policial, fue elegida como senadora; Emilia Schneider, quien se transformó en la primera mujer trans en ser escogida como diputada de la República; Marcela Riquelme, que será la primera mujer lesbiana en el Parlamento; y la feminista Karol Cariola, quien obtuvo la primera mayoría parlamentaria del país. el triunfo y pase del ultraderechista Kast ha generado la preocupación de las organizaciones feministas chilenas.

0Todas las acciones son complementarias, no hay tiempo de excluir ninguna estrategia. Son nuestras vidas las que están en juego”, señaló una vez confirmados los resultados electorales de la carrera presidencial, desde la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) luego de una reunión extraordinaria.

Segunda-. Ambiente de vacancia. El presidente Castillo tuvo que dejar el restaurante Típika, en Arequipa, luego que un grupo de manifestantes, sumados a los comensales, protestaran al grito de “vacancia, vacancia”. Allí llegó acompañado de un grupito portátil que hacía sonar una bocina y gritaban ‘cierren el Congreso’. “Vacancia”, “lárgate”, “incapaz” fueron las arengas de los presentes.

“Presidente mentiroso, entraste con fraude”, “queda poco tiempo para que te largues”, se oye en otro de los videos que se difundieron. Otro grupo de ciudadanos se concentró en la fachada del lugar y desde fuera comenzaron a gritarle ‘vacancia, vacancia’ y ‘quítate el sombrero’.

Los gritos de “vacancia” se hicieron cada vez más fuertes, ya que a los que habían llegado a la puerta a protestar, se les sumaron aquellos comensales que se encontraban en las instalaciones. Ante esto, el presidente se vio obligado a salir raudo en una camioneta de seguridad del Estado.

Tercera-. La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del pasado domingo en Venezuela estuvo marcada por «el uso extendido de recursos del Estado», según afirmó ayer (martes) la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos. «La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas», dijo Santos en una rueda de prensa en Caracas.

Venezuela: campaña estuvo marcada por uso de recursos estatales, según misión de UE

El informe preliminar de la MOE-UE que presentó la eurodiputada portuguesa reza que hubo «entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua», lo que afectó «la igualdad de condiciones».  «La campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos», subraya el documento. El investigación, de otro lado, aclara que han observado que «la cobertura del partido gobernante», el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), «fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas».

Cuarta-. Delincuente habitual. Un hombre de 39 años llamado Darrell Brooks y con un amplio historial delictivo es el detenido por el atropello del domingo por la noche en Wisconsin que dejó cinco muertos. Brooks, rapero aficionado con varios delitos de amenazas, peleas y agresiones a sus espaldas, es el detenido que entró a toda velocidad con su SUV rojo en el desfile navideño que se celebraba el domingo en la Waukesha.

Youtube
Darrell Brooks: El rapero acusado del brutal atropelló en Wisconsin

Las cinco víctimas mortales, que ya han sido identificadas, tienen entre 52 y 81 años. Además, hubo casi 50 heridos, entre ellos, dos menores que siguen en estado grave. La investigación descarta el móvil terrorista y, aunque aún no está del todo claro por qué atropelló a la multitud, las autoridades sospechan que el detenido estuviera huyendo de otro delito.

Quinta-. Otra vez confinados. La lava del volcán de La Palma crea una nueva fajana sobre el mar y obliga al confinamiento de alrededor de 3.000 vecinos. El magma volvió a tocar ayer el agua del Atlántico por cuarta vez, en un punto más al norte de la anterior fajana y más próximo al puerto de Tazacorte.

El volcán de La Palma genera 'cabello de Pele': ¿qué es y cómo se forma?

La lava que ha llegado al mar es la que avanzaba por encima de la colada número siete, que este fin de semana ha sido la más activa y que, tras unirse a la número cuatro, entre las montañas de Todoque y La Laguna, caía sobre el océano a mediodía del lunes. La nube de gases que causa la lava al contacto con el agua ha provocado el encierro de los vecinos de los municipios cercanos para evitar problemas ante la previsible emanación de gases tóxicos. Desde el inicio de la erupción, la isla de La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano.

Ñapa

La NASA inicia hoy una misión que estrellará una nave para demostrar que es capaz de desviar asteroides peligrosos.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 24 de noviembre de 2021.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario