La NASA logró la proeza de sobrevolar Marte con un helicóptero controlado desde la Tierra

Compártelo:

Quedan 255 días para finalizar el año.

Helicóptero en Marte.

Primera-. La NASA logró ayer la proeza de sobrevolar Marte con un helicóptero controlado desde la Tierra. Ingenuity, un dron con hélices diseñado para el uso en Marte, consiguió sobrevolar por primera vez el Planeta Rojo y tomar nuevas imágenes mientras era teledirigido desde otro planeta. La NASA, ha conseguido hacer volar un aparato en una atmósfera distinta a la de la Tierra y, además, a 470 millones de kilómetros de distancia. El dron ha realizado un pequeño vuelo de 30 segundos a tres metros sobre el suelo y ha enviado una primera imagen de su propia sombra proyectada sobre la superficie del planeta. El robot, que forma parte de la expedición Perseverance, tenía previsto realizar el vuelo hace una semana, pero un fallo en el motor obligó a posponerlo.

Segunda-. Uno de los hallazgos más impresionantes dejó de existir. Los satélites encargados de rastrear icebergs más grandes conocidos por más de 3 años dejaron de hacerlo, ya que quedó atrapado en Georgia del Sur. Lugar donde muchos Iceberg tienden a morir desfragmentados.

iceberg
De los icebergs más grandes conocidos dejó de existir.

El A68 (como se bautizó a este gigante) era casi de 6000 kilómetros cuadrados de hielo y fue de los más grandes registrados por satélites, hasta este fin de semana. Cuando apenas fue registrado y se desprendió en 2017, despertó la curiosidad de la comunidad científica, quienes se apresuraron a seguirlo y pronosticar sus posibles rutas. Al comienzo, sus movimientos eran casi imperceptibles, pero poco a poco las fuertes olas y corrientes de aire desestabilizaron el A68 y empezaron a arrastrarlo mar adentro en dirección norte. Al quedar atrapado en Georgia del Sur, territorio Británico de Ultramar, empezó a quebrarse a la vista de los satélites hasta terminar en fragmentos cada vez más pequeños y por ende, carecer de importancia para continuar estudiándolo.

perros
Perros policías son entrenados para detectar casos de COVID-19.

Tercera-. Un grupo de perros pertenecientes a la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, son entrenados para detectar a las personas contagiadas con la Covid-19. Este grupo canino que forma parte del proyecto llamado Arcón son capaces de detectar de forma rápida a las personas contagiados por coronavirus tanto sintomáticas como asintomáticas. El encargado de este entrenamiento es un bombero español, quien ha estado adiestrando a los canes desde el 8 de marzo. El método es 100% seguro.  Hasta el momento son 4 los perros adiestrados. En dicho entrenamiento, los canes huelen una muestra de gasa con sudor de un paciente con Covid-19 para luego, a través de su olfato, dar en unos segundos su respuesta sobre la presencia del coronavirus. Los perros serán desplegados y rotados en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero en El Salvador y en distintas fronteras terrestres del país, que registra 67 557 contagios con Covid-19. De ese número, 1.692 son casos activos, 2 078 fallecieron y 63 787 fueron dado de altas.

Cuarta-. Cuba no tendrá a ningún Castro a los mandos por primera vez desde 1959, después de que el Partido Comunista (PCC) nombrara, primer secretario a Miguel Díaz-Canel. Raúl Castro, de 89 años, cede el último resquicio de poder que le quedaba al frente del partido único. El viernes, confirmó que dejaría de ser el primer secretario del Comité Central del PCC, y el lunes, en la última jornada del octavo congreso del Partido, se confirmó el secreto a voces del nombramiento de Díaz-Canel, de 60 años, y un hombre leal al castrismo. Culmina así un periodo de transición que comenzó en 2018, cuando Raúl eligió a Díaz-Canel para sustituirle al frente de la jefatura del estado. Desde el triunfo de la revolución, en 1959, el poder en la isla ha pasado de Fidel Castro a su hermano Raúl, que ahora se retira, según algunos medios extranjeros porque está gravemente enfermo.

Rebelión en el fútbol con la creación de la Superliga Europea
Rebelión en el fútbol con la creación de la Superliga Europea.

Quinta-. A espaldas de la UEFA, varios clubes importantes de Inglaterra, Italia y España anunciaron la creación de un nuevo certamen, tildado por los altos directivos como un “cínico proyecto”. El Ejecutivo español no apoya la creación de esta competición, de espaldas a la UEFA, que es el ente que reúne a las asociaciones nacionales de fútbol y la máxima autoridad de este deporte en el continente.

Superliga de Europa: La rebelión de los clubes poderosos que tiene en ascuas al fútbol del Viejo Continente
La rebelión de los clubes poderosos que tiene en ascuas al fútbol del Viejo Continente. Estos Los 12 clubes implicados.

Pedro Sánchez se alinea así con otros gobiernos, como el británico o el francés, en contra de esta rebelión en el fútbol europeo que tampoco avala la Comisión Europea. Los clubes implicados, sin embargo, defienden el derecho a gestionar su negocio sin injerencias de la UEFA o de las competiciones de cada país y Florentino Pérez, principal impulsor de la rebelión, asegura que el movimiento trata de salvar el fútbol: “Estamos todos arruinados”, ha declarado. No lo ve así el presidente de la UEFA: “La Superliga es un escupitajo en la cara del fútbol y de nuestra sociedad”, dijo. El organismo busca la fórmula legal para castigar a los clubes y a los jugadores que participen en el nuevo torneo.

Ñapas

A)- El máximo organismo del fútbol mundial manifiesta su “desaprobación a una liga separatista europea cerrada fuera de las estructuras futbolísticas internacionales”.

B)- Un equipo de investigadores del MIT ha transformado en sonido la complicada estructura de las telas de araña mientras aprende cómo comunicarnos con los arácnidos en su propio lenguaje.

 

Sobremesa

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario