Ejecución en EE.UU. – La Odisea humanitaria del “Ocean Viking” – El acosador Plácido Domingo

Stephen Michael West
Stephen Michael West, de 56 años, ejecutado en la silla eléctrica en el estado de Tennessee, Estados Unidos

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 136 días para finalizar el año.

- Publicidad -
Empiece el día bien informado.
P
rimera-. El estado de Tennessee (Estados Unidos) ejecutó ayer a Michael West, de 56 años, en la silla eléctrica de la Institución de Máxima Seguridad Riverbend, en Nashville, donde permanecía encarcelado por el asesinato de una mujer y su hija adolescente, a quien también violó, en 1986. El propio preso eligió este método de ejecución en lugar de la inyección. Estados Unidos reinstauró la pena capital a nivel federal, tras 16 años, para aquellos presos que hayan cometido los crímenes más “horribles”. Los hechos que se le imputaron ocurrieron el 17 de marzo de 1986. A sus 23 años, tras pasarse la noche bebiendo junto a su compañero y cómplice Ronnie Martin, acudieron al domicilio de Sheila Romines, de 15 años, en Andersonville, condado de Unión.
Resultado de imagen para Fotos de Sheila Romines y su mamá

Este llamó a la puerta y ambos entraron a la vivienda, donde agredieron sexualmente a la joven y, posteriormente la apuñalaron a ella y a su madre Wanda (de 51 años), quien también se encontraba dentro. Las autoridades detuvieron a Martin y West al día siguiente tras encontrar los cuerpos con las manos atadas a la espalda. La autopsia determinó que Sheila había recibido 17 puñaladas y presentaba heridas “con signos de tortura”.

Resultado de imagen para Fotos de Sheila Romines y su mamáEn 1987, el preso fue condenado a muerte por un delito doble de asesinato y otro de violación; mientras que Martin, al no cumplir con la mayoría de edad en el momento de los crímenes, fue sentenciado a cadena perpetua, que cumple todavía con la posibilidad de solicitar la libertad condicional en 2030. Las últimas palabras de West antes de ser ejecutado, estuvieron dedicadas a Dios: “En el principio, Dios creó al hombre. Y Jesús lloró”.

Segunda-. Afán humanitario distinto al del “Open Arms”. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo. El “Ocean Viking”, el barco fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, que lleva a 356 inmigrantes rescatados frente a las costas libias, se encontraba ayer próximo a las aguas de Italia y Malta, a la espera de que uno de los dos países le autorice a desembarcar, luego de completar ya una semana navegando.
Resultado de imagen para Fotos del El ‘Ocean Viking’
El ‘Ocean Viking’.

Sophie Rahal, una de las responsables de SOS Méditerranée, señaló que Italia no les ha respondido a la nueva demanda que le hicieron el jueves de atracar en uno de sus puertos, mientras que Malta les ha dicho que no es su competencia, ya que los rescates se produjeron fuera de las aguas de su responsabilidad. El “Ocean Viking”, que está parado en alta mar entre Malta y Sicilia, no se ha puesto en contacto con ningún otro país porque “si se aplica el derecho internacional” y el principio del puerto seguro más próximo, debería ser alguno de esos dos el que lo acogiera.

Tercera-. Nadie pensaba en la polarizada Argentina, entre peronistas y seguidores de Macri, que Alberto Fernández se impondría por 15 puntos, producto del desencanto con el Gobierno, al que responsabilizan del deterioro económico del país. Uno de ellos, dijo: “Yo lo voté porque pensé que iba a sacar la droga de la calle, dar un poco de seguridad, cambiar cosas que estaban mal. Pero desde que asumió nos decepcionó: lo hundió todo. No veo la hora de que deje el cargo”. “Dicen que Cristina es una chorra (ladrona). Yo lo acepto, pero ¿y ellos? Re contra roban con la timba financiera. Ellos mismos levantan el dólar y ellos mismos lo compran”. Muchos dicen estar con la soga al cuello.

Resultado de imagen para Caricaturas de Fernández y Macri
Macri prometió controlar la inflación y erradicar la pobreza. No cumplió ninguna de las dos. Los precios aumentaron un 26,9 % el año en el que asumió, se dispararon un 40 % en 2016, casi un 25 % en 2017, cerca de un 48 % en 2018 y en los primeros seis meses de este año ya acumularon un alza del 22 %. En vez de estabilidad hemos retrocedido”, aseguró otro. Las primarias creadas para definir los candidatos dentro de cada fuerza política, al no haber disputas internas en las grandes fuerzas, se limitaron a ser un ensayo de lo que podrá sobrevenir. La ventaja de 20 puntos obtenida por Fernández en la provincia de Buenos Aires, que supone el 37 % del padrón electoral, sería proclamado presidente electo, sin necesidad de una segunda vuelta. Para lograrlo debe superar el 45 % de los votos u obtener más del 40 % y sacar diez de ventaja al segundo. De no ser así, se enfrentará a una segunda vuelta en noviembre.

Cuarta-. Tercera entrega del folletín, Plácido Domingo: “¿Te tienes que ir a casa esta noche?”  La mezzosoprano Patricia Wulf, la única que ha roto el anonimato para denunciar a Domingo, relata cómo cada noche el tenor le susurraba la misma pregunta. “Cada vez que me bajaba del escenario, me estaba esperando. Se acercaba tanto como podía, ponía su cara frente a la mía, bajaba la voz y me decía ‘Patricia, ¿te tienes que ir a casa esta noche?”. Al principio, ella respondía con una risa nerviosa, pero ante su insistencia, le empezó a contestar que sí, que se tenía que ir a casa, y se marchaba.

Resultado de imagen para Plácido Domingo
Patricia Wulf , muestra una foto de 1998 en la que aparece con su hija y con su acosador, Plácido Domingo, en la Ópera de Washington.

Era 1998 y la carrera de Wulf estaba despegando en la Ópera de Washington, donde Domingo era director artístico. Tenía 40 años y había sido contratada para dos papeles como solista, uno en La flauta mágica y otro en Fedora. Pero la experiencia de trabajar con el tenor se convirtió en una pesadilla que no sabía manejar, cuenta Wulf, ahora con 61 años.

“Tienes que entender que cuando un hombre tan poderoso -era casi como Dios en mi negocio- se acerca y dice eso, lo primero que pasa por tu mente es ‘¡¿Qué?!’. Pero tan pronto como te marchas, piensas ‘¿acabo de arruinar mi carrera?”. La persecución llegó a un punto en el que cuando se bajaba del escenario, se escurría detrás de una columna para evitarlo. Domingo también llamaba con frecuencia a la puerta de su camerino, sin haber sido invitado y Wulf incluso temía salir si él estaba en el pasillo. “Abría una rendija para ver si estaba ahí. Si estaba, esperaba”.

Un colega de Wulf se ofreció a respaldarla si quería denunciar la situación. “No le despedirán a él, me despedirán a mí”, le contestó la mezzosoprano. Aunque no llegó a tocarla, Wulf asegura que no había dudas sobre las intenciones de Domingo. “Afectó a mi forma de tratar a los hombres durante el resto de mi carrera y de mi vida”, afirma. Wulf ha accedido a hablar públicamente porque cree que el silencio sobre “el secreto bien conocido” del comportamiento de Domingo, ha durado demasiado. “Estoy dando un paso adelante porque espero que pueda ayudar a otras mujeres a denunciar o a que sean lo suficientemente fuertes como para decir no”.

Sobremesa

El cumpleañero (Pastrana) que puso patas arriba a Colombia  

Bogota, D. C. 17 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario