La OTAN endurece el tono frente a China

Compártelo:

Primera-. La de David contra Goliat. Wagina es una pequeña isla del archipiélago de las Salomón, en el Pacífico, unos 1.700 km al noroeste de la ciudad australiana de Cairns. El islote, al que sólo se puede llegar en barco, es el hogar de 2.000 personas que han evitado que una compañía minera convierta el 60% de su territorio en una mina de bauxita.

Islas Salomón
Solomon Islands
Flag of the Solomon Islands.svg

Coat of arms of the Solomon Islands.svg

Les ha costado diez años de resistencia, pero lo han conseguido. Y eso no es tan habitual. Lo más normal es que las compañías mineras lleguen a las diminutas islas de la zona para explotar sus recursos y sus habitantes terminen por ceder y acaben mudándose a otra isla. Pero los de Wagina ya habían sido desplazados dos veces, una en los años 30 y otra en los 60 del siglo XX. Y no estaban dispuestos a marcharse de nuevo así que emprendieron una batalla en los tribunales, que les han concedido la victoria.

Segunda-. La OTAN ha endurecido el tono frente a China, y apunta a sus ambiciones militares, nucleares y su actitud “asertiva”, pidió a Pekín que respete el orden internacional “en el espacio, en el ciberespacio y en el terreno marítimo”.

Joe Biden desembarca del Air Force One a su llegada hoy a Bruselas.
Joe Biden desembarca del Air Force One a su llegada ayer a Bruselas.

La reunión de los líderes de la Alianza ha servido, además, para constatar el compromiso de la nueva administración estadounidense y para cerrar la crisis abierta por Donald Trump, que llegó a cuestionar su supervivencia. La declaración de los 30 aboga por modernizar y reforzar la Alianza en un mundo lleno de nuevas amenazas y desafíos, pero sube el tono con Pekín respecto a la Cumbre anterior.

Organización del Tratado del Atlántico Norte
North Atlantic Treaty Organization
Organisation du Traité de l’Atlantique Nord
Flag of NATO.svg
Bandera
Insignia de las OTAN
Insignia

“Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados de la OTAN, nos hemos reunido para reafirmar nuestra unidad, solidaridad y cohesión y abrir un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas en un momento en el que el entorno de seguridad al que nos enfrentamos es cada vez más complejo. La OTAN sigue siendo la base de nuestra defensa colectiva y el foro esencial para las consultas y decisiones de seguridad entre los Aliados”.

Tercera-. De nunca acabar. La Fiscalía Suiza encuentra una cuenta de Juan Carlos I en Andorra que estuvo operativa hasta 2016 y se controlaba a través de una sociedad panameña. Su supo que en la investigación suiza sobre la presunta fortuna oculta del rey emérito, afloró la inédita cuenta en dicho lugar vinculada a su estructura financiera. El depósito estuvo abierto durante más de una década en el banco Andbank que se controlaba a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA, que fue oficialmente disuelta el pasado 4 de mayo. El hallazgo cuestiona las dos regularizaciones fiscales de Juan Carlos I.

Rueda de Prensa Isabel Díaz Ayuso (29022286028) (cropped).jpg
 Isabel Díaz Ayuso,

Cuarta-, Marcha atrás. La presidenta de Madrid, se desdijo de sus palabras sobre el papel del Rey en los indultos horas después de que el jefe del PP, Pablo Casado la desautorizara. Las palabras que la presidenta madrileña en funciones había pronunciado antes de la manifestación contra los indultos no sentaron nada bien en su partido. “¿Qué va a hacer el Rey? ¿Va a firmar los indultos? ¿Lo van a hacer cómplice?”, cuestionó Ayuso antes de la manifestación contra la medida celebrada el domingo. El presidente de los populares desautorizó a la presidenta madrileña, trató de sacar al monarca del debate y descargó toda la responsabilidad de la decisión en el Gobierno. La Constitución establece que, cuando una ley ha sido elaborada con arreglo a derecho, el Rey tiene la obligación de promulgarla. Horas después, la propia Ayuso dio marcha atrás y dijo que “el Rey no es cómplice de los indultos”.

Quinta-. El esperado encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden fue un paseo de menos de un minuto por un pasillo tras la foto de familia

Vista de la sala donde los líderes de los países de la OTAN han celebrado su reunión, en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas. REUTERS/Olivier Matthys/Pool
Vista de la sala donde los líderes de los países de la OTAN han celebrado su reunión, en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

en la cumbre de la OTAN. Moncloa había dicho que sería una conversación más que una reunión. Las cámaras captaron a Sánchez y a Biden caminando, tras  

Pedro Sánchez y Joe
Pedro Sánchez y Joe Biden

hacerse la foto de familia, mientras se dirigían por los pasillos del cuartel general de la OTAN al salón donde se celebraría el plenario de la reunión. El trayecto dura menos de un minuto. Y ya. El encuentro había sido pactado, aunque no aparecía en la agenda oficial de Biden. Pedro Sánchez restó después importancia a la brevedad del momento y contó que hablaron del acuerdo bilateral de defensa, de la situación en Latinoamérica, de los procesos migratorios de esa zona y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático por cuyo regreso el presidente del Gobierno ha felicitado al líder estadounidense. España acogerá la cumbre del año que viene.

Ñapa

“Estuvo muerto antes de ser reanimado”. Palabras del médico de la selección de Dinamarca, recordando lo que pasó el sábado con el jugador estrella danés Christian Eriksen.

Christian Eriksen
Christian Eriksen fue conducido a un hospital de Copenhague.

A los 43 minutos del encuentro de la Eurocopa 2021 entre Finlandia y Dinamarca, el mediocampista del Inter de Milán, al hacer un saque de banda, trastabilló un par de veces y después se desplomó súbitamente, hasta quedar tendido en el suelo boca abajo. Eriksen estuvo tendido inconsciente sobre el césped del Telia Parken de Copenhague.

Sobremesa

!Las canas sacadas por el rey emérito!

 

Bogotá, D. C., 16 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario