La pobreza extrema crece por quinto año consecutivo en América Latina

Pobreza en America Latina
Aumenta la pobreza en América Latina

 
Acontecimientos.
Quedan 32 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. La pobreza extrema crece por quinto año consecutivo en América Latina. Brasil y Venezuela explican buena parte de la subida, pero la Cepal enciende “fuertes señales de alerta” en un contexto de bajo crecimiento y protestas masivas para exigir justicia social. Tras una fuerte disminución de la pobreza en América Latina y el Caribe en el primer tramo de la década en curso, el avance pasó a retroceso. restante.

Crece pobreza Latinoamérica por Brasil y Venezuela según CEPAl

Lejos de interrumpirse, esta dinámica continúa. La carestía extrema volverá a repuntar este año y sumará ya un lustro encadenando a constante retrocesos en uno de los indicadores clave para entender la merma en el bienestar de las capas con menos recursos de la población latinoamericana, para las que la movilidad social es muy limitada. La región cerrará este año (2019) con un alza de siete décimas en el índice general de pobreza -que pasa de afectar al 30,1 % de la población al 30,8 %, según las cifras publicadas ayer por la Cepal, el brazo de Naciones Unidas para el desarrollo en el subcontinente -y de ocho décimas en su variable extrema- la más acuciante, que sube del 10,7 % al 11,5 %. Las mayores mejoras en la desigualdad -medida por el índice de Gini. se producen en Bolivia, El Salvador y Paraguay y, en menor medida, en Colombia.

En el lado contrario, Brasil ve cómo la dispersión de ingresos aumenta notablemente, con el peor reparto de renta entre el 1 % más acaudalado -que obtiene casi la tercera parte de la riqueza generada en un año- y el 99 %.
Segunda-. China amenaza al presidente estadounidense Donald Trump con represalias por la ley de apoyo a las protestas de Hong Kong. Miles de personas participan en una asamblea de agradecimiento a EE.UU., en una asamblea en el centro de la antigua colonia británica. El gigante asiático montó en cólera y los manifestantes de Hong Kong gritaban de alegría después de que el presidente de Estados Unidos, firmó la flamante ley en favor de la democracia y los derechos humanos en la antigua colonia británica.

“Somos la mayoría”, gritaba exultante ayer el activista y antiguo líder estudiantil Joshua Wong, en una asamblea en el centro del territorio autónomo para dar las gracias a Estados Unidos por aprobar la ley. El público asistente, al menos 10.000 personas, le aplaudía entusiasmado agitando banderas de ese país. En Pekín, en cambio, el Gobierno central amenazaba a Washington con “represalias” sin precisar, en un nuevo episodio del deterioro de la relación entre ambas potencias. China llamó al embajador estadounidense para presentar su reparo por la intervención en los asuntos internos de su país.
Tercera-. La primera votación tras las elecciones españolas celebrada ayer en el Congreso, puso de manifiesto el complicado equilibrio al que se enfrentará la Cámara Baja si la legislatura sale adelante.
Y es que el PSOE, que hoy comienza sus conversaciones con Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña, (ERC) en busca del apoyo a su futuro Gobierno, recibió el respaldo de PP y Ciudadanos para convalidar el Real Decreto de medidas urgentes para la administración digital en la Diputación Permanente. El texto, que establece cambios legislativos en materia de administración digital, está pensado para frustrar los intentos de la Generalitat de crear una especie de república digital catalana (en este enlace, un repaso a lo que significa la medida). El decreto fue aprobado con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos, y un sí del Grupo Mixto; lo rechazaron Vox, ERC, JxCat, Bildu y PNV; Podemos, que recibió el miércoles el respaldo mayoritario de sus bases para entrar en La Moncloa, se abstuvo.
Carmen Calvo.
Además, la vicepresidenta, Carmen Calvo, arrojó agua fría sobre las pretensiones de los independentistas de establecer una mesa de diálogo de igual a igual entre el Ejecutivo central y el Gobierno de la Generalitat. El Ayuntamiento de Madrid, aprobó una moción de reprobación contra el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, por sus declaraciones sobre la violencia machista. El tirón de orejas recibió el respaldo de Ciudadanos, socio de la formación de Abascal (VOX) y del PP en el Gobierno municipal. “Me importa un bledo”, fue la respuesta de Ortega Smith. Mientras tanto, los politólogos están divididos acerca de la conveniencia o no de excluir a Vox de la Mesa del Congreso.
Cuarta-. Vuelve y juega. Las fuerzas estadounidenses han concentrado docenas de vehículos militares cerca de los campos petroleros en la región de Rumeilán de la provincia de Hasakah en el noreste de Siria. Los equipos fueron transferidos desde las posiciones estadounidenses ubicados en el norte de la provincia de Raqa y el oeste de la provincia de Hasakah.
Un patrullaje de EEUU en los campo de petróleo en Siria (archivo)
EE.UU. envía equipos militares a los campos petroleros en Siria.
Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.
Previamente se informó que un convoy militar estadounidense, compuesto por 22 vehículos militares y dos camiones, cruzó la frontera sirio-iraquí y se posicionó cerca de varios depósitos de petróleo en el noreste de Siria. Esto sucede después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunciara la intención de las autoridades estadounidenses de proteger los campos petroleros sirios, evitando los intentos de otras partes, en particular Rusia y Siria, de tomarlos por la fuerza. El jefe del Pentágono señaló que las regiones petroleras en el noreste de Siria proporcionan fuentes de ingresos para los grupos terroristas.
El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn.
Quinta-. Terremoto en la campaña electoral británica. El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, lanzó el miércoles una bomba en plena campaña de las elecciones del próximo 12 de diciembre en el Reino Unido, al exhibir un documento secreto que demuestra, según el laborista, que el Gobierno conservador plantea privatizar el Sistema Nacional de Salud pública (NHS) y entregárselo a Estados Unidos. Según se relata, los papeles, que aún se están revisando, muestran que entre julio de 2017 y julio de 2019, altos funcionarios de comercio del Reino Unido y Estados Unidos discutieron sobre el NHS, las patentes de medicamentos, la industria farmacéutica, los seguros de salud y los dispositivos médicos como parte de un acuerdo comercial entre los dos países después del Brexit. El primer ministro, Boris Johnson, ha negado las denuncias de Corbyn, de quien ha dicho que está tratando de desviar la atención de los “problemas” de su partido. Los laboristas están enredados en acusaciones de antisemitismo y han presentado una propuesta económica para su hipotético mandato que no termina de cuajar.

y los dispositivos médicos como parte de un acuerdo comercial entre los dos países después del Brexit. El primer ministro, Boris Johnson, ha negado las denuncias de Corbyn, de quien ha dicho que está tratando de desviar la atención de los “problemas” de su partido. Los laboristas están enredados en acusaciones de antisemitismo y han presentado una propuesta económica para su hipotético mandato que no termina de cuajar.
ÑAPA
Uruguay: La Corte Electoral da la victoria por la mínima a Luis Alberto Lacalle Pou en las presidenciales
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el domingo en Montevideo durante el cierre de los comicios.
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El candidato de la coalición de derechas se impuso frente a Daniel Martínez, rompiendo 15 años de Gobierno del Frente Amplio. La jornada electoral se cerró con un 48,71% para Lacalle Pou y un 47,51% para Martínez.
Sobremesa

¿Olvidó EE.UU. su petróleo en Siria?

¿Olvidó EEUU su petróleo en Siria?

Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario