La propuesta de acuerdo sobre el carbón, elaborada por Reino Unido, fue rechazada por China, EE.UU., India y Australia, que se niegan a reducir su uso

Compártelo:

Primera-. Muerte al carbón. Glasgow se compromete a acelerar el final de los combustibles fósiles. A salvar el planeta. Decepcionada, la sociedad civil. China y EU rechazan reducir uso de carbón. La propuesta de acuerdo fue elaborada por Reino Unido. Tampoco fue suscrita por India ni Australia.

La conferencia del clima de Glasgow ha activado varias iniciativas para acabar con los combustibles fósiles, especialmente el carbón, cuya quema y, sobre todo, sus emisiones de gases, son uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático. Los países se han ido adhiriendo a diversas declaraciones para dejar de financiar la compra de combustibles fósiles para 2022, para poner fin al apoyo público internacional al sector de esta energía, para no construir más plantas de carbón y para dejar definitivamente atrás su uso. El compromiso es que los países ricos renuncien al mineral en la década de 2030 y los pobres, una década más tarde, aunque sigue sin haber compromisos de China, India, Estados Unidos o Australia.

Segunda-. Nicaragua celebra mañana domingo unas elecciones presidenciales en las que Daniel Ortega conseguirá revalidar su mandato tras haber encarcelado a toda la oposición. Certamen electoral precedido por una campaña que el presidente-dictador ha llevado a cabo para neutralizar a sus posibles rivales. Los siete principales oponentes han sido encarcelados, entre ellos, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro, y la aspirante con más posibilidades de derrotar a Ortega. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, ha dicho que los comicios son “completamente un fake” (falso) cuyo único objetivo es “mantener en el poder al zátrapa”.

La bancada dejó en claro que no están a favor de algún tipo de vacancia. Foto: La República
‘Perú Libre’, la bancada oficialista.

Tercera-. Después de que el Congreso peruano aprobara el voto de confianza al gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez, con 19 votos a favor y 16 en contra, el partido oficialista explicó el motivo de su rechazo hacia el gabinete y aseguró que tomaron esta decisión debido a que están “en contra de los grupos que lideran Palacio de la mano con las ONG”. Declararon: “Reconocemos la existencia de dos posturas dentro de la bancada desde el inicio del Gobierno. Tenemos muchas coincidencias, pero también discrepancias, como en esta ocasión, lo que no implica que más adelante no sigamos tomando decisiones en bloque mayoritario o unánime. Esta contradicción es natural si atendemos a la categoría dialéctica de la unidad y lucha de contrarios”, precisaron. “Dejamos claro que estamos en contra de todo intento de vacancia presidencial, cierre del Congreso o golpe parlamentario. El pueblo eligió y debemos respetar su decisión, así como debemos respetar sus expectativas depositadas en el programa de gobierno que eligió”, finalizaron.

Pedro Castillo y Guido Bellido. El exprimer ministro cuestionó la formación ideológica del mandatario. (Foto: Juan Sequeiros /GEC)
Pedro Castillo y Guido Bellido. El exprimer ministro cuestionó la formación ideológica del mandatario.

Cuarta-. Pedro Castillo, una gestión sin norte y llena de errores. El actual jefe de Estado peruano, no gozó del periodo de gracia -luna de miel-, del que goza cada presidente de la República mientras da a conocer las políticas y lineamientos de su gestión, debido a sus inmediatos desaciertos. Un día después de asumir el mando, el 29 de julio, nombró como premier a Guido Bellido, quien para esa fecha ya estaba investigado por apología al terrorismo, luego de defender las acciones terroristas de Sendero Luminoso. Con ese antecedente, asumió la jefatura del Consejo de Ministros y trazó uno de los derroteros del gobierno de Perú Libre: no reparar en el perfil técnico de quienes asumen los ministerios y sí en su militancia. Al comentar los primeros 100 días de la gestión del Gobierno, los analistas coinciden en señalar que este gobierno ha estado plagado de errores propios. “El balance deja mucho, qué desear, periodo que da luces sobre cuál será la agenda y las prioridades del Gobierno. Queda claro que no hay norte, y como consecuencia, una gran inestabilidad que nace no por culpa de la oposición, sino por el propio Ejecutivo, por colocar a ministros con cuestionada reputación, no preparados para asumir técnicamente el desafío de liderar un ministerio”. El saldo se inclina hacia lo negativo, percepción de la población derivada de las últimas encuestas.

Por primera vez desde marzo de 2020, los viajeros no ciudadanos podrán ingresar a EE.UU. desde el 8 de noviembre cumpliendo determinados requisitos (Foto: Freepik)Quinta-. A partir del lunes 8 de noviembre de 2021, Estados Unidos abrirá sus fronteras, terrestres como aéreas, a todas las personas que busquen ingresar a su territorio, luego de estar cerrados todos sus accesos ante la pandemia de COVID-19. Solamente se permitía el ingreso en casos excepcionales, como una situación de emergencia, por una cuestión de comercio legal o de salud pública. “Por primera vez desde marzo de 2020, los viajeros no ciudadanos podrán ingresar a EE.UU. a través de una frontera terrestre o una terminal de ferry por una razón no esencial; es decir, turismo”, informó el Departamento de Seguridad Nacional. Si está pensando viajar al país norteamericano, estos son los requisitos que debe cumplir para no tener ningún tipo de inconvenientes: PARA VIAJAR POR TIERRA A EE.UU., contar con el esquema de vacunación completa con las dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Covishield y Sinovac. 2-. Rellenar el formulario I-94 si permanece más de 30 días. Con él, las autoridades puedan registrar la entrada y salida, aunque no es fundamental para las personas que en un vuelo o embarcación comercial. Tener la visa vigente, así como un pasaporte estadounidense válido, licencia de conducir o una tarjeta de algún Programa de Viajero Confiable. Si va a ir de México a Estados Unidos por tierra, no es necesario que presente una prueba negativa de COVID-19 ni PCR ni antígenos. Además, los menores de 18 años estarán exentos del requisito de vacunación.

Los inicios de esta profesión se remontan a China y Grecia (Foto: Pixabay)

El Día Internacional del Payaso se celebra de distintas formas en el mundo entero (Foto: Tufieston)Sexta-. Ayer se celebró -como cada 5 de noviembre- el ‘Día Internacional del Payaso’, en honor a una famosa figura que arrebató un sinfín de risas al público. Celebración que se efectúa en homenaje al español Emilio Alberto Aragón, más conocido como el payaso ‘Miliki’, famoso internacionalmente por su tema “Hola Don Pepito, hola Don José”, y por haber creado el trío Gabi, Fofó y Miliki, junto a sus hermanos Gabriel y Alfonso, con quienes fue parte del circo Price de Madrid. Y es que los personajes de nariz roja, zapatos supremamente grandes y vestuario colorido son los encargados de llevar alegría a donde quiera que vayan, con sus peculiares chistes y/o performances. La risa es la cura del alma, ayuda a aliviar el estrés, reduce la tensión del corazón y baja los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es considerada por muchos como la mejor medicina. Y, ¿quiénes son los expertos en esta área? Sin duda alguna, los payasos.

Ñapa

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla aseguró que "la noticia es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia”. (Foto: DOMINICK REUTER / AFP)
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla aseguró que «la noticia es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia”.

Pfizer: píldora Paxlovid contra el COVID-19 es 89 % efectiva para evitar hospitalización y muerte. La farmacéutica enviará los datos del estudio a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para obtener la autorización de uso de emergencia.

Sobremesa

Un curioso video circula por las redes sociales donde Biden aparentemente se queda dormido en plena reunión en Glasgow.

Bogotá, D. C., 06 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario