La sonda China enviada al espacio con el módulo de aterrizaje se posó el sábado, en la zona predefinida en Marte

Compártelo:

Quedan 228 días para finalizar el año.

Primera-. En julio de 2020, Pekín lanzó desde la Tierra su misión no tripulada “Tianwen-1”, nombre de la sonda enviada al espacio. El módulo de aterrizaje se posó el sábado, con éxito en la zona predefinida en Marte con el robot “Zhurong” a bordo, convirtiéndose en el tercer país, luego de Rusia y Estados Unidos, en posar un rover en Marte. Esta es una hazaña para el país asiático porque era una misión bastante compleja.

La Universidad Tecnológica de Queensland, que trabaja en la Misión Perseverancia de la NASA, dijo que el programa de exploración de Marte de China puede ser menos maduro que el de la NASA, pero que la misión Tianwen-1 haría una contribución importante a la comunidad científica.

 

La misión llegó a Marte en febrero de 2021, integrada por tres elementos: una sonda orbital (que gira alrededor del astro), un módulo de aterrizaje (que se posó en Marte) y a bordo, el robot teleguiado “Zhurong. Un canal difundió una edición especial titulada “Nihao Huoxing” (Hola Marte), precisando que se había recibido en la Tierra una “señal”, descenso que se dio en una zona del planeta rojo denominada “Utopia Planitia”, una vasta planicie situada en el hemisferio norte de Marte, precisó la Agencia Espacial China (CNSA). Horas después del aterrizaje, envió un mensaje a sus “amigos en Tierra” a través de la red social china Weibo. “Estoy aún dentro del módulo de aterrizaje” explicó. “Estoy impaciente de saber qué hay sobre Marte”.

Segunda-. La aspirante presidencial, Keiko Fujimori, lamentó la inasistencia de su contendor Castillo, al encuentro en Chorrillos, donde se realizaría un nuevo debate presidencial de cara a la segunda vuelta. Fujimori llegó hasta el penal de Santa Mónica en horas de la tarde y fue recibida por decenas de simpatizantes que acudieron al lugar con banderolas y pancartas.

Keiko Fujimori esperó a su contendor 40 minutos en Santa Mónica. Tras ello, el acto se convirtió en mitin y tuvo la participación de su hermano Kenji. (Foto: GEC)
La candidata invitó a su hermano Kenji al estrado, tras manifestar que ambos se reencontraron ayer luego de varios años. “Hoy comparto también un hecho importante. Esta mañana tuve la oportunidad, después de varios años, de reencontrarme con mi hermano Kenji y de poder verlo recuperado de su salud. Para mí ha sido una bendición, un regalo de Dios”.

 

La candidata subió al estrado a la hora programada -tres de la tarde- y aguardó allí por 40 minutos al postulante. “Lamentablemente el candidato Castillo, que fue quien propuso este debate, no cumplió con su palabra. Lamentablemente se corrió nuevamente”, señaló cuando tomó finalmente la palabra, después de que el moderador propuesto anunciara la suspensión del debate.

Keiko Fujimori: "Somos el partido más grande. Seguimos adelante" (VIDEO)

“El señor Castillo, además, tuvo la intención de proponer este debate, aquí frente al penal Santa Mónica, con el objetivo de herirme, de humillarme. (…) La propuesta no era hacer un debate presidencial, ni poder intercambiar ideas, ni confrontar nuestros planes, no. Lo que él buscaba era maltratarme, era humillarme. Pero yo le digo señor Castillo, ahí también se equivoca”, dijo.

Tercera-. La encuestadora, Ipsos certifica empate técnico. El candidato de Perú Libre, alcanza el 51.1 % de las preferencias electorales, mientras que la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el 48.9 %, acortando la distancia entre ambos de cara a la segunda vuelta.

Kenji Fujimori a Pedro Castillo: «Sus actitudes cobardes no las vamos a tolerar»
Kenji Fujimori a Pedro Castillo: “Sus actitudes cobardes no las vamos a tolerar”. Remarcó que hoy, su hermana Keiko no está sola. ‘Como dos ríos que tomaron su propio cauce, hoy la vida nos vuelve a juntar’.

 

En esta encuesta pasa de 9% del anterior sondeo a 2.2%. En el anterior sondeo Castillo obtenía 43 % y su rival de Fuerza Popular, 34 %. Respecto al antivoto reveló que Fujimori Higuchi ha logrado reducirlo en 9 puntos en un mes, pasando de 55 % a 46 %, mientras que en el caso de Castillo, creció de 33 % a 42 %.

Cuarta-. El ejército de Israel bombardeó el sábado un edificio de unos diez pisos de Gaza, en el que se encontraban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

“El ejército advirtió al propietario del edificio donde está la oficina de AP que los locales serían tomados como blanco” de un bombardeo, escribió poco antes del ataque. Periodistas de la AFP vieron como la torre de 13 pisos se venía abajo tras ser alcanzada por varios misiles. Igualmente, la cadena de televisión Al-Jazeera confirmó que sus oficinas estaban en este edificio y retransmitió en directo las imágenes que muestran cómo la torre se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros. Ver:

YouTube video

Quinta-. El príncipe Harry volvió a criticar a su familia en público. El duque de Sussex aseguró que el “dolor y sufrimiento” que le afectaron durante su niñez y adolescencia fueron consecuencia del trato que recibió de su padre, el príncipe Carlos, de quien a su vez dijo que “le trató de la manera en que él mismo fue tratado” por sus padres, la reina Isabel II y el duque de Edimburgo.

Príncipe Harry sobre su padre, el príncipe Carlos: «Me trató como lo trataron»

El príncipe habló de un “dolor genético” para referirse a un círculo vicioso que quiso “romper” para que no afectara a su hijo con Meghan Markle, Archie. “Creo que no deberíamos echarle la culpa a nadie, pero lo cierto es que en lo que atañe a la paternidad, si he experimentado dolor o sufrimiento que es consecuencia del dolor o sufrimiento que quizás mi padre o mis padres habían sufrido, voy a asegurarme de romper ese círculo para no pasarlo”, declaró. “Me trató de la manera en la que él fue tratado, así que me dije: ¿qué puedo hacer para cambiar eso y que no les pase a mis hijos?”, agregó.

“Cuando tenía unos veinte años pensaba: ‘No quiero este trabajo, no quiero estar aquí ni estar haciendo esto’. Mira lo que le pasó a mi madre, ¿Cómo voy a tener una mujer y una familia cuando sé que todo eso va a pasar de nuevo?”, apuntó. El personal y los ayudantes de la monarquía quieren que los duques de Sussex, Harry y Meghan, renuncien a su título nobiliario, tras las nuevas críticas del príncipe contra la familia real.

Sexta-. Hace un año y medio, los jóvenes pusieron en jaque la democracia chilena. El descontento precipitó masivas protestas, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, que condujo al inédito proceso constituyente que se dio este fin de semana con unos comicios que lo legitimaron.

Uno de los principales reclamos durante el estallido social fue la reforma de la Constitución.

 

Fueron 14,9 millones de ciudadanos llamados a elegir a los 155 convencionales que redactarán una nueva Constitución que reemplace a la actual -de sesgo neoliberal y heredada de la dictadura militar-, el 41,3 % son menores de 40 años, un grupo etario con altas tasas de abstención, a excepción del plebiscito de octubre.

Foto de manifestantes en Chile por la opción del rechazo

En aquella votación, que fue la salida a las revueltas que encontró la clase política y en la que el 80 % de los electores decidieron enterrar la Constitución del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), la participación de los jóvenes entre 18 y 25 años subió un 20 %, comparada con el 36 % de las presidenciales de 2017.

Estos son los resultados del 2021: La coalición oficialista -la menos votada- vivió un golpe de proporciones en la elección de constituyentes. Al cierre de la presente, alcanzaba 38 convencionales electos; ni cerca de los 46 con los que aseguraban el tercio de los 138 escaños que quedaban al descontar los reservados para los pueblos indígenas. De destacar el giro a la izquierda no tradicional y la irrupción de los ‘Independientes’ con el 32,4 %, seguido de ‘Vamos por Chile’, con 27,0 %.

Ñapa

Esta nueva capacidad entregada por Google Cloud y Starlink, estará disponible en la segunda mitad de 2021. Foto: AFP
Esta nueva capacidad entregada por Google Cloud y Starlink, estará disponible en la segunda mitad de 2021.

 

A)- Google Cloud y SpaceX anunciaron una nueva asociación para ofrecer datos, servicios en la nube y aplicaciones para proporcionar internet de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo.

 

Miss Universo 2021: Ella es Andrea Meza, la GUAPA modelo que representa a México en el certamen | FOTOS
Andrea Meza, representante de México, Miss Universo 2021.

B)-. La ceremonia en vivo del Miss Universo, realizada la noche de ayer domingo 16 de mayo, en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Florida, eligió como nueva Miss Universo 2021, a la representante de México, Andrea Meza.

Andrea Meza

Mire en video la coronación…

Sobremesa

Bogotá, D. C., 17 de mayo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario