La sonda china Tianwen-1 llega con éxito a Marte

Quedan 322 días para finalizar el año.

Primera-. Los abogados demócratas acusan a Donald Trump de haber renunciado a sus responsabilidades para convertirse en el incitador en jefe del ataque al Capitolio. Las dos jornadas del juicio político en su contra, no han resultado muy favorables para el quebrado bufón de marras, que lo sigue desde su retiro en Florida. En la primera, el Senado refrendó la constitucionalidad del proceso y la defensa planteada por los abogados republicanos fue tan pobre que desató toda clase de críticas entre sus correligionarios. Ayer, en la segunda, los demócratas presentaron un demoledor retrato de la campaña del entonces loco-presidente para subvertir el resultado de las elecciones, que culminó con el asalto al Capitolio.

Segunda -. Drama e Incertidumbre política en el Ecuador, de desenlace aún incierto. Guillermo Lasso supera a Yaku Pérez (candidato del partido Pachakutik) y se proyecta para el ballotage.

El binomio Arauz - Rabascall lideró la votación en estas elecciones del 7 de febrero. Por su parte, según el CNE, entre los binómios Pérez - Cedeño y Lasso - Borrero existiría un empate técnico. Fotos: Enrique Pesantes / EFE / EL COMERCIO
Andrés Arauz (centro) y Guillermo Lasso, disputarán la segunda vuelta. Yaku Pérez (izq.) descartado.

El dirigente centroderechista adelantó al indígena en el escrutinio de votos de la jornada electoral del domingo, según la plataforma digital del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lasso, que desde que se inició el recuento de votos ha estado por detrás del líder indígena, obtiene en estos momentos 1.770.306 votos, equivalentes a un 19,63%, y pasa con ellos a la segunda posición con una ventaja mínima de 0,01 puntos. Por detrás, Pérez con 19,62 % y un total de votos de 1.769.282. El cambio de tendencia, crucial para saber quién de ellos pasa al balotaje, se produce después de dos días en los que la diferencia entre ambos ha ido acortándose desde un máximo de casi 53.000 a favor de Pérez el martes por la mañana.

 

El candidato presidencial del movimiento indígena Pachakutik, Yaku PérezTercera-. Según el CNE, se han escrutado hasta ahora el 99,81% de las actas electorales, quedando por contar 76 (0,19%) y por revisar 1.100 actas que aún quedan por computar son de la provincia de Guayas, donde Pérez tiene menor cantidad de votos. Sobre algunas actas pesan incidencias). En las elecciones del domingo ganó Andrés Arauz (correísta), con un 32,45% de los votos hasta ahora. El movimiento indígena reclama un supuesto fraude, y a la calma las autoridades. Xavier Hervas, candidato de Izquierda Democrática, quien salió cuarto en las elecciones con 15.86%, llamó a conformar un frente anti-correísta. “Invito a los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez a unirnos de manera transparente a un ‘pacto por el Ecuador’, que se acepten los resultados oficiales y juntos impulsar votos por el país para evitar el regreso de la izquierda extrema, populista y corrupta”, escribió

Cuarta-. Gobierno español, patronal y sindicatos han acordado que los repartidores de las plataformas digitales, conocidos como riders, (equivalente al Rappi colombiano) sean considerados asalariados por defecto.

/imag/efe/2009/12/28/2775873w.jpg
Reunión previa de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME

El Ministerio de Trabajo, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT llegaron ayer a un acuerdo para convertir a los riders en asalariados de las plataformas digitales como Glovo, Deliveroo o Uber Eats para las que prestan sus servicios. Aunque aún quedan muchos flecos por resolver, la patronal ha accedido a considerar a los repartidores asalariados a todos los efectos, y no falsos autónomos, como ocurre ahora y han reprochado ya varios tribunales. Los empresarios aceptan esta propuesta a cambio de que la ‘ley rider’ solo les afecte a ellos y no a trabajadores de otros sectores que prestan sus servicios a través de plataformas digitales.

Quinta-. La OMS mantiene su recomendación para vacunar con el suero de AstraZeneca a los mayores de 65 años en contra del criterio de varios países europeos.

España, Alemania, Francia, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos han decidido no administrar la vacuna de la farmacéutica británica a los menores de 65 años (55 en el caso de nuestro país) porque no hay datos suficientes sobre su efectividad en esos grupos de edad. La OMS, sin embargo, insiste en que se utilice sin restricciones.

Ñapas

trump-redes-sociales.jpg

A)- Twitter ha confirmado que no readmitirá a Trump en la plataforma.

Los tres cubanos fueron encontrados en la costa de Anguilla Cay, la isla deshabitada entre Cuba y Florida

Los tres cubanos en la isla desierta

B)- Dos hombres y una mujer (cubanos) naufragaron en una pequeña balsa y fueron rescatados de una isla desierta en el sur de los Cayos de Florida, Estados Unidos, en la cual consiguieron sobrevivir 33 días a base de cocos y ratas.

C)- La sonda china Tianwen-1 llega con éxito a Marte.

Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 12 de febrero de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario