La tensión entre Rusia y Ucrania volvió a escalar a niveles muy peligrosos

TAMBORES DE GUERRA

Quedan 267 días para finalizar el año.

Primera-. Tambores de guerra. La escalada de tensión entre Ucrania y Rusia se ha acelerado y Kiev ha pedido a la OTAN que acelere la integración de su país en la Alianza. La tensión en el Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia, se ha disparado con acusaciones mutuas.

Barcos rusos.
La tensión entre Rusia y Ucrania volvió a escalar después de que fueran interceptados tres barcos de la armada ucraniana en la costa de la península de Crimea por parte de fuerzas rusas.

 

El gobierno ucraniano, que ha puesto en marcha una intensa actividad diplomática, denuncia que Rusia ha movilizado tropas, que ha ido enviando a la frontera, y dice temer una invasión en el Donbás, al este del país. El Kremlin responde que su Ejército se mueve dentro de su territorio “a su conveniencia”, pero advierte de que la entrada de Ucrania en la OTAN, sólo “agravaría la situación”.

puente en el Estrecho de Kerch, 25 de noviembre.
Un gran buque mercante emplazado debajo del puente cortó el tráfico marítimo desde y hacia el mar de Azov.

 

Las partes se acusan mutuamente de llevar a cabo ataques esporádicos en una violación del alto el fuego de 2015. Kiev dice que Moscú mató a finales de marzo a cuatro soldados ucranianos, y solicita cuanto antes el respaldo de la OTAN por si a Rusia le da por invadir la zona.

Segunda-. La Comisión Europea ha pedido explicaciones a Turquía después de que la presidenta, Ursula von der Leyen, fuera relegada a un segundo plano en una reunión con Erdogan.

La presidenta Ursula von der Leyen relegada a un segundo plano en su visita a Turquía.
La presidenta Ursula von der Leyen relegada a un segundo plano en su visita a Turquía.

 

Los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, viajaron a Ankara para trasladar al presidente turco una oferta de diálogo y cooperación. Antes de entrar en materia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tuvo tiempo de desairar a la presidenta de la Comisión.Al llegar al salón en el que iba a tener la reunión, a Von der Leyen le habían preparado un asiento secundario en un sofá, posición que suelen ocupar los asesores en este tipo de reuniones, a pesar de ser la jefa del Ejecutivo comunitario. Erdogan y Michel tenían reservados los dos asientos principales, que ocuparon con naturalidad ante la contrariedad manifiesta de la presidenta europea. Las críticas al protocolo del Gobierno, salpicaron sobre todo al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por no haber reaccionado ante el estupor expresado por Von der Leyen.

Tercera-. Mientras Duque insiste en imponer a los colombianos la vacuna AstraZeneca, Haití -uno de los únicos cuatro países del mundo que no ha comenzado a vacunar contra la covid-19-, la rechazó, ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el mecanismo Covax, dijo una fuente gubernamental, que requirió el anonimato.

Haití rechaza obsequio de vacunas AstraZeneca
Haití rechaza obsequio de vacunas AstraZeneca.

 

Esta explicó que el Gobierno ha declinado recibir la vacuna de AstraZeneca por “el revuelo mundial que hay en torno a ella”, al considerar que la población del país “no la va a aceptar”. Las autoridades haitianas han pedido a la OMS que envíe al país vacunas de otros laboratorios, pero la organización de momento es “recalcitrante” para ofrecer una alternativa y está intentando “presionar” a Haití diciendo a las autoridades que “los plazos se agotan”. “Como es un regalo, nos la quieren imponer. Los países que tienen mejores sistemas que nosotros, tienen dificultades para gestionarla”, comentó, Haití, puede recibir las vacunas contra la covid-19, pero carece de los sistemas de refrigeración necesarios para la vacuna de Pfizer.

Cuarta-. Más sobre AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento, admitió que existe “un posible vínculo” entre las personas vacunadas con AstraZeneca y algunos casos de trombos. El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia, analizó 86 casos detectados en varios países, la mayoría en mujeres menores de 60 años, de un total de 34 millones de personas vacunadas con este medicamento.

ENGAÑABOBOS. CAMBIO DE NOMBRE DE ASTRAZENECA.

 

El organismo no puede concluir que la edad, el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo concluyendo que los coágulos deben ser incorporados como “efectos secundarios muy raros” de la vacuna. Aun así, y pese a que la Agencia sostiene que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos, Sanidad ha decidido restringir el uso de este medicamento en España y ahora tendrá que decidir qué hacer con las personas que ya han recibido una primera dosis: o no darles la segunda o ponerles la de otra firma. La situación con la vacuna de AstraZeneca pone patas arriba el plan de vacunación en Europa y ahora son los estados los que deben definir cómo utilizarla.

Quinta-. Castilla y León, decidió por su cuenta suspender la vacunación con este fármaco. La decisión de la Junta provocó el enfado del Gobierno central, que advirtió a los responsables castellanoleoneses de que las decisiones se toman en el Consejo Interterritorial.

El presidente de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, pide que sea posible la elección de la vacuna.

 

El aviso llega después de que se supiera, que Madrid había hecho gestiones para una supuesta compra de vacunas rusas, aún no autorizadas en el país. La adquisición de los fármacos se ha hecho hasta ahora a través de la UE, pero el miércoles se conoció que, en Alemania, el Gobierno regional de Baviera cerró por su cuenta un acuerdo para comprar dosis de la Sputnik si finalmente Europa da luz verde al medicamento ruso.

Ñapa

EE.UU. alerta que está “al borde” de la cuarta ola de coronavirus

EE.UU. alerta que está “al borde” de la cuarta ola de coronavirus. Dice encontrarse en una “meseta precaria”, y la tendencia ahora es “al alza”, anunció Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 09 de abril de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario