La UE propone el veto total al crudo ruso para finales de año

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 239 días para finalizar el año

Primera-. La UE propone el veto total al crudo ruso para finales de año. Bruselas ultima los detalles del sexto paquete de sanciones contra Rusia que deben aprobar ahora los Veintisiete pero que, en principio, prevé el embargo total al petróleo ruso. La UE espera asestar así el golpe definitivo a la economía del país, que vende dos tercios de sus exportaciones de crudo a Europa.

El precio del petróleo se disparó, tras el anuncio de Europa de sancionar el crudo de Rusia por el conflicto con Ucrania.

Si finalmente resulta aprobada, la desconexión será gradual hasta final de este 2022 y concederá un año más de margen a Hungría y Eslovaquia, cuya dependencia del crudo ruso es muy alta. La UE se dirige hacia la desconexión total de Moscú tras el corte de gas a Polonia y Bulgaria. También desconectará al banco Sberbank, la mayor entidad del país, del sistema internacional de pagos SWIFT.

Segunda-. Secuelas del conflicto en Ucrania. Las autoridades comunicaron formalmente al Perú que, por razones del conflicto bélico con la Federación Rusa, no podrán cumplir con los contratos suscritos por la empresa estatal SpetsTechnoExport. Entidades como la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) suscribieron contratos con dicha firma, para el overhaul de componentes y equipos de helicópteros rusos MI-25, y en el caso del Ejército se preparaban acuerdos para el mantenimiento de aviones de fabricación ucraniana Antonov del Ejército.

Los MI-25 son clave en la lucha contra el narcoterrorismo. Por su parte, la Federación Rusa comunicó que, no obstante la situación de guerra, y las sanciones impuestas, se encuentra en condiciones de cumplir los contratos, e incluso está disponible para atender los requerimientos de las instituciones peruanas. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa y de la ACFFAA consideraron que los rusos enfrentarán serias dificultades para atender los requerimientos de equipamiento y servicios de las Fuerzas Armadas peruanas debido a la guerra. Recordaron que, debido a las sanciones, Rusia debió recurrir como intermediario a Bielorrusia, que también está implicada en la invasión a Ucrania.

Tercera-. La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció nuevos estándares para prohibir el mentol como sabor característico de un tipo de cigarrillos, así como todos los sabores, aparte del propio del tabaco, en los puros. Esto, a objeto de minimizar de manera significativa la adicción, y las patologías y muertes derivadas de su consumo, del tabaco de fumar, la primordial causa de muerte prevenible en el territorio, y cuyo consumo perjudica sobremanera a la población afroamericana: el 85% de los fumadores de dicha sociedad consumen productos mentolados.

El tamaño de la Administración de Alimentos y Medicamentos pretende además en última instancia minimizar el número de fumadores activos, en un programa a 40 años vista y de esta forma rescatar millones de vidas. “Las [nuevas] normas ayudarían a eludir que los chicos se conviertan en la siguiente generación de fumadores y ayudarían a los fumadores adultos a dejar de fumar”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos. “Además, las normas propuestas representan un paso fundamental para fomentar la igualdad en la salud al minimizar de manera significativa las disparidades de salud en relación con el tabaco.

Cuarta-. A partir del próximo curso, Cataluña incluirá la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en la cartilla de los niños varones matriculados en sexto de Primaria (de entre 11 y 12 años), lo que convierte a la comunidad en el primer territorio en España en equiparar la protección de los chicos a la que ya tienen las niñas de esas edades.

El Virus de Papiloma Humano en mujeres está más presente de lo que podrías imaginar. La buena noticia es que se siguen realizando investigaciones para poder controlar o erradicar al virus. También hay otra serie de consideraciones extra que debes tener en cuenta, para que no haya demasiadas alteraciones en tu cuerpo como consecuencia del VPH.

Una situación, sin embargo, más común en otros países, que consideran necesario vacunar a los chicos en busca de la inmunidad de rebaño para tratar de frenar la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo que puede derivar, además, en varios tipos de cáncer, como el de cuello de útero.

Quinta-. El presidente de la Fed sostuvo que la inflación es demasiado alta. En marzo, la Fed elevó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual por primera vez desde fines de 2018. Sin embargo, la inflación ha seguido aumentando desde entonces hasta alcanzar un nuevo máximo en cuatro décadas. «Nos estamos moviendo rápidamente para reducirla. Tenemos las herramientas que necesitamos y estamos decididos a restaurar la estabilidad de precios», manifestó.

A partir de junio, la Fed también comenzará a tomar medidas para reducir la gran deuda en su balance, que aumentó durante la pandemia. Permitirá que los bonos del Tesoro por valor de 30,000 millones de dólares y los bonos respaldados por hipotecas por valor de 17,500 millones de dólares se agoten todos los meses entre junio y agosto, antes de aumentar estos montos a 60,000 millones y 35,000 millones de dólares, respectivamente, en septiembre.

Ñapa

El Consejo de la Prensa Peruana lamentó que el presidente Pedro Castillo haya optado por atacar el trabajo de la prensa en un reciente comunicado en lugar de aclarar las denuncias de un presunto plagio en su tesis de maestría.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

 

Feliz Viernes | Feliz Viernes Buenos Días, Buenos DiasBogotá, D.C., 06 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario