La Unión Europea espera que el certificado de vacunación esté operativo en junio

Compártelo:

Primera-. La UE pactó ayer las condiciones del certificado digital Covid, que permitirá reactivar el turismo entre los países miembros. El acuerdo tiene que ser validado aún por los estados miembros pero el calendario apunta a que empezará a funcionar el 1 de julio, justo a tiempo para las vacaciones de verano.

El certificado sería gratuito, se podrá presentar en formato electrónico o en papel y estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emitaEl pasaporte Covid permitirá la movilidad sin restricciones de las personas vacunadas, pero no es un certificado de total libertad. No implica que sólo quien lo tenga pueda moverse y que quien no haya sido vacunado vaya a ser marginado. Servirá para acreditar, en este caso, que el titular cuenta con una PCR negativa reciente o que ha pasado la enfermedad y por tanto goza de inmunidad natural. Sin embargo, los estados podrán mantener algunas exigencias de control, si la situación epidemiológica lo exige.

Segunda-. Los choques se han mantenido hasta el último minuto, pero a las dos de esta madrugada, hora local, ha entrado en vigor un alto el fuego que deja atrás 232 muertos en Gaza y 12 en Israel.

Miles de palestinos han salido a las calles de Gaza para celebrar el alto el fuego
Miles de palestinos han salido a las calles de Gaza para celebrar el alto el fuego.
Edificios destruidos por los ataques aéreos israelíes sobre Gaza
Israel arrasa la red de túneles de Hamás en la Franja de Gaza.

Hamás ha exigido al Ejército hebreo que no vuelva a entrar en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam, y que cancele los procesos de desahucio contra decenas de familias palestinas en el barrio de Sheij Yarrah, al norte de la Ciudad Vieja, que encendieron la mecha de este último enfrentamiento.

Hamás reivindica “la victoria” en enfrentamiento armado con Israel.

Estados Unidos, que ha agradecido la mediación de Egipto, se ha comprometido a reforzar la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles israelí para interceptar cohetes. Al mismo tiempo ha expresado su compromiso para enviar a Gaza ayuda humanitaria en coordinación con la comunidad internacional.

GastónTercera-. Contundente. Ayer el reconocido chef peruano, Gastón Acurio, ratificó la defensa de la propiedad y la iniciativa privada como motor de desarrollo y rechazó cualquier posición “extremista socialista”. Dijo creer en “la defensa de la propiedad y la iniciativa privada como motor de desarrollo frente a un Estado que, en vez de interferir, debía concentrarse en construir igualdad”, recalcó que se mantiene “en defensa de la libertad y la democracia” y más “hoy en que el discurso extremista vuelve a surgir”. “Son principios que he defendido siempre, que defiendo hoy en que el discurso extremista vuelve a surgir y que, en defensa de la libertad y la democracia, seguiré haciéndolo convencido que son el mejor camino para que todos los peruanos puedan progresar unidos y en paz”, acotó, un mentís a los que soñaron con un pensar en contrario.

Cuarta-. La virtual congresista por Renovación Popular, Norma Yarrow, manifestó que su agrupación política no piensa en candidaturas al 2026, sino en “sobrevivir a la pandemia que se llama Pedro Castillo que puede darse el 6 de junio si los peruanos no entendemos que nos están vendiendo mentiras y tenemos que cuidar lo poco que nos queda como país para salir adelante”.

Norma YarrowSeñaló que su organización política respalda la postulación de Keiko Fujimori a la presidencia y Pedro Castilloaclaró que no tienen una “alianza” con Fuerza Popular, en el marco de la segunda vuelta electoral, sino que su participación es como “patriotas”. “Si tenemos que ayudar a Keiko Fujimori, que representa la democracia en todo, lo vamos a hacer. Vamos a trabajar por nuestro país (…) Estamos en un proceso de salvar el país, de salvar la democracia, las instituciones del Estado, de respetar la libre expresión, de respetar la prensa”, indicó.

Ñapa

Qué fue de Songdo: la ciudad de Corea del Sur que prometió ser el futuro aún no lo es dos décadas después
Songdo, una ciudad diseñada desde cero con el propósito de ser inteligente, ecológica, tecnológica.

La ciudad del futuro se llama Songdo, está en Corea del Sur y fue construida de la nada inspirada en Nueva York y Venecia, pero en versión sostenible y tecnológica.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 22 de mayo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario