La vacuna de Pfizer/BioNTech es en gran medida eficaz contra la variante británica

Compártelo:

Quedan 335 días para finalizar el año.

Alexander Muik, uno de los investigadores.

Primera-. La vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 es en gran medida eficaz contra la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio que publica la revista Science a partir del análisis de sueros de 40 pacientes. Se ha evaluado la capacidad de esta para neutralizar la variante vírica B.1.1.7 (aparecida en Gran Bretaña), y los investigadores aseguran no haber encontrado pérdida de protección inmunitaria en comparación con la de la original de referencia (Wuhan).

161021HR

Su análisis se basó en muestras de sangre de 40 personas, concluyendo que sus resultados muestran que es “poco probable que la variante del virus del Reino Unido escape a la protección” que ofrece por esta vacuna. En septiembre de 2020, se descubrió la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, extendiéndose a otros continentes. Esta variante presenta una serie de mutaciones en la proteína de la espícula (S), que el virus utiliza para entrar en las células del huésped. Para investigar si la vacuna es efectiva contra esta variante, los científicos generaron un pseudovirus con la cepa Wuhan de referencia o con la variante B.1.1.7. Descubrieron que los sueros presentaban títulos de neutralización ligeramente reducidos, pero ampliamente conservados contra el pseudovirus B.1.1.7.

Segunda-. La Unión Europea puso en marcha ayer un sistema de control para recabar en tiempo real toda la información sobre la producción y la exportación de las vacunas de Covid, fabricadas en territorio comunitario.

El mecanismo invoca poderes excepcionales que le permitirá bloquear la exportación de vacunas e intervenir las compañías para controlar la fabricación si la UE no recibe las dosis comprometidas. Así responde Bruselas a la crisis abierta con AstraZeneca, que ha convertido a la Comisión es objeto de críticas desde todos los frentes por su compra centralizada de vacunas: Londres acusa a la UE de querer robarle su parte y los países del grupo también se han lanzado contra el Ejecutivo comunitario por comprar pocas dosis, por tardar demasiado en firmar los contratos y por no ser capaz de presionar a los laboratorios.

AstraZeneca dice haber encontrado la "fórmula ganadora" para su vacuna contra el coronavirus

Tercera-. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio ayer luz verde al uso condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea (UE), aunque solo para los mayores de 18 años, por considerar que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad.

Sede central de la farmacéutica AstraZeneca en Sidney, Australia.

La Comisión Europea tendrá ahora que estudiar las conclusiones del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA antes de dar definitivamente una licencia a esta farmacéutica, con la que se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año. Según los expertos de la EMA, “no hay razones para pensar que esta vacuna no sea efectiva contra las mutaciones” que ha sufrido el SARS-CoV-2, (como la nueva cepa británica, aparentemente más contagiosa que las variantes anteriores del coronavirus), aunque la agencia prometió “seguir analizando esta cuestión” en las próximas semanas. Alemania ha decidido no ponérsela a los mayores de 65 años, porque no tiene información suficiente sobre sus efectos en la población de mayor riesgo.

JohnsonJohnson HQ building.jpg
Sede central de J&J en One Johnson y Johnson Plaza en New Brunswick, Nueva Jersey.

Cuarta-. La compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunció ayer que su vacuna para la covid-19 ha sido un 66 % efectiva en la prevención de la enfermedad moderada o grave en la Fase 3 de una prueba clínica y del 85 % en los casos más graves. El nivel de protección alcanzado por Johnson & Johnson está por encima del mínimo requerido por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU., pero está por debajo de las vacunas de Pfizer y Moderna ya aprobadas, que superan el 90 %.

Imagen de ilustración de la vacuna de Johnson & Johnson

La eficacia de la vacuna de esta empresa bajó al 57 % en la muestra de voluntarios en Sudáfrica, afectados por la variación sudafricana B.1.351, que está mostrando ser más esquiva para las vacunas que se están desarrollando. Las pruebas con voluntarios en Estados Unidos la efectividad fue del 72 %. Esta vacuna solo requiere una dosis y no dos, como en el caso de Moderna y Pfizer. “Nuestro objetivo ha sido en todo este camino crear una solución simple y efectiva para el mayor número de personas posible y tener el mayor impacto en ayudar a poner fin a la pandemia”, indicó el consejero delegado de Johson & Johnson.

Quinta-. Jóvenes investigadores peruanos -dirigidos por el biólogo del INS, Oscar Escalante; el ingeniero ambiental de la UNALM, Jean Poll Alva; y el ingeniero de la UNI, Ruddy Cabrejos-, diseñaron un laboratorio para diagnóstico molecular de la COVID-19 que es alimentado con energía solar. ‘Diseño de una instalación en el punto de atención para el diagnóstico de COVID-19, utilizando un sistema fotovoltaico fuera de la red’.

Diseñan laboratorio para diagnóstico molecular COVID-19 con energía solar

Este sistema, cuya estructura es práctica, funcional y retráctil, se basa en la toma de muestras de hisopado nasal y faríngeo, pero aplica la técnica LAMP en su diagnóstico, utilizando radiación solar para proveer de energía al sistema de diagnóstico, lo cual resulta económico y no contaminante. Permitirá realizar 200 pruebas moleculares por día con una detección del virus confiable y rápida en el punto de atención del paciente, de tal manera que se pueda rastrear adecuadamente los casos de COVID-19, especialmente en los lugares más remotos. Este sistema fue presentado en la prestigiosa revista internacional Environment, Development and Sustainability y en la U.S. National Institutes of Health’s National Library of Medicine, recibiendo también el visto bueno de la Universidad de Oxford.

ÑAPAS

Portrait of a Young Man by Botticelli

El pasado jueves (28 de enero) se subastó en la sede neoyorquina de Sotheby’s, el cuadro Young Man Holding a Roundel (Hombre joven sujetando un medallón) pintado por Sandro Botticelli. Llegando a alcanzar la increíble cifra de 76 millones de euros (92,1 millones de dólares). Este cuadro de 540 años de antigüedad está valorado por los expertos en 66 millones de euros y se mantiene en muy buenas condiciones. Es la cuarta vez en 200 años que se pone a subasta una pieza del artista.

B)- Estados Unidos garantizará que los indocumentados tengan acceso a la vacuna. Biden consideró que esto, en primer lugar, “es moralmente correcto, pero garantiza también la seguridad de las personas en el país”.

Sobremesa 

Bogotá, D. C., 30 de enero de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario