La visita de Trump a La India, estuvo empañado por los disturbios que dejaron 18 muertos.

Un petrolero en unas instalaciones de la venezolana Pdvsa en Curaçao.

 
Acontecimientos.
Quedan 308 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. La petrolera estatal rusa Rosneft comenzó a evadir las sanciones aplicadas por la Casa Blanca por la distribución del crudo de Venezuela y está empleando a una filial no sujeta a esas penalizaciones para seguir extrayendo el petróleo para así venderlo después.
El Departamento de Estado norteamericano conoce esas maniobras y ha advertido a Rusia de que “este tipo de estratagemas sólo provocarán más sanciones”. Por su parte, el presidente de Estados Unidos advirtió ayer de “sanciones muy graves” durante su visita a India, uno de los principales clientes del petróleo venezolano que distribuye Rusia.
Segunda-. La epidemia de coronavirus el virus se expande por Medio Oriente y Europa y pisa el acelerador en Italia e Irán, donde cosechó más víctimas, así como en Singapur, Corea del Sur, que con casi 1000 casos confirmados de contagio está solo detrás de China en la extensión de la epidemia. Las restricciones aumentan.
Coronavirus hace tambalear transporte marítimo mundial.
Fenómeno gravísimo para el transporte marítimo mundial de mercancías, muy dependiente del comercio chino, se ha visto golpeado de lleno por la epidemia del nuevo coronavirus, al reportarse la cada vez menor actividad de los puertos y menor demanda de materias en China en las 20 rutas internacionales de transporte a granel, según el Baltic Dry Index – BDI. El transporte de la categoría “capesize”, compuesta por barcos más grandes que transportan principalmente carbón y mineral de hierro, nunca ha estado a un nivel tan bajo desde su creación.

El presidente de la región de Véneto, informó que “se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo”. Madrid, Barcelona y Vila-real han confirmado los primeros casos en la península. Los suyos se suman a los cuatro registrados en un hotel de Adeje, en Tenerife, que permanece precintado mientras se somete a pruebas diagnósticas a todos sus huéspedes, alrededor de mil personas, que permanecen confinadas en sus instalaciones.
Tercera-. China prohibió “completamente” y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes como el murciélago, una práctica que según algunos científicos contribuyó a la propagación del nuevo coronavirus 2019, en la ciudad de Wuhan, China, supuestamente trasmitido a las personas por un murciélago a través de los pangolines, un pequeño mamífero cuyas escamas son muy apreciadas en la medicina tradicional china.
China - murcielagos
China prohíbe la venta y el consumo de murciélago.
Las autoridades del país asiático prohibieron la comercialización de fauna silvestre. La policía china ha arrestado a casi 700 personas como resultado de allanamiento de casas, restaurantes y mercados informales, recuperando alrededor de 40 mil animales, entre los que se encuentran ardillas, comadrejas y jabalíes. Esto tras confirmar que las primeras infecciones fueron en personas que estuvieron expuestas al mercado de mariscos de Wuhan, donde se vendían murciélagos, serpientes, civetas y otros animales salvajes.

Por cultura y tradición, la población ha consumido por generaciones animales silvestres además de usar sus partes con fines medicinales, por lo que la práctica no se irá de la noche a la mañana, pese a los posibles vínculos con el nuevo coronavirus. Los comerciantes que venden de forma legal carne de burro, perro, venado, cocodrilo y otras dijeron que planean volver al negocio en cuanto los mercados vuelvan a abrir. Estos informaron que están almacenando carne de cocodrilo y ciervo en grandes congeladores, pero que tendrá que matar todas las codornices que estuvo criando. Los supermercados ya no compran sus huevos y no se pueden comer después de congelarlos.
Cuarta-.   Miles de manifestantes convocados a través de redes sociales, se congregaron en las cercanías de la Quinta Vergara (Chile), el anfiteatro al aire libre donde se realiza el festival, Viña del Mar, que cada febrero desde hace 61 años, está acostumbrada a brillar con su famoso
Estallan protestas durante el Festival de Viña del Mar. Decenas de manifestantes destrozaron la estación de buses y realizaron saqueos en distintos comercios.
festival, permanece conmocionada tras actos de extrema violencia, protagonizada por revoltosos, que provocaron violentos enfrentamientos con las fuerzas especiales de la policía, que en gran número resguardaban la ciudad, concentradas especialmente en asegurar el ingreso del público al certamen.
Ataques al mítico Hotel O’Higgings, donde se hospedan artistas, periodistas y trabajadores del festival, que fueron desalojados por unas horas.
Barricadas humeantes, autos incendiados y el hall del emblemático Hotel O’Higgins completamente destrozado es el balance de la jornada. La protesta llevaba días anunciándose en las redes sociales bajo el lema “Calles con sangre, Viña sin festival”. Distintas fuerzas políticas y sociales habían pedido al Gobierno cancelar el certamen para evitar situaciones de violencia.
Autoridades temen una nueva radicalización de las protestas a partir de marzo y presidente Sebastián Piñera dice “basta de violencia”.
El Gobierno decidió organizar un amplio dispositivo de seguridad y seguir adelante con el certamen en un aparente intento de mostrar cierta normalidad, luego de haberse visto obligado a cancelar el año pasado, importantes citas como el Foro APEC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o la Copa Libertadores.
Quinta-. La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EE.UU. prohibió el uso de Tik Tok a sus empleados. Medida tomada en advertencia del riesgo de filtración de información privada en la popular plataforma china.
Tik Tok (plataforma china) sería una amenaza para trabajadores de EE.UU.
Se conoció un comunicado que informó: “Estos videos seguramente te hacen reír; son creativos. Pero China podría estar riéndose de estas publicaciones de la TSA por razones muy diferentes, y eso debería preocuparnos y es por eso por lo que estoy instando a la TSA a encontrar una plataforma diferente, y deje de usar TikTok ahora”. Expertos de seguridad nacional expresaron su preocupación por la recopilación de datos e información personal, como la ubicación de los usuarios. Así mismo, señalaron que las leyes chinas obligaban a las empresas a cooperar con el gobierno.
Las inspecciones físicas en los aeropuertos de EE.UU. serán más ‘invasivas’. Se podrán palpar distintas partes del cuerpo consideradas más íntimas.
Se indicó de una política del Departamento de Seguridad Nacional, que prohíbe la aplicación china en los teléfonos celulares emitidos por el departamento. “Dadas las amenazas ampliamente denunciadas, las prohibiciones de la agencia ya existentes y las preocupaciones existentes planteadas por TikTok, los federales no pueden continuar permitiendo que la plataforma TSA use el vuelo“. Tik Tok se ha convertido en una de las redes sociales más descargadas en el 2019 y es la red social de muchos adolescentes y jóvenes. Incluso ha obtenido muchas descargas superando a Instagram y Facebook.
ÑAPA
La visita oficial de Trump a La India.
Los Trump ya en casa tras el baño de masas dado en su breve viaje oficial a La India,
Activistas del Centro de Unidad Socialista de la India (comunista) gritan consignas y queman imagen del presidente estadounidense Donald Trump mientras protestan contra su visita a la India, en Calcuta. (Foto: AFP9
visita empañada por los disturbios en Nueva Delhi, que dejaron 18 muertos.
Sobremesa
Un trabajador de la Asociación de Control de Plagas de Corea rocía desinfectante como parte de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus causante de la Covid-19, en la Asamblea Nacional en Seúl (Corea del Sur).
Un trabajador de la Asociación de Control de Plagas de Corea rocía desinfectante como parte de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus causante de la Covid-19, en la Asamblea Nacional en Seúl (Corea del Sur).
Bogota, D. C. 27 de febrero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario