Las ‘chuzadas’ patentadas en Colombia, también se dan en el mundo entero. Especial

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 241 días para finalizar el año

Primera-. Moscú reviró airadamente al llamamiento del Reino Unido a Ucrania para que no solo frene al batallón ruso, sino que contraataque a Rusia. El Ministerio de Exteriores de la nación eslavo lanzó un ultimátum a Occidente, advirtiéndole de que una incursión de Ucrania en su territorio podría ocasionar una escalada en el problema. Advirtió que Estados Unidos y Europa animaron a Kiev a atacar a Rusia con las armas proporcionadas, e intimidó con ofrecer “una contestación dura” a una viable operación ucrania en su propio lote.

Si Ucrania ataca a Rusia, Moscú advierte “dura respuesta”
Si Ucrania ataca a Rusia, Moscú advierte “dura respuesta”.

Este mensaje implica un peldaño más en el aumento de tensión entre Rusia y las naciones occidentales por el problema en Ucrania. “Me agradaría que Kiev y las capitales occidentales se tomen en serio las declaraciones de nuestro Ministerio de Protección de que un nuevo llamamiento a Ucrania para que ataque a Rusia usando las armas que le otorgan causará, sin duda, una tiesa contestación por nuestra parte”, señaló. Denunció una supuesta incursión de helicópteros en la zona de Belgorod, cercana a Ucrania, en la que fueron acabados unos depósitos de combustible, algo que Kiev no negó ni confirmó; y otros bombardeos en metrópolis fronterizas como Klimovo, aunque Ucrania respondió en aquella situación que aquellos hechos fueron un montaje para incriminarla. Más de un centenar de civiles siguen atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, que sigue bajo ataque ruso. Mira las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania que mantiene en vilo al mundo.

Segunda-. Juego de espías. El Gobierno español anunció que los teléfonos (móviles) del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa fueron espiados en 2021 con el programa israelí Pegasus que, en teoría, sólo pueden adquirir gobiernos y agencias oficiales.

 

España informó que el teléfono de Pedro Sánchez y de la primera ministra fueron «infectados» con el software espía Pegasus.

Los ataques se produjeron en mayo y junio de 2021 en el caso del presidente y en el mes de junio, en el de la ministra. El Ejecutivo ha explicado que hasta hoy no ha tenido el informe definitivo del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, que confirma el robo de algo más de 2,6 gigas a Sánchez y nueve megas a Robles.

El celular del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, fue infectado con el programa de espionaje Pegasus.

El Gobierno no sabe qué información ha sido extraída de los terminales ni quién ha hackeado los dispositivos y ya ha denunciado ante la Audiencia Nacional estas intervenciones, que califica de “externas” e “ilícitas”, es decir, “que son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con autorización judicial”, según explicó el ministro de la Presidencia, Robles sospechó del hackeo hace 15 días.

Tercera-. Los datos facilitados por el Gobierno dicen que los ataques a los móviles del presidente se produjeron cuando el Gobierno estaba a punto de conceder los indultos a los líderes del procés y España se enfrentaba a la avalancha de inmigrantes en las costas de Ceuta a causa de la crisis con Marruecos por el caso Ghali.

Los teléfonos móviles de al menos 65 líderes independentistas de Cataluña habrían sido hackeados con el software Pegasus, disponible solo para gobiernos, señaló Citizens Lab, organización sin fines de lucro dedicada a los derechos de ciberseguridad.

De hecho, El País cuenta hoy que los teléfonos de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y de otros miembros del Gobierno, habían sido infectados con un programa para extraer información así que todas las miradas se dirigen hacia los servicios secretos marroquíes.

Varias investigaciones han descubierto que el controvertido programa israelí Pegasus, ha sido utilizado para espiar al menos a 14 líderes mundiales, entre ellos al presidente francés, Emmanuel Macron, o al primer ministro británico, Boris Johnson. Sin embargo, Pedro Sánchez es el primer mandatario en admitir el espionaje, lo que ha provocado malestar en el CNI.

Cuarta-. Bill Gates advirtió que la COVID-19, que ya afectó a más de 6 millones de personas a escala mundial, está evolucionando, por lo cual «aún no se ha visto lo peor». De acuerdo al exitoso empresario, pese a haberse visto debilitada por las vacunas y refuerzos, «todavía representa una amenaza para la sociedad». Por lo cual, indicó que «estamos a tiempo de que la situación empeore». «No quiero ser la voz del pesimismo, pero existe un riesgo por encima del 5 % de que ni siquiera hayamos visto lo peor de esta pandemia.

Estamos en riesgo de que esta pandemia genere una variante que aún más transmisiva e incluso más fatal», refirió. Por esta razón, hizo un llamado a ‘los jefes del mundo’ a continuar invirtiendo en investigación médica. «La cantidad de dinero invertido es muy pequeña en comparación con el rendimiento. La financiación actual de la Organización Mundial de la Salud no toma en serio la pandemia», sostuvo. Agregó: «La cantidad de dinero involucrada es muy pequeña en comparación con el beneficio y sería una prueba ¿pueden las instituciones globales asumir nuevas responsabilidades de manera excelente, incluso en un período de tiempo en el que las relaciones entre Estados Unidos y China son difíciles?».

Quinta-. La evacuación de los civiles refugiados en la acería de Azovstal quedó interrumpida por los ataques de Moscú. Ucrania, la ONU y Cruz Roja consiguieron evacuar a un centenar de civiles que llevaban semanas refugiados en las instalaciones de la metalúrgica, el último reducto de resistencia de Ucrania en Mariupol.

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes un ataque de las fuerzas rusas sobre una planta coquizadora en la región de Donetsk que ha dejado al menos diez muertos y quince heridos.

Kiev dice que la operación de rescate ha sido la más difícil desde que comenzó la invasión del país y los civiles que han logrado salir han relatado los horrores que han vivido dentro del recinto, donde escasean las provisiones. Sin embargo, los equipos de rescate no consiguieron sacar a nadie de la acería por los “ataques masivos” del Ejército ruso en la zona.

Los mapas de la quinta semana de la guerra en Ucrania.

Kiev ha denunciado también un ataque con misiles contra Odesa que ha dejado varias víctimas mortales. Mientras tanto, en Bruselas, los ministros de Energía de la UE ultiman un embargo al petróleo de Moscú tras los cortes de gas a Polonia y a Bulgaria al que se opone Hungría.

Ñapa

Cristiano Ronaldo: conmueve con fotografía de su bebé. Tras difícil momento que atravesó hace unas semanas.

La estrella del Manchester United, conmovió a sus fanáticos al mostrarse feliz, cargando a su hija recién nacida. Hasta el momento, la fotografía de Cristiano Ronaldo cuenta con más de 19 millones de ‘likes’ y más de 190 mil comentarios.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Miércoles imágenes y fotos para facebook, whatsapp, twitter y pinterest. Para compartir una imagen de Feliz Miércoles, sólo da clic en alguno de los b

Bogotá, D.C., 04 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario