Las protestas violentas alejan a los Gobiernos español y catalán

Protestas en España
Las protestas violentas alejan a los Gobiernos español y catalán.

 
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 75 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

Primera-. Las protestas independentistas violentas de Cataluña, han profundizado el distanciamiento entre el Ejecutivo de España y el gobierno catalán, responsable de mantener el orden público en esa región autónoma. El ministro español de Fomento, denunció ayer la “irresponsabilidad” del presidente regional de Cataluña, por no tener “ningún interés” en controlar la situación de desorden. Lo acusó de hacer “llamamientos” a las protestas contra la sentencia judicial que condenó a prisión a nueve líderes soberanistas, decisión que derivó en violentos disturbios.
Resultado de imagen para Caricaturas de presidente Sánchez,
Pero ¿dónde vas Pedro Sánchez?
El presidente  Pedro Sánchez, exigió al catalán Joaquim Torra, que condene los actos violentos, en un ambiente de tensión creciente entre ambas autoridades. A pocas semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre en España, el jefe del Ejecutivo español, busca la colaboración de los líderes de los principales partidos opositores españoles: el conservador PP, el liberal Ciudadanos y el izquierdista Unidas Podemos. Ayer se reunió con ellos para transmitirles su “determinación” de “garantizar la seguridad con firmeza, proporcionalidad y unidad”. El presidente catalán, por su parte, convocó una reunión urgente para tratar la situación con los principales consejeros de su gobierno.
Segunda-. Ayer se presentaron graves disturbios en Barcelona, donde se vivió una larga batalla campal, que dejó 125 heridos, 157 barricadas de fuego y cuatro furgones policiales destruidos.
Resultado de imagen para Fotos de los disturbios en Barcelona
Manifestaciones ayer en Barcelona.
La Policía -con 75 agentes (a su vez) heridos- detuvo a 30 personas a causa de los motines. El tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) se interrumpió ayer debido a sabotajes de las comunicaciones en varios puntos del recorrido, informaron fuentes oficiales.
Resultado de imagen para Fotos de los disturbios en Barcelona
La Policía catalana arremete contra los manifestantes.
Además, varias marchas masivas de manifestantes discurrieron por carreteras catalanas hacia Barcelona, donde se concentrarán el viernes, cuando está convocada una huelga general en toda Cataluña.
Varios viajeros cerca del aeropuerto de El Prat, afectados por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic tras la sentencia del juicio del ’procés’.
Varios viajeros cerca del aeropuerto de El Prat, afectados por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic tras la sentencia del juicio del ’procés’.
Últimas: Un pasajero que quedó atrapado en El Prat murió de un ataque al corazón durante el bloqueo del aeropuerto de Barcelona. El presidente Sánchez, anoche habló de ‘modular’ su respuesta, y cree que no es momento de medidas excepcionales.
Tercera-. Vertederos electrónicos. El Foro Económico Mundial estima que en 2018 generamos 48,5 millones de toneladas de basura electrónica, el equivalente a unas 4.500 veces el material de la Torre Eiffel. Sólo en Europa, cada habitante produce 17,7 kg por año de ese tipo de residuos: ordenadores, teléfonos móviles, frigoríficos o microondas, por ejemplo.
Resultado de imagen para Fotos de Vertederos electrónicos. en Singapur
La basura, un problema real que empieza a crear conflicto entre los países.
Solo el 20 % de toda esa basura electrónica se recicló debidamente el año pasado. El 80 % restante acabó en grandes llanuras de países pobres convertidas en vertederos sin control. Allí, el tratamiento irresponsable de estos residuos provoca daños irreparables en la salud de las personas y en el medio ambiente.
Cuarta-. El ministerio de Antigüedades de Egipto manifestó que los arqueólogos han descubierto al menos 20 antiguos ataúdes de madera en la ciudad de Luxor, en el sur del país, en la necrópolis de Asasif, ubicada en el antiguo pueblo de Tebas Occidental.
El increíble descubrimiento de al menos 20 sarcófagos antiguos en Egipto. (Foto: AP)
Increíble descubrimiento.
El descubrimiento incluye tumbas que datan de los períodos Tardío, Intermedio e Imperio Nuevo (de 1994 a.C. a 332 a.C.). Las fotos muestran ataúdes con inscripciones y pinturas impresionantes. Incluso, se dijo que se trataba de uno de los “descubrimientos más grandes e importantes” de los últimos años. Se esperan mayores detalles del hallazgo. Egipto ha buscado publicidad para sus hallazgos arqueológicos con la esperanza de revivir su industria turística, que fue fuertemente afectada tras el levantamiento del 2011.
Quinta-. El acuerdo sobre el Brexit, solo pendiente de los unionistas norirlandeses.
Los negociadores han estirado todos los puntos hasta casi tocarse, pero al final obligan a los presidentes a definir la situación en la cumbre de hoy.
Resultado de imagen para Fotos de Comisión EuropeaHay indicios de avances importantes que indican que la Unión Europea y el Reino Unido están muy cerca de alcanzar el anhelado acuerdo, que evitaría el abismo del 1° de noviembre, con un corte brusco de las relaciones entre el Reino Unido y la UE, un escenario de pesadilla. El objetivo de los negociadores es disponer hoy jueves, de un borrador que deberá revisar primero la Comisión Europea y los embajadores de los 27. La cuestión es que los jefes de gobierno no están dispuestos a entrar a discutir la letra pequeña, los recovecos legales de un tema tan complejo como el backstop (barrera) para Irlanda. Exigen que les lleguen unos textos precocinados sobre los que pronunciarse.
Michel Barnier
El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier.
El tema clave continúa siendo encontrar una alternativa a los controles en la frontera irlandesa. Es un problema doble. Alcanzar un acuerdo y al mismo tiempo que Boris Johnson sea capaz después de conseguir el apoyo de su parlamento. May fracasó tres veces en el intento. Todo apunta a una cesión en las reivindicaciones habituales de Johnson aceptando una frontera entre la isla de Irlanda y el Reino Unido, rechazado en su momento por Theresa May con el argumento que nunca ningún primer ministro británico podría aceptar esta solución, y es que supone algo tan difícil de asumir como establecer una separación entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.
ÑAPA
Resultado de imagen para universidad de múnichUn equipo de la Universidad Técnica de Munich ha diseñado una piel sintética que se aproxima a nuestro sistema nervioso, un paso que abre la puerta a crear robots más seguros y empáticos.
Sobremesa

Sobremesa

 

- Publicidad -
Bogota, D. C. 17 de octubre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario