Leo Messi con una camiseta distinta a la azulgrana del Barcelona

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 120 días para finalizar el año.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de recomendaciones para los trabajadores que no puedan teletrabajarPrimera-. El Ministerio de Sanidad español dio ayer el primer paso para determinar qué colectivos de población recibirán una dosis adicional de vacuna contra la Covid, de refuerzo, para aumentar su inmunidad. Los expertos de la Ponencia de Vacunas harán una primera propuesta que después será elevada a las comunidades autónomas.

El “consenso general” es que recibirán una dosis extra las personas trasplantadas o en tratamiento oncológico. En principio se les pondrá la misma vacuna con la que ya fueron inmunizados, según fuentes de Sanidad, que no obstante recuerdan que las propias farmacéuticas están ensayando la posibilidad de combinarlas en unos estudios que todavía tienen que terminar y sin los que España no podrá todavía administrar estas dosis extra. El plan es ir preparando la administración de la dosis de refuerzo para colectivos de personas con un sistema inmunitario deficiente por distintos motivos, con el fin de igualar su protección contra el coronavirus al resto de la población.

Segunda-. “La UE comprometerá y fortalecerá su apoyo a terceros países, en particular los países vecinos y de tránsito que albergan a grandes cantidades de migrantes y refugiados, para que refuercen su capacidad de dar protección y una subsistencia sostenible para los refugiados y las comunidades de acogida”.

Bruselas cree que el PIB de la UE caerá o incluso será negativo en 2020 | Economía

Ese texto da buena cuenta de cómo quieren afrontar los países miembros de la UE la posible llegada de refugiados ante la crisis en Afganistán. El texto pactado ayer por los ministros del Interior de los 27 recoge dos claves: por una parte, se dará prioridad a la ayuda a países vecinos (como Pakistán) para que ellos acojan a los refugiados, potenciando por ejemplo la labor de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de otras asociaciones.

Resultado de imagen para La Union Europea

Además, añaden que la recepción por parte de los Estados miembros será “voluntaria”. El texto es un primer paso para acercar posturas entre los dos bloques que se dan entre los 27: por una parte, los más conservadores han asegurado que no van a aceptar cuotas de refugiados como en 2015. Es el caso de Austria, Hungría, Polonia, Dinamarca o República Checa entre otros. Enfrente están los Estados miembros proacogida, que tradicionalmente son los del sur.

Desde que tomaron el poder, los talibanes se han esforzado en dar una imagen conciliadora y abierta. Foto: AFPTercera-. La retirada de los norteamericanos ha sido calificada de éxito “histórico” por los insurgentes, que se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto y depusieron al Gobierno afgano tras una rápida ofensiva en toda la nación. Washington había invadido Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional, para derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos.“Felicitaciones a Afganistán (…) Esta victoria nos pertenece a todos”, declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamistas desde el aeropuerto de Kabul, controlado hasta horas antes por las fuerzas estadounidenses. “Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones” y “también es una lección para el mundo”, expresó Mujahid. “Es un día histórico, un momento histórico y estamos muy orgullosos”, añadió. Mañana haremos un resumen sobre la situación en Afganistán.

Cuarta-. Son varias las delegaciones latinoamericanas que ya están haciendo historia en los Juegos Paralímpicos que se disputan en Tokio, Japón, desde el pasado 24 de agosto.

El colombiano José Lemos señala el tablero con su marca.

Cinco países de la región consiguieron medallas paralímpicas. Colombia, Brasil, México, Argentina y El Salvador se hicieron con preseas en el medallero y continúan siendo protagonistas de esta edición 2020. A estas medallas se suma Chile, que ya había conseguido un oro en natación el miércoles, en la primera jornada de competencias.

El nadador colombiano Nelson Crispín se quedó con la medalla de oro en los 200 metros combinado.

Hemos querido destacar los principales triunfos de los deportistas latinoamericanos hasta ahora en los Juegos Paralímpicos de Tokio. La participación de Colombia está camino de convertirse en histórica. En apenas tres jornadas, ya suma medallas de oro, plata y bronce.

Lionel Messi con la camiseta del PSG

Quinta-. El último día del mercado de fichajes del futbol estuvo a la altura de un verano apasionante, posiblemente el mejor de la historia y en el que se han visto cosas inimaginables como presenciar a Leo Messi con una camiseta distinta a la azulgrana o a Cristiano Ronaldo volviendo a su ‘casa’ en Old Trafford.

Kylian Mbappé.

El mundo del fútbol estaba pendiente de si Kylian Mbappé acababa el día vestido de blanco, pero finalmente no fue así, el jeque del PSG no dio su brazo a torcer y el club madridista se tuvo que conformar con fichar a otra perla francesa, Eduardo Camavinga.

Antoine Griezmann en un partido con Francia / EFE
Antoine Griezmann

Y con todos los ojos pendientes de la negociación en París, el bombazo estaba preparado con el regreso de Antoine Griezmann al Atlético, pero la operación dependía de la marcha de Saúl al Chelsea y algo falló en ese último movimiento. La imagen de los dirigentes culés, desesperados viendo que se acaba el tiempo, queda para el recuerdo.

Ñapa

princesa Leonor en galesLa hija mayor de los Reyes de España, la princesa Leonor, empieza el curso en Gales en cuarentena, debiendo seguir esta medida preventiva junto sus compañeros del UWC Atlantic College.

SobremesaBogotá, D. C., 02 de septiembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario