Lo peor de la crisis del coronavirus aún está por venir en América Latina

Angela Merkel y Boris Johnson.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos
Quedan 185 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
P
rimera-. El primer ministro británico, Boris Johnson, volvió a amenazar con cortar las negociaciones con la UE, si no le satisfacen los términos, agregó de que abandonará las conversaciones con el colectivo sin firmar un acuerdo comercial, si no le satisfacen los términos que se le ofrecen. Así lo ha hizo saber a su equivalente polaco, Mateusz Morawiecki, en una conversación en la que fanfarroneó con marcharse “a la australiana”, es decir, sin acuerdo comercial, según una nota común de ambas oficinas ministeriales recogida por el medio periodístico Bloomberg.
Officials remove the British flag at European Union Council in Brussels, Belgium January 31, 2020. Olivier Hoslet/Pool via Reuters [[[REUTERS VOCENTO]]] BRITAIN-EU/
La UE retira la bandera del Reino Unido. Trágico, impensado momento.
La UE lleva meses negociando sobre los términos de la separación, cuyas perspectivas no están claras. Sin un acuerdo comercial, Reino Unido y la UE dejarían de operar en los términos de la Organización Mundial del Comercio desde el 1° de enero de 2021, lo que significa un aumento de los aranceles y un mazazo económico. Ante tal perspectiva, la canciller alemana, Angela Merkel pidió el sábado a Reino Unido que se aclare sobre su futuro. “Debemos dejar atrás la idea de que somos nosotros los que definimos qué debería querer Reino Unido. Son ellos quienes lo definen y nosotros, los 27 miembros de la UE, quienes damos la respuesta adecuada”, indicó la mandataria. El primer ministro británico, Boris Johnson, volvió a amenazar con cortar las negociaciones con la UE, si no le satisfacen los términos, agregó de que abandonará las conversaciones con el colectivo sin firmar un acuerdo comercial, si no le satisfacen los términos que se le ofrecen.
Hacer clic aquí para regresar a la portadaAsí lo ha hizo saber a su equivalente polaco, Mateusz Morawiecki, en una conversación en la que fanfarroneó con marcharse “a la australiana”, es decir, sin acuerdo comercial, según una nota común de ambas oficinas ministeriales recogida por el medio periodístico Bloomberg. La UE lleva meses negociando sobre los términos de la separación, cuyas perspectivas no están claras. Sin un acuerdo comercial, Reino Unido y la UE dejarían de operar en los términos de la Organización Mundial del Comercio desde el 1° de enero de 2021, lo que significa un aumento de los aranceles y un mazazo económico. Ante tal perspectiva, la canciller alemana, Angela Merkel pidió el sábado a Reino Unido que se aclare sobre su futuro. “Debemos dejar atrás la idea de que somos nosotros los que definimos qué debería querer Reino Unido. Son ellos quienes lo definen y nosotros, los 27 miembros de la UE, quienes damos la respuesta adecuada”, indicó la mandataria.
Neil Howe.
Segunda-. La frase: “El 2020 marcará un antes y un después en la historia mundial” se volvió casi unánime en los políticos, periodistas y especialistas de distintas disciplinas, para aludir de que después de la crisis del coronavirus nada volverá a ser igual. Alguien la previó hace casi 30 años.
En 1991 el historiador, economista y demógrafo Neil Howe, vaticinó junto a su colega William Strauss (quien murió en 2007), la “Crisis de 2020″, en el libro Generations, de una catástrofe no especificada que “podría rivalizar con las pruebas más graves que nuestros antepasados conocieron” y serviría como “la próxima gran bisagra de la historia”. Podía ser un desastre ambiental, una amenaza nuclear o “alguna falla catastrófica en la economía mundial”. Tras elaborar una original teoría según la cual la historia estadounidense se desarrolla en ciclos de aproximadamente 80 años a través de los cambios provocados por las características de las distintas generaciones. Fueron ellos quienes acuñaron el término “millennials” para referirse a los nacidos a principios de la década del 80. Su modelo, además, apuntaba a la llegada de una crisis generacional que los obligaría a enfrentar una situación complicada a inicios de su edad adulta, en la segunda década de este siglo.
The Fourth Turning: What the Cycles of History Tell Us About America's Next Rendezvous with Destiny (English Edition) de [William Strauss, Neil Howe]Tercera-. En Generations y el posterior The Fourth Turning (“El Cuarto Giro”, 1997) Howe y Strauss aseguraron que la historia mundial está impulsada por ciclos de generaciones que duran entre 20 y 23 años. Cada cuatro períodos, a los que llamaron “Giros”, hay una gran crisis. Cada “giro” tiene sus características particulares: el primero es un momento de cohesión de la colectividad, con instituciones fuertes y poco individualismo. A este giro pertenece la llamada “Generación silenciosa”, compuesta por los nacidos entre 1925 y 1942, después de épocas turbulentas como la Gran Depresión o la Segunda Guerra Mundial. El Segundo Giro es un momento de agitación, de creatividad y cambios culturales, como ocurrió en los años 60 y 70. A este giro pertenece la generación de los Baby Boomers, los nacidos entre 1943 y 1960. El Tercer Giro es un momento de individualismo, tal como fue entre los años 80 y el comienzo del siglo XXI. Sus representantes son los miembros de la Generación X, los nacidos entre 1961 y 1981. Finalmente, cada aproximadamente ochenta o noventa años, llega el Cuarto Giro, una época de crisis política y social “cuando nos reinventamos cívicamente y renacemos como comunidad nacional”. Este periodo está marcado en la actualidad por la generación millennial, los nacidos en los años 80. Para los autores, el Cuarto Giro comenzó con la crisis financiera y la Gran Recesión de 2008 y finalizará alrededor de 2030. Ahora, según Howe, estamos a mitad de esta fase. Y es una fase peligrosa.
Millennials Rising: The Next Great Generation (English Edition) de [Neil Howe, William Strauss, R.J. Matson]Cuarta-. El Cuarto Giro comenzado con la Gran Recesión tuvo como consecuencia grandes cambios en la postura de las personas en temas como la globalización, la desigualdad de ingresos y el populismo. “La crisis del confinamiento por la pandemia coincide perfectamente con el comienzo del clímax de esta era”, dijo. “Entonces 2020 se debe a que es la segunda década de la era de la crisis en la que ocurre la mayor parte de la acción″.  Giro que lleva consigo una amenaza, según Howe. El historiador ve rasgos comunes entre este periodo y la década del 30 del siglo XX: fortalecimiento del populismo, debilitamiento de las libertades individuales, mayores demandas ciudadanas, un regreso del protagonismo del Estado. La presencia conjunta de estos elementos suele desembocar en una situación de conflicto. “Estos periodos estos han sido siempre de guerra total”, dijo. “Todas las guerras totales en Estados Unidos han ocurrido durante el Cuarto Giro. Y en cada Cuarto Giro ha habido una de estas confrontaciones”. Las grandes crisis han sido históricamente, momentos de cambio radical. Algunos creen que tras el coronavirus se abrirá la oportunidad de reorganizar una sociedad mejor; otros argumentan cómo, al contrario, la injusticia prevalecerá.
Los citados advirtieron que, después de la crisis de 2020, el partido que estuviera en el poder, “podría encontrarse fuera del poder por una generación”, similar a lo que pasó con los demócratas de 1860 y los republicanos de 1929. Howe prevé un realineamiento generacional en la política estadounidense acelerado por el fracaso de la generación de los baby boomers -Clinton, George W. Bush y Trump- para sacar a la nación de su crisis. Esto explica por qué Joe Biden, perteneciente a la “generación silenciosa”, que siempre fue excluida de la presidencia, podría tener posibilidades de ser elegido el próximo mandatario. “Este es realmente el problema con la Generación X y los baby boomers”, dijo. “Ellos han defendido este tipo de individualismo. Han defendido pensar menos en la comunidad”.
Provided by Deutsche Welle
Lo peor de la crisis del coronavirus aún está por venir en América Latina, según un articulista de la prensa alemana.
Quinta-. La región de Latinoamérica, uno de los actuales epicentros de la pandemia de COVID-19, superó el jueves la barrera de las 100.000 muertes por esta enfermedad, según las estadísticas actualizadas de forma constante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone que más de una quinta parte de las 500.000 muertes globales en la pandemia se han producido en América Latina, donde países como Brasil (con 52.645 fallecidos hasta ahora) o México (23.377) reportan varios cientos de nuevas muertes diarias en las últimas semanas.
Numero de infectados aumenta en Brasil, México y Perú.
Tras Brasil y México, segundo y séptimo país con mayor número de fallecidos a escala global, se sitúan en la región Perú, con 8.404 muertos, Chile (4.731) y Ecuador (4.309). También superan la barrera del millar de muertos: Argentina (1.085 fallecidos) y Colombia (2.404), mientras que Bolivia ha reportado 846 decesos, Panamá 536, República Dominicana 691, Guatemala 582 y Honduras 405, siempre según las cifras que maneja la OMS. De los 10’000.000 millones de contagios en el mundo, la región aporta 2,2 millones, cifra muy similar al total de casos en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, con 2,3 millones de contagios y más de 120.000 fallecidos. Brasil, el segundo en el planeta, con 1.145.906 casos y 52.645 muertes.
ÑAPA
Generación Y o generación milenial.
¿Qué es la teoría de las generaciones y a qué generación perteneces tú?Fechas de nacimiento: de 1981 a 2004
Sobremesa

Al Bundy & Peggy

Bogotá, D. C., junio 29 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario