Los 75 años de la Carta de las Naciones Unidas

Los delegados guardan la distancia de seguridad durante la inauguración del a 75 sesión de la Asamblea General.

 
Acontecimientos
Quedan 101 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.

Cover of the UN Charter

P
rimera-. Hoy -lunes 21-, en momentos convulsos, en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial -sin precedentes-, que acarrea graves repercusiones económicas y sociales, la Carta de la ONU cumple 75 años, como pilar de la Organización internacional más importante que se ha creado en la historia: las Naciones Unidas.
ONU y Derecho Internacional
Los valores y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas son tan relevantes hoy como lo fueron hace 75 años.
UN Charter covers in different coloursLa pregunta del millón: ¿La humanidad saldrá más fuertes y mejor preparada para trabajar juntos? ¿O crecerán la desconfianza y el aislamiento? El año 2020 se pensó como un año de diálogo, en el que, como familia humana, se reúna para hablar sobre las prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor para todos. El coronavirus (COVID-19) recuerda -con crudeza- la necesidad de cooperar más allá de las fronteras, de los sectores y las generaciones. La respuesta determinará la rapidez con que se recupere el mundo, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la forma en que se manejen los desafíos apremiantes: desde la crisis climática hasta las pandemias, pasando por las desigualdades, las nuevas formas de violencia y los cambios rápidos en la tecnología y en las poblaciones sin distingos ni excepciones.
Segunda-. La Carta de las Naciones Unidas nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y su firma en un día como hoy hace 75 años, trajo reglas y esperanzas a un mundo en ruinas y sirvió para cerrar una era y dar el inicio a
Signing of the UN Charter
otra, señaló el Secretario General de las Naciones Unidas el pasado viernes en su mensaje por la conmemoración de la firma del tratado. “Se acabó el nacionalismo desenfrenado y el precario equilibrio de poder que produjo dos guerras mundiales catastróficas; llegó la promesa de la seguridad colectiva y la resolución pacífica de disputas”, describió António Guterres, al resaltar la importancia del acuerdo internacional, que este viernes contó con un acto de homenaje en línea en conmemoración por sus tres cuartos de siglo.
Tercera-. “Continúa siendo nuestra piedra angular para un mundo envuelto en una pandemia, desgarrado por la discriminación, en peligro por el cambio climático y marcado por la pobreza, la desigualdad y la guerra”, recordó.
El Secretario General António Guterres en una conferencia de prensa previa al inicio del debate general de alto nivel de la 75 Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, y pese a la importancia de los acuerdos multilaterales de postguerra, destacó que las realidades a las que nos enfrentamos actualmente “son tan devastadoras como siempre”. Entre ellas citó la pandemia del coronavirus, la pérdida de confianza del público en los sistemas políticos o las actuales manifestaciones contra el racismo.
El Consejo de Seguridad debate sobre la Defensa de la Carta de la ONU.
“Mientras tanto, otras vulnerabilidades básicas no han hecho más que crecer: la crisis climática, la crisis ambiental degradación, los ciberataques, la proliferación nuclear, el retroceso en los derechos humanos y el riesgo de otra pandemia. No es tan difícil de imaginar que un nuevo virus se transmita fácilmente como el COVID-19 y sea tan mortal como el ébola”, profetizó.
Cuarta-. Autoridades chinas reconocieron que miles de personas del noroeste del país dieron positivo a una enfermedad bacteriana. El brote fue causado por una fuga en una compañía biofarmacéutica en el 2019. Según información difundida, la Comisión de Salud de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, en China, confirmó que 3.245 personas habían contraído la enfermedad, y otras 1401 personas dieron positivo en la prueba preliminar, aunque no se han reportado muertes.
China
China admite que nuevo contagio por brote de bacteria se debió a una fuga en biofarmacéutica.
La enfermedad, conocida -también- como fiebre de Malta o fiebre mediterránea, puede causar síntomas que incluyen dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga. Generalmente la brucelosis puede ser tratada con antibióticos, la cual, “es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar”. Sin embargo, en algunas ocasiones estas bacterias “se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados”. La fábrica emitió una disculpa pública y se comprometió a cooperar con las autoridades locales en los esfuerzos de respuesta y limpieza, además de la contribución a un programa de compensación para los afectados.
Quinta-. Donald Trump, fue acusado (el jueves 17 de septiembre) nuevamente de agresión sexual por la ex modelo Amy Dorris cuando el mandatario tenía 51 años y estaba casado con su segunda esposa. La antigua modelo de 48 años y madre de dos gemelas, confesó al diario estadounidense “The Guardian”, que el ahora presidente de los Estados Unidos la besó y tocó sin su consentimiento cuando ella tenía 24 años.
Trump
Donald Trump es acusado nuevamente de agresión sexual.
Según Dorris, el ataque ocurrió el 5 de setiembre en 1997, durante el torneo de tenis US Open. La actriz declaró al periódico que ese día se sintió “violada” por Trump. Mostró pruebas que conformarían el hecho. Entre ellas están una entrada al torneo de tenis US Open y seis fotos en las que aparece en Nueva York con el magnate inmobiliario. El testimonio ha sido corroborado por varias personas a las que ella contó el suceso. Los abogados de Trump, quien busca ser reelegido en las próximas elecciones, han negado las acusaciones, tal como lo hizo cuando la editorialista, E. Jean Carroll, quien lo acusó de haberla violado a mediados de los años 90.
ÑAPA
Foto de archivo
Keiko Fujimori: “No existen elementos suficientes” para destituir a Vizcarra.
Impensado, a Martín Vizcarra, lo salvó el fujimorismo. El presidente de Acción Popular, cuestionó la decisión de la bancada de su partido, por venderse por los recursos ofrecidos a su región. Martha Chávez, parlamentaria de Fuerza Popular (FP), decidió ir en contra de la recomendación de la generosa lideresa de su agrupación política Keiko Fujimori. Ella votó a favor de la vacancia presidencial porque consideraba que Vizcarra “no podía estar un minuto más” al mando de Palacio de Gobierno, el resto de los parlamentarios fujimoristas votaron en contra.
Sobremesa

Viscarra se confiesa

Confesión. (Mechaín)

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario