Los antiguos agricultores amazónicos protegían las tierras fértiles con defensas de madera

Quedan 321 días para finalizar el año.

Primera-. Arqueólogos descubrieron que los antiguos agricultores de la Amazonia boliviana construyeron defensas de madera alrededor de suelos tropicales previamente pobres que se fueron enriqueciendo durante generaciones.

La selva amazónica - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021Estas tierras oscuras amazónicas, o terra preta, se creaban mediante la quema, el mantillo y la deposición de residuos orgánicos. Se sabe que algunas comunidades construyeron zanjas y terraplenes alrededor de sus asentamientos, lo que sugiere que actuaban como estructura defensiva.

Amazonía brasileña - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2020Las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Versalles, a lo largo del río Iténez, proporcionan la primera evidencia arqueológica de que las comunidades de la región construyeron empalizadas de madera junto con movimientos de tierra.

Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021La construcción rodea el perímetro exterior de la aldea, protegiendo las viviendas, el suelo enriquecido y el bosque. El duro clima tropical es desfavorable para la conservación de la arquitectura de madera, pero gracias a una cuidadosa excavación se detectaron los restos descompuestos de los postes de la construcción en el suelo.

Segunda -. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, de 71 años, recibió ayer (viernes) la primera dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac. El país ya ha inoculado en una semana a más de 1,5 millones de personas con al menos una dosis y se coloca a la cabeza de la región, mientras en Colombia, debe resignarse al blablablá de Duque.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac
Chile ya ha inoculado en una semana a más de 1,5 millones de personas con al menos una dosis y se coloca a la cabeza de la región.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme para poder hacer una vacunación a todos los chilenos”, dijo Piñera, quien se pondrá la segunda dosis el 12 de marzo, uniéndose a la lista de mandatarios que ya se han vacunado: Joe Biden (Estados Unidos), Alberto Fernández (Argentina), Francisco Sagasti (Perú) o la Reina Isabel II de Inglaterra.

El Palacio de Buckingham informó que la soberana y su marido Felipe fueron inoculados.

Del total de vacunados desde el pasado 3 de febrero y hasta el pasado jueves, 748.417 son mayores de 73 años, mientras que el 59,9 % corresponde a mujeres y el 40,1 % a hombres. Tras Chile, avanzan Brasil, Argentina y México. Israel lidera de lejos el ranking mundial, con 69,46 dosis por cada 100 habitantes. El objetivo del Gobierno, que ya ha aprobado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, es inocular a la población de riesgo -casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario y fuerzas de seguridad- antes de que acabe el primer trimestre y al 80 % de la población total antes de junio. Eso es ser eficiente presidente Duque.

Tercera-. Francia se convirtió ayer (viernes) en el primer país en recomendar oficialmente la administración de una única dosis de vacuna a personas que ya han pasado una infección de coronavirus. La recomendación de la Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) se basa en que aquellos que han tenido ya la infección “conservan una memoria inmunitaria”, por lo que la dosis única de vacuna “hará el papel de refuerzo”, señaló el organismo. Añadió que estos individuos deberían recibir la vacuna “en un período próximo a los seis meses” después de la infección, ya que se considera que durante un mínimo de tres meses están protegidas contra una reinfección. El organismo añadió que quienes hayan tenido ya una infección de coronavirus, deben recibir esta vacuna dentro de los protocolos de vacunación establecidos para su grupo de edad y posibles patologías previas, sin recibir prioridad ni retrasos.

También estableció dos excepciones: una para personas con una inmunodepresión severa, que deben recibir dos dosis, y otra para quienes han recibido la primera dosis y luego se han infectado, que deberán esperar un mínimo de tres meses hasta recibir la segunda.

Cuarta-. Los Juegos de Tokio se quedan sin jefe. Yoshiro Mori, dejó ayer (viernes) la presidencia del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio tras los comentarios sexistas que realizó la semana pasada en los que dijo que las mujeres “hablan mucho”.

Los Juegos de Tokio se quedan sin jefe.

La renuncia del exprimer ministro japonés en una reunión de la junta ejecutiva deja un caos tras de sí. Y se produce a poco más de cinco meses de la fecha en la que debe arrancar la demorada cita olímpica, en plena pandemia del coronavirus, y con la población mayoritariamente en contra de su celebración. El comité organizador no nombró de inmediato a un sucesor, algo que según su director general, Toshiro Muto, ocurrirá “lo antes posible”.

Quinta-. Cataluña pone fin a la campaña electoral, marcada por la irrupción del exministro de Sanidad, Salvador Illa, por la participación de los presos del procés y por la pandemia.Las encuestas dan como ganador mañan al exministro de Sanidad, el socialista Illa, que ha sido el objetivo a batir de todos los partidos. Los independentistas han firmado un acuerdo para no pactar con él después de las elecciones, aunque los sondeos vaticinan que no habrá Gobierno a menos que haya acuerdos. Esas mismas encuestas dicen que Ciudadanos, que ganó los últimos comicios en Cataluña, se hundirá, al tiempo que Vox entrará con fuerza en el Parlament. Y todo, tras una jornada electoral marcada por el virus, que promete complicar mucho las cosas y aumentar la abstención. El lunes informaré los resultados.

Ñapa

Joe Biden anula declaratoria de emergencia en frontera

Joe Biden, rescindió la declaración de “emergencia nacional” en la frontera con México con la cual su predecesor, justificó el uso de miles de millones de dólares asignados a gastos militares para la construcción del muro fronterizo.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 13 de febrero de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario