Los contagios se disparan en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal

Compártelo:

Quedan 289 días para finalizar el año.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, durante una cumbre de la UE
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, durante una cumbre de la UE.

Primera-. Crece la alarma-. España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos se sumaron a la suspensión temporal de las inmunizaciones con la vacuna de la compañía anglosueca y la Universidad de Oxford. Países que anunciaron que van a esperar a que la Agencia Europea del Medicamento, aclare finalmente si el fármaco está relacionado o no con los coágulos sanguíneos detectados. La Agencia, que estudia el asunto desde ayer se  dio plazo hasta mañana para concluir el estudio, aunque defiende, de momento, que los beneficios siguen superando a los riesgos de los efectos adversos y que se han identificado 11 casos en 17 millones de personas vacunadas. La OMS, que también analiza el asunto, se  pronunció en los mismos términos.

Segunda-. Pablo Iglesias puso ayer patas arriba el tablero político por la izquierda española, tras anunciar que deja el Gobierno para liderar la candidatura de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Iglesias cede el liderazgo de su partido dentro del Gobierno a la ministra de Trabajo, Yolanda Díez, y marca el camino de la espinosa sucesión al frente de Podemos. Iglesias ha propuesto a Pedro Sánchez que nombre a la política gallega, vicepresidenta segunda del Ejecutivo. La última palabra la tiene el presidente, que ya ha dado a entender que el cambio le parece bien. Iglesias también ha propuesto que, Ione Belarra, se quede con la cartera del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que él dirigía. El vicepresidente segundo anunció su salida por sorpresa; pide a Más Madrid, el partido de Iñigo Errejón, de quien se separó hace un par de años, presentarse a las elecciones con una candidatura única. Su objetivo, dice, evitar que el PP gobierne en Madrid con Vox. Los de Errejón parecen estar por la labor. ¿La reacción de Díaz Ayuso?: “España me debe una: hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa”.

Brasil experimenta desde febrero un alza de muertes y contagios por COVID-19. Foto: AFP

Tercera-. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aparentemente acabó por admitir que la pandemia de coronavirus, que causa estragos en el país, es más grave que una “gripecita”: en los últimos días, se lo vio con barbijo, encargó millones de vacunas y cambió a su desprestigiado ministro de Salud. Los observadores descartan un cambio radical de postura del líder ultraderechista, que sigue oponiéndose a las medidas de confinamiento reclamadas por científicos para controlar la enfermedad, que ya dejó cerca de 280.000 muertos en el país. “No veo ningún cambio definitivo. Es más que nada una retirada estratégica bajo presión de otros sectores del gobierno, probablemente de los militares, de legisladores y de gobernadores que lo apoyan”. La presión se acentuó, tras la anulación de las condenas que inhabilitaban políticamente al expresidente Lula, abriendo la perspectiva de un duelo de pesos pesados en las elecciones de 2022. Lula, de 75 años, se hizo vacunar y en su primer discurso público después de ese fallo, instó a sus compatriotas a hacerlo y criticó la gestión “imbécil” de la pandemia por parte del gobierno. Un manejo desaprobado por el 61% de los brasileños, según un sondeo reciente.

El presidente de EEUU, Joe Biden.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, recordó la "larga y problemática relación entre el Gobierno federal y las tribus nativas". Foto: EFE

Cuarta-. El Senado de Estados Unidos confirmó, con 51 votos a favor y 40 en contra, como nueva secretaria del Interior del Gobierno de Joe Biden a la hasta ahora congresista Deb Haaland, convirtiéndola así en la primera persona indígena en asumir un puesto ministerial. Haaland estará encargada de gestionar las tierras federales, muchas de ellas ocupadas por el Gobierno de Estados Unidos, para las tribus indígenas durante la expansión hacia el Oeste. Al celebrar su confirmación, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, recordó la “larga y problemática relación entre el Gobierno federal y las tribus nativas”. “Durante demasiado tiempo, a las tribus indígenas se les ha negado un puesto en la mesa donde se tomaban las decisiones que afectaron a sus vidas y a sus tierras”, aseguró el demócrata. Halland está adscrita al Pueblo Laguna de Nuevo México y, según The Washington Post, es miembro de una familia con al menos 35 generaciones en ese territorio. Estará además al frente de la explotación de los combustibles fósiles en esos territorios, y de la gestión de las más de 500 tribus indígenas que hay en el país y de sus reservas. Se opone a expandir la explotación de combustibles fósiles en tierras federales y apoya una drástica reducción de emisiones como combate a la crisis climática.

Quinta-. La tendencia en las organizaciones, desde hace algunos años, es la del liderazgo horizontal, es decir, una estructura alejada del orden jerárquico de toda la vida que a la generación millennial le suena súper anacrónico.

Liderazgo colaborativo
¿LIDERAZGO JERÁRQUICO O LIDERAZGO COLABORATIVO?

Ahora lo que se lleva es implementar un modelo alternativo de autoridad: liderazgos más naturales y menos etiquetados, pero a la vez más exigentes y satisfactorios. Y aunque hay quien asocia esta falta de jerarquía a la ausencia de control, nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que este tipo de organizaciones necesita también un perfil concreto de profesionales porque todavía hay quien prefiere tener un jefe que le de órdenes y le deje bien claro qué es lo que hay que hacer para eludir responsabilidades.

Ñapa

Según un informe, el Departamento de Salud de EE. UU. usó las relaciones diplomáticas “para mitigar los esfuerzos de Cuba, Venezuela y Rusia” de aumentar su influencia en la región. Foto: AFP

Rusia denuncia una campaña “egoísta” de EE. UU. contra su vacuna Sputnik V .“Estamos en contra de la competencia entre vacunas”, señaló el portavoz ruso, en referencia a los intentos de EE. UU. por convencer a Brasil de que no utilice el producto.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 17 de marzo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario