Los diputados de la oposición de Hong Kong presentaron ayer su renuncia en bloque

Frente común.Los diputados prodemocracia de Hong Kong se dan la mano al anunciar su decisión de dimitir en bloque del Parlamento, que queda en manos de los afines de Pekín.

 
Acontecimientos
Quedan 48 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. Pekín borra a la oposición en Hong Kong. Los diputados de la oposición de Hong Kong presentaron ayer su renuncia en bloque en protesta por la exclusión de cuatro parlamentarios prodemocracia por parte del Gobierno.
Los diputados opositores anuncian su renuncia. / EFE
Todos los diputados opositores de Hong Kong renuncian tras 4 ceses.
El Ejecutivo del territorio expulsó a los diputados, en virtud de la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín hace unos meses y que permite a las autoridades locales retirar el poder a políticos considerados una amenaza, sin necesidad de pasar por ningún tribunal. El Parlamento local tiene una compleja composición dirigida también desde la China continental, así que, en la práctica, la expulsión de unos y la renuncia de los otros, borra prácticamente a la oposición del Parlamento. Esta excolonia británica devuelta a China en 1997 y con un estatuto semiautónomo, cada vez va perdiendo más independencia de Pekín.
Segunda-. Joe Biden comienza a preparar su entrada en la Casa Blanc, a pesar que el inescrupuloso, mal perdedor, Donald Trump, sigue sin concederle la victoria. Biden ya tiene jefe de Gabinete. El elegido es Ron Klain, un veterano abogado y consultor político demócrata, con el que el presidente electo lleva colaborando décadas.
Ron Klain, junto a Joe Biden
Ron Klain, junto a Joe Biden.
Con esta designación, Biden trata de dar sensación de normalidad a una situación que dista de serlo por la negativa de Donald Trump a reconocerle la victoria en las elecciones. El aún presidente, ha iniciado una purga en el Pentágono con la que ha reemplazado a cargos técnicos por personas leales a él. Mientras tanto, en Georgia van a realizar un recuento manual de todos los votos pese a que no han encontrado sospechas de irregularidad. La ventaja de Biden en el estado es de 14.000 votos.
Tercera-. Sin embargo, el tiempo se le agota a Donald Trump, a pesar de ello, no tira, ni mucho menos, la toalla. Anuncia que va agotar todas las horas que queden hasta que los resultados de las elecciones sean inapelables.
Donald Trump, bajo la lluvia durante una ceremonia en el cementerio de ArlingtonEn Pensilvania, el estado que le dio la victoria a Biden, sus abogados han presentado una denuncia para impugnar los resultados, alegando injerencias para dificultar el voto a los republicanos. En Míchigan, otro estado disputado, han recurrido a los tribunales con diversas denuncias de fraude. Y en Georgia, que ha anunciado que hará un recuento manual de sus cinco millones de votos, han hecho públicos obituarios de personas que supuestamente votaron en las elecciones de la semana pasada.
Cuarta-. Si las vacunas contra el coronavirus que están en última fase de desarrollo son exitosas, aproximadamente un 70 % de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia, calcularon, la jefe de la Organización Mundial de la Salud y la directora del Departamento de Inmunización. Pequeños frascos etiquetados con pegatinas de "Vacuna" cerca de una jeringuilla médica frente a las palabras "Coronavirus COVID-19" en una fotoilustración tomada el 10 de abril de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo).“Ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”. La actual lucha “puede ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias”. Los resultados preliminares de la vacuna de Pfizer-BioNTech y de Moderna, en lugar del habitual recurso a formas debilitadas de un virus, utiliza moléculas que dan instrucciones al organismo humano, sobre cómo construir anticuerpos, aunque le “hacen falta más datos” hasta garantizar que puede recibir licencia de producción.
Trabajadores sanitarios atienden a un paciente de coronavirus en una Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Filippo Neri de Roma, el 29 de octubre de 2020. (Foto de Tiziana FABI / AFP).
Trabajadores sanitarios atienden a un paciente de coronavirus en una Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Filippo Neri de Roma.
Los problemas de distribución de las vacunas desarrolladas con tecnología ARNm, requieren estar conservadas a temperaturas próximas a los 80 grados bajo cero, lo que supondría un desafío, aunque el llamado “hielo seco” puede ayudar. Más de 200 laboratorios del mundo investigan vacunas contra el COVID-19, de las cuales unas 40 se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos, entre ellas: China, Estados Unidos, Rusia o Reino Unido que se encuentran en su última fase, en la que los sujetos testados son ya decenas de miles y sus resultados se comparan con las de otros grandes grupos de prueba a los que se ha administrado un placebo.
Quinta-. La ropa ha ayudado a impulsar las conquistas en materia de igualdad que la mujer ha ido haciendo a través de la Historia. A mediados del siglo XIX aparecieron los primeros pantalones para ellas, al tiempo que en EE.UU. se promulgaron leyes que los prohibían a las féminas.
Igualdad entre hombres y mujeres. Por la desaparición del acoso machista.Su uso no se generalizó hasta cien años después. Las conquistas en igualdad se fueron sucediendo de la mano de cambios en el vestuario, que iba aparcando las prendas que impedían a las mujeres moverse con libertad y que muchas veces estaban acompañados también de pequeñas revoluciones en el mundo de la música, como ocurrió con el jazz y el charlestón de los años 20.
ÑAPA
El estetoscopio, que tiene más de 200 años, contribuyó al avance del estudio y diagnóstico de las enfermedades torácicas y, como tantas otras cosas, su invento fue pura casualidad.
Sobremesa
Trump de salida

 

Bogotá, 13 de noviembre de 2020.

 

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario