Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, dieron luz verde al programa europeo de reconstrucción

Varios presidentes y primeros ministros de la UE durante la reunión por videoconferencia del Consejo Europeo el 23 de abril.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 251 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
 P
rimera-. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, dieron luz verde al programa europeo de reconstrucción que debe servir para luchar contra la crisis desatada por el coronavirus. La cumbre celebrada ayer por videoconferencia respaldó la creación de un fondo de recuperación ligado al presupuesto plurianual de la Unión Europea. Las discrepancias sobre el montante del fondo y sobre su reparto han sido todavía evidentes. El presidente del Consejo Europeo, se mostró “optimista” tras el encuentro porque percibe “un sentido de urgencia” y “una gran voluntad política para trabajar juntos y llegar a compromisos”.
Angela Merkel y la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, en Bruselas.
Angela Merkel y la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.
La Comisión Europea, se ha comprometido a presentar el proyecto del fondo en las próximas semanas. Fuentes comunitarias indican que la primera propuesta podría estar lista antes del 6 de mayo. El principio de acuerdo supone el pistoletazo de salida para un programa que, según los cálculos de Bruselas, debería movilizar en torno a 1,5 billones de euros. “Europa no tiene futuro si no puede encontrar una respuesta a este shock excepcional”, resumió el presidente francés, tras la cumbre, que aún no se da por satisfecho con las propuestas que maneja la Comisión.
Segunda-. En un contexto de colapso de los mercados del crudo, el Gobierno de Estados Unidos ordenó a las petroleras norteamericanas la salida completa de Venezuela antes de final de año. La Oficina de Control de Activos Extranjeros, encargada de aplicar las sanciones, ha renovado las licencias de las petroleras estadounidenses que quedan en negocios conjuntos con la venezolana Pdvsa, solo hasta final de año, pero impone duras restricciones.
Las empresas Chevron; Halliburton; Schlumberger Limited; Baker Hughes, y Weatherford International, tienen hasta el 1° de diciembre para finalizar sus operaciones de mantenimiento, pero desde ahora mismo deben cesar las operaciones de perforación, procesamiento, compra o venta de crudo o productos derivados. La licencia dice expresamente que no permite la “perforación, extracción o procesamiento, la compra o venta, el transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano”. También prohíbe “el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de pozos u otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela o la compra o provisión de bienes o servicios” y la “contratación de personal o servicios adicionales”.
Tercera-. A la tercera fue la vencida. La Guardia Revolucionaria de Irán logró poner en órbita su primer satélite militar. El lanzamiento de ‘Nur1’ (luz) “supone un importante logro para la República Islámica”, según un texto publicado por los Guardianes. El lanzamiento se realizó desde algún lugar no especificado en el desierto de Markazi, en el centro de Irán.
Irán pone en órbita su primer satélite militar en mitad de la creciente tensión en el Golfo con EE.UU.
Gracias a este nuevo satélite, cuya puesta en órbita fue retransmitida en directo por la televisión nacional, se abre una nueva etapa “en el desarrollo de la carrera espacial”, aseguraron los responsables del programa balístico iraní. El cohete que portó al ‘Nur1’ fue nombrado como “Qased” (mensajero), y según los medios locales fue la primera vez que se empleaba este tipo de proyectil. Esta semana se vivió un nuevo roce en el Golfo, al acusar el departamento de Defensa a once lanchas rápidas de Irán de hostigar a uno de sus barcos en la zona. Trump, advirtió a Teherán de que había “ordenado a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano”.
Cuarta-. Los comunistas rusos burlan el confinamiento obligatorio para rendir homenaje a Lenin. El líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), Guennadi Ziugánov, y un nutrido grupo de colaboradores y seguidores acudieron ayer miércoles a una Plaza Roja desierta y azotada por una gélida ventisca para depositar una ofrenda floral en el mausoleo en donde se encuentran los restos de Lenin.
Miembros del Partido Comunista de la Federación Rusa se acercaron al Mausoleo de Lenin en Moscú
Miembros del Partido Comunista de la Federación Rusa se acercaron al Mausoleo de Lenin en Moscú.
La población se encuentre confinada en sus domicilios por orden de las autoridades para hacer frente al coronavirus, sinembargo los comunistas han demostrado no estar dispuestos a dejar pasar una fecha tan señalada para ellos como el 150 aniversario del nacimiento del cabecilla de la Revolución Bolchevique de 1917, fundador y primer dirigente del estado soviético.
Quinta-. Judíos, musulmanes y cristianos, unieron por primera vez en Jerusalén sus rezos, cada uno en su propio lenguaje litúrgico, para enviar al mundo un mensaje de fuerza frente a la pandemia. Rabinos, jeques, imanes y patriarcas se unieron en la terraza del hotel King David de Jerusalén para rezar juntos por el final del coronavirus.
Rezo conjunto de los líderes religiosos en Jerusalén“Dios, Tú que nos has alimentado en la hambruna y nos has provisto de abundancia, nos has librado de la peste y nos has liberado de enfermedades graves y duraderas. Ayúdanos”, fue la petición que realizaron los líderes de las distintas religiones en la ciudad santa en una oración conjunta que, según los organizadores, no tiene precedentes. Fue una iniciativa conjunta del Rabinato de Israel, los ministerios de Exteriores e Interior y el Consejo Mundial de líderes religiosos. Además de la petición a Dios para poner fin al coronavirus, los congregados alertaron del aumento del racismo y la xenofobia que ha provocado la pandemia en distintos países. El coronavirus ha logrado la unión, aunque sea por un momento, de las principales religiones de la ciudad santa.
ÑAPA
Foto panorámica del hotel Trump en Washington
panorámica del hotel Trump en Washington.
Increíble. El hotel de Donald Trump en Washington, está en problemas y ha pedido ayuda al Gobierno. Como todo el sector, el establecimiento está en situación crítica y una perspectiva incierta para la recuperación del negocio. Por ello, ha pedido que se le dé un respiro con el pago del alquiler. Solo que el dueño es el Gobierno de EE.UU., es decir, la Administración Trump.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 24 de abril de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario