Los manifestantes de negro vuelven a la carga en Hong Kong

Miles de manifestantes en Hong Kong, desafiaron de nuevo a la Policía. El gobierno chino no da ningún signo de querer responder a las demandas.

 
Acontecimientos.
Quedan 57 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. Miles de personas vestidas de negro, algunas con la cara cubierta a pesar de la prohibición oficial, salieron el sábado de nuevo a las calles de Hong Kong, para una manifestación no autorizada del movimiento prodemocracia en la que hubo duros enfrentamientos con la Policía, especialmente en el distrito comercial de Causeway Bay, un distrito lleno de bares con mucha gente que estaba siguiendo la final del mundial de rugby, como en Victoria Park y Wanchai. La Policía usó gases lacrimógenos contra los manifestantes. La manifestación llegó un día después de que China advirtiera que no tolerará ningún cambio en el sistema de gobierno y anunció que reforzaría el patriotismo en este territorio semiautónomo, que ha vivido 22 fines de semana consecutivos de protestas lideradas en su mayoría por jóvenes.
Joshua Wong, líder de las protestas.
Hong Kong vive desde hace meses una ola de protestas prodemocracia, en muchos casos violentas, que han lastrado la reputación del territorio como centro financiero internacional y están afectando a su economía. Joshua Wong, es una de las principales figuras del movimiento, al que las autoridades prohibieron presentarse a las próximas elecciones locales. Líder que es objeto de duras críticas del gobierno chino, al que califican de “separatista” y “traidor” porque pide mayor autonomía para Hong Kong.
Segunda-. El astrólogo Walter Mercado (87 años), falleció ayer 3 de noviembre en un hospital de Puerto Rico debido a una falla renal. Noticia que confirmó una de sus sobrinas, Ivonne. Murió acompañado de la familia, murió tranquilo. Mercado logró consolidarse como una de las celebridades más importantes de la astrología y un referente en las predicciones, con las cuales orientaba a sus seguidores a través de la televisión.
Murió ayer en Puerto Rico el astrólogo Walter Mercado.
Su vida no estuvo exenta de polémicas, las cuales sirvieron para alimentar su imagen, llegó a tener una audiencia de 120 millones de personas por más de 30 años en América Latina. En el 2010 la empresa Bart Enterpsises lo obligó a cambiar su denominación por Shanti Ananda, quitándole los derechos para comercializar con su propio nombre por haberle entregado a perpetuidad el uso de la marca a esa compañía. Según manifestó el astrólogo, eligió este nuevo apelativo debido a una “revelación espiritual”.
Tercera-. La confesión del sicario que ayudó a envenenar al papa Juan Pablo I. Cuenta que el difunto cardenal Paul Marcinkus le puso valium en el té y, dormido, le dio cianuro. Estuvo apenas 33 días en el trono de San Pedro cuando fue encontrado muerto en su cama, poco antes del amanecer. Estaba en pijama y con almohadones bajo su espalda; la luz encendida, las gafas puestas y papeles en la mano. Era el 28 de setiembre de 1978, y Albino Luciani, el papa Juan Pablo I, había muerto.
Juan Pablo I, recordado por su humildad, ya ha sido declarado venerable y está camino a la beatificación. | Getty
Juan Pablo I, recordado por su humildad, ya ha sido declarado venerable y está camino a la beatificación.
Aunque fuentes oficiales aseguraron de inmediato que el Sumo Pontífice sufrió un ataque al corazón por el estrés propio de su cargo, pronto surgieron versiones de que el Papa fue asesinado porque quería investigar los nexos entre el Banco Vaticano y la mafia siciliana. Rumores que han sido confirmados por nada menos que el sobrino del capo de la mafia Lucky Luciano. El exsicario ítalo-norteamericano Anthony Luciano Raimondi ha causado escándalo con su libro When the Bullet Hits the Bone (Cuando la bala impacta el hueso), donde acusa a su primo, el fallecido cardenal Paul Marcinkus quien entonces dirigía el Banco Vaticano-, de ser el autor intelectual y material del magnicidio.

Cuarta-. Raimondi, exintegrante de la mafia Colombo de Nueva York, reveló que ayudó a su primo a asesinar al Sumo Pontífice. Su tarea fue analizar la rutina de Juan Pablo I y definir cuál sería la mejor forma para terminar con su vida. Eligió el cianuro. Para ello, el propio Marcinkus (en la foto) dio de beber al Papa una taza de té con una fuerte dosis de valium que lo dejó inconsciente. Eso le permitió colocar un gotero con el veneno en la boca del Papa. “Lo midió en el cuentagotas, lo puso en su boca y lo apretó hasta que murió”, dijo. Luego Marcinkus cerró las puertas de la habitación y esperó que una asistente encontrara al Papa sin vida, tras lo cual, junto a otros dos cardenales implicados en la trama, “se apresuró a correr la habitación como si fuera una gran sorpresa”. El exgánster ahora retirado dijo que él no quiso envenenar a Juan Pablo I por temor a un castigo divino. “Sabía que eso me compraría un boleto de ida al infierno”, sostuvo. Según su versión, Marcinkus decidió acabar con la vida del Papa porque este había amenazado con expulsar a su primo y a otros cardenales y obispos tras descubrir un fraude financiero en el Vaticano por 1,000 millones de dólares.
Quinta-. Mientras Evo Morales ensaya varias medidas para hacer frente a las protestas en un país convulsionado desde hace dos semanas, como resultado de las elecciones, algunos sectores radicales han comenzado a dominar el movimiento de espaldas a los partidos políticos y a Carlos Mesa, el candidato opositor.
Protestas en Santa Cruz, Bolivia
Protestas en Santa Cruz, Bolivia.
Las demandas en las calles han cambiado: si antes planteaban corregir el resultado electoral para que Evo Morales no fuera declarado ganador y tuviera que medirse en una segunda vuelta con Mesa, ahora buscan la renuncia inmediata del Gobierno y la convocatoria a una nueva elección en la que Morales no participe.
El presidente pidió un intervalo en las movilizaciones hasta la finalización de la auditoría de las elecciones que está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA), que durará aproximadamente dos semanas.  La oposición, que rechaza la auditoría de la OEA, trató de mantener sus posiciones durante el fin de semana.  Varias ciudades están completamente paralizadas y otras muy convulsionadas por numerosas marchas, vigilias, asambleas, bloqueos de calles y concentraciones multitudinarias que aquí se llaman cabildos, en recuerdo de las reuniones municipales del periodo colonial.
El jueves, cabildos organizados por los llamados comités cívicos -o asociaciones de organizaciones urbanas- aprobaron por aclamación una misma lista de exigencias y posiciones; entre ellas figuraba mantener la independencia del movimiento respecto a Mesa. “Ni Evo ni Mesa”, corearon los asistentes a estas reuniones.
ÑAPA
Canciller, Jorge Arreaza.
Venezuela respondió a la expulsión de sus diplomáticos de El Salvador, con una medida simétrica, informó el canciller Jorge Arreaza. “En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas”, Informó.
Sobremesa

 

- Publicidad -
Bogota, D. C. 04 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario