Los países de la Unión Europea (UE) se reúnen para concertar sanciones económicas contra Rusia, si invade Ucrania

Compártelo:

Primera-. Todos a una. Los 27 miembros de la UE se reúnen en Bruselas con la presencia por videoconferencia del secretario de Estado de EE.UU.) en busca de una respuesta común sobre Ucrania que el ministro español de Exteriores explicará hoy en el Parlamento, para fijar la posición del Gobierno en esta escalada de tensión en Europa del Este. Los ministros de Exteriores preparan una batería de sanciones económicas contra Rusia si invade territorio ucraniano. La UE baraja la opción de sacar a Moscú de la red internacional de comunicación bancaria Swift, lo que excluiría a sus empresas de los flujos de ingresos internacionales. La principal preocupación de Bruselas reside, sin embargo, en asegurar la llegada de gas natural ante posibles cortes de suministro por parte de Moscú. Estados Unidos ha iniciado la evacuación de las familias de su personal en Kiev mientras Ucrania se rearma con apoyo europeo.

Segunda-. Silvio Berlusconi admite que no cuenta con los apoyos suficientes y renuncia a la carrera por la presidencia de Italia que comienza hoy. El Parlamento italiano inicio ayer (lunes) el largo y farragoso proceso de votación que culminará con la elección de la persona que sustituirá en el cargo al actual presidente de la república, Sergio Matarella. Silvio Berlusoni, a sus 85 años, ha tirado la toalla y ha renunciado al sueño de acabar su carrera política en la más alta institución del país. La presión de sus socios y la falta de apoyo entre los parlamentarios le han obligado a retirarse. El movimiento de Berlusconi y su negativa a apoyar al primer ministro Mario Draghi, el principal candidato al puesto, abre un nuevo escenario en la complicada batalla para elegir al presidente del país de los próximos siete años. Ni la derecha ni la izquierda tienen los escaños suficientes para imponer a un candidato.

Tercera-. Hasta 50.000 personas se unieron a la protesta, en la que se mezclaron negacionistas del virus, activistas contra las vacunas, fuerzas de extrema derecha, grupos antisistema y anarquistas. Los manifestantes más violentos provocaron destrozos y la Policía actuó con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Un manifestante arroja un ladrillo a un vehículo policial durante los enfrentamientos tras una protesta contra las medidas europeas contra el coronavirus, en Bruselas.
Un manifestante arroja un ladrillo a un vehículo policial durante los enfrentamientos tras una protesta contra las medidas europeas contra el coronavirus, en Bruselas.

El 76,75 % de la población belga está vacunada pero las cifras son muy dispares según las regiones: la capital, Bruselas, no llega aún al 60 % de vacunados por motivos ideológicos, sanitarios o religiosos en un país en el que el certificado Covid es obligatorio para hacer vida social y deportiva. En España, sin incidentes violentos de ningún tipo, sí que ha habido marchas negacionistas en varias capitales el fin de semana.

Perú Libre expulsa a Dina BoluarteCuarta-. La Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre decidió expulsar a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte del partido por “falta grave” por haber promovido el quebrantamiento de la unidad partidaria de la agrupación y el “desprestigio” de sus autoridades y afiliados. Decisión difundida por el imputado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien explicó que la decisión se debe a una serie de “antecedentes y faltas perpetradas”. La también ministra de Desarrollo afirmó que “nunca he abrazado el ideario de Perú Libre. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cerca a la realidad peruana”. Boluarte reveló su distanciamiento de Perú Libre, incluso confesó que no acudía a las reuniones partidarias. Previo a que se conociera la expulsión, el sentenciado -por corrupto- exgobernador de Junín, ya había calificado de “oportunista” a la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, al considerar que solo utilizó al partido para llegar a Palacio de Gobierno. ¡Leales siempre, traidores nunca!”, escribió Cerrón luego de que se supiera que Dina Boluarte no va más en el partido del lápiz.

Quinta-. Boris Johnson, irrumpió con una grave y confusa acusación, efectuada por el Ministerio de Exteriores británico, en el sentido de “Disponer de información que indica que el Gobierno ruso busca instalar a un líder prorruso en Kiev, mientras se plantea una invasión para ocupar Ucrania”. Fuentes del Gobierno ucraniano señalan que las personas que menciona Londres podrían no ser las más adecuadas, sin embargo, advierten que la información debe tomarse en serio, ya que coincide con datos de sus servicios de espionaje acerca de planes de complot para desestabilizar al Ejecutivo de Ucrania. “El exdiputado ucranio, Yevhen Murayev, está siendo considerado como potencial candidato”, asevera el texto de Londres. La ministra, Liz Truss, agregó: “La información que hemos hecho pública arroja luz sobre la extensión de la actividad rusa diseñada para subvertir el Gobierno de Ucrania, y supone una visión interior del modo de pensar del Kremlin”. “Rusia debe desescalar [su ofensiva], poner fin a sus campañas de agresión y desinformación, y emprender la vía diplomática. Tanto el Reino Unido como sus aliados han dicho reiteradamente que cualquier incursión militar rusa en Ucrania será un enorme error estratégico con serios costes”, advirtió. Murayev, de 45 años, es un político prorruso que es propietario de un canal de televisión.

Sexta-. ÚLTIMA HORA. Joe Biden, convocó en la tarde de ayer o una reunión de urgencia con el secretario general de la OTAN y los principales líderes europeos para acordar la actuación en Ucrania. Biden mantendrá una «videollamada segura» con sus aliados como parte de la «estrecha colaboración y coordinación en respuesta a la concentración de tropas rusas en las fronteras de Ucrania».

Reunión de urgencia en la Casa Blanca por la crisis de Ucrania.

El Reino Unido ha advertido de la posibilidad creciente de una guerra relámpago que ponga en peligro no sólo a las regiones de Lugansk o Donetsk, en el este del país, sino también a la capital, Kiev. A la reunión asistirán, además del presidente norteamericano, el secretario general de la OTAN, la presidenta de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Boris Johnson (Reino Unido), Mario Draghi (Italia) y Andrzej Duda (Polonia).

Ñapa

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha cancelado su boda al tiempo que ha ordenado duras restricciones en el país a causa de los contagios provocados por ómicron.

Sobremesa

Despierta agradeciendo a Dios por otro nuevo día.Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 25 de enero de 2022.

www.antoniocanogarcia.com

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario