Los países desarrollados dispusieron inyectar en el mercado 60 millones de barriles de crudo para frenar el alza del petróleo

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 303 días para finalizar el año

El Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Especiales Ucranianas anuncian que acabarán con los invasores rusos “sin piedad”.Primera-. Las sanciones aprobadas por Occidente están provocado un gran éxodo empresarial. La danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, anunció la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos a y desde Rusia. Renault, que había hecho de Rusia su segundo mercado en Europa, ha paralizado sus plantas en el país. Volkswagen, Volvo, General Motors, Jaguar, Porsche y Land Rover no enviarán coches a Rusia. Visa y Mastercard han bloqueado a los bancos rusos de su sistema de pagos.

Las plataformas digitales se han sumado al bloqueo de los medios rusos, Apple y Nike dejarán de vender sus productos allí y Warner Bros, Sony y Disney han suspendido sus estrenos de cine en el país. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer durante el Debate sobre el Estado de la Unión, que su país cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, como han hecho ya la Unión Europea y Canadá.

Segunda-. El Kremlin ha recrudecido su ofensiva e iniciado el bombardeo de infraestructuras civiles. Intensificó su ofensiva sobre Kiev, pidiendo a la población que abandone la ciudad ante un ataque inminente a gran escala. Los misiles rusos atacaron la torre de telecomunicaciones de Kiev, en una zona poblada, donde murieron al menos cinco personas.

Las imágenes por satélite muestran que la columna militar de carros de combate, blindados y camiones militares de transportes de más de 60 kilómetros de longitud avanza hacia la ciudad. Antes, el Ejército ruso había intensificado su asedio sobre Járkov, la segunda ciudad del país, sobre la que cayeron decenas de misiles. Uno de los objetivos fue la sede del Gobierno.

Los analistas creen que la ofensiva rusa sobre el terreno ha dado un salto hacia adelante y avanza en cuatro frentes: el eje de Kiev, el noreste del país, el Donbás, y Crimea. El Instituto de la Guerra de Washington alerta de que las próximas 24 horas son críticas.

Tercera-. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino ayer por videoconferencia ante el Parlamento Europeo para defender su adhesión exprés a la UE. “Demuestren que están con nosotros, demuestren que no nos dejarán solos”, dijo. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, respondió que la solicitud es legítima y que los 27 la analizarán con seriedad, pero advirtió que la incorporación no será automática.

La sesión deja una contundente y muy aplaudida intervención del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell: “Nadie puede poner en el mismo pie de igualdad al agredido y al agresor y nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén a nuestro lado”. El diario británico ‘The Times’, sostuvo que un grupo de 400 mercenarios, conocido como Grupo Wagner opera en Kiev, bajo las órdenes del Kremlin para asesinar a Zelenski y su Gobierno a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control.

Cuarta-. Los países desarrollados dispusieron inyectar en el mercado, 60 millones de barriles de crudo para frenar el alza del petróleo mientras EE.UU. cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Los grandes países industrializados pretenden frenar la subida del barril de petróleo, que ayer volvió a superar la barrera psicológica de los 100 dólares.

La mitad de esos 60 millones de barriles procederá de Estados Unidos, y el resto de Europa y Asia. La medida llega justo cuando las grandes petroleras europeas están saliendo de Rusia.

Las autoridades de Rusia aseguraron haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil.

La noruega Equinor, la angloholandesa Shell y la británica BP, anunciaron que se deshacen de sus participaciones en empresas y proyectos rusos, pese al golpe que supondrá para sus cuentas de resultados.

Quinta-. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, afirmó que el bombardeo por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov “viola las leyes de la guerra”. El político español se expresó en ese sentido tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, | Kuleba. “Hablé con Dmitro Kuleba. El bombardeo contra infraestructura civil en Járkov viola las leyes de la guerra.

Borrell dice que los ministros de Exteriores de la UE acordaron proporcionar armas letales a Ucrania por valor de 450 millones de euros.

La UE permanece firme al lado de Ucrania en estos momentos dramáticos”, escribió. Decenas de personas murieron y centenares resultaron heridos en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, según denunció ayer el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko. «¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles!

Ñapas:

A)-. Asamblea General de la ONU “exige” a Rusia cesar la guerra en Ucrania. Con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la ONU “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”.

B)-.

Cartier acusa en los tribunales a Tiffany & Co de robar secretos comerciales de una de sus líneas de joyería a través de una exempleada que fichó en diciembre.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Esto contiene una imagen de:

Bogotá, D. C., 03 de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario